jueves, 4 de abril de 2013

Círculos tras el ventanal

Una imagen pertenece a la fotografía matemática si su contenido tiene que ver con las matemáticas en alguna de sus manifestaciones ( figuras geométricas , mosaicos, simetrías, cálculo numérico , estadística y azar , etc. )

Fotografia   publicada en  el  blog Hacia los límites del tiempo

Título : Círculos tras el ventanal
Autora de la fotografía  : Mejecarmu

                          Elementos matemáticos : Círculos y circunferencias


A veces confundimos círculo con circunferencia 

Circunferencia es una línea curva cerrada y plana  cuyos puntos están todos a la misma distancia de un punto interior  fijo llamado centro y por ser una línea, tiene longitud. 

Circulo es la figura plana comprendida en el interior de una circunferencia.
Al ser una figura plana tiene dos dimensiones y por lo tanto tiene área.


(pi) es un número  decimal de infinitas cifras decimales las 50 primeras son



3,1415926535 8979323846 2643383279 5028841971 6939937510...



 No se puede hablar de π sin mencionar a Srinivasa Ramanujan matemático que nació el año 1887 en Erode (India) y murió a los 32 años a consecuencia de una tuberculosis.


Ramanujan fue cautivado desde muy pequeño por el número π.  A los siete años recitaba a sus compañeros de clase cifras de este número irracional del que, a lo largo de su corta vida, descubrió numerosas fórmulas para calcular aproximaciones.

No hay mejor presentación de Ramanujan que la carta que él mismo  envió al matemático inglés G.H. Hardy  en enero de 1913.

Estimado señor:
Me permito presentarme a Vd. como un contable del departamento de cuentas del Port Trust Office de Madrás, con un salario de 20 libras anuales solamente. Tengo 26 años de edad. No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a los que he llegado son calificados como sorprendentes por los matemáticos locales...
Querría pedirle el favor de que repasara los trabajos aquí incluidos. Si usted se convence de que hay alguna cosa de valor, me gustaría publicar mis teoremas, ya que soy pobre… ( para leer la carta completa pinchar aquí)


La Comunidad Matemática se pregunta qué hubiera pasado con  Ramanujan si hubiera nacido en otro lugar.

44 comentarios:

  1. ¡Admirable, Chelo, admirable! Es admirable la capacidad de ese joven hindú sin formación universitaria; es una desgracia que toda inteligencia no alcance el grado de oportunidad que merece; es admirable que leyendo otro blog, la imagen te sirva de apoyo y pretexto para dar una clase de matemáticas y de admiración por este joven rico en inteligencia y pobre en su situación económica, social y de salud que le llevaron a la muerte en plena juventud.

    Si me gusta juntarme contigo es por lo que te admiro y nos queremos.

    Un fuerte abrazo

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  2. Hola Chelo. Le he mandado esta entrada (con el artículo) a mi nieto mayor que tiene catorce años. Seguro que le gustará. Saludos, Ángel

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  3. Genial Chelo, admiro en ti la capacidad de hacer poesía con las matemáticas, bueno, dicen que la música es pura matemática.
    ¿Sabes? de niña aprendí a distinguir la circunferencia del círculo tomando una rodaja de salchichón como ejemplo.

    Un beso.

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  4. Una entrada muy interesante e instructiva. Es otra forma de enseñar las "matracas" de siempre, una asignatura complicada para muchos.... con tus entradas estoy descubriendo unas matemáticas más entrañables... porque realmente lo son. Besos Chelo.

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  5. Chelo,la simbiosis de esta entrada la hacen muy interesante.
    धन्यवाद
    Un abrazo.
    elperroverde

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  6. Aunque las matemáticas no sean mi fuerte y nunca he sido buena si que me ha gustado tu post el número Pi. Es lo que tiene el nacer en un sitio u en otro y luego la suerte que de con personas que te valoren.
    Que hubiera pasado, pues tal vez sería Premio N´pobel.
    Bss

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  7. Mmmmm sobre todo ¡¡qué alegría ver que has dejado de descansar y te has puesto a currar haciendo círculos y circunferencias aquí! jajaja

    Las matemáticas son un mundo mágico al alcance de muy pocas mentes por más que me contradigas que supongo que lo harás, por ejemplo, la mía está negada absolutamente para ellas, eso no quita que me fascine ese mundo, el número π, la proporción áurea, la frecuencia de Fobonacci, todas estas secuencias matemáticas que se encuentran en la naturaleza es algo que un día me hizo envidiar a las personas que como Ramanujan, nacieron con una especial dotación para bucear en le lenguaje matemático, como en su día hizo Mozart con el lenguaje musical u otros genios que a diferencia de este admirable indú, tuvieron el terreno abonado para desplegar al máximo sus capacidades... de todas maneras, tú estás hablando aquí de él, dándonoslo a conocer por tanto su figura ya ha trascendido... pero cuantísimos genios se nos pierden por las alcantarillas por falta de un ambiente propicio para desplegar su genialidad..¡¡con la falta que nos hacen en estos tiempo!!:-)


    Un beso enooorme y mil gracias CHELO ¿ ves como te necesitamos como profe aquí? descansa pero.. no nos dejes mucho solos ¿de acuerdo? quizá si me hubieras dado clase hoy no contaría con los dedos :-)


    Muaaaaakss bonita.

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  8. Las matemáticas son tremendamente interesantes, pero es lamentable que en muchos sistemas educativos las plantean de manera que terminan asustando a los alumnos.

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  9. Chelo,me alegro mucho que la foto te haya servido para recordarnos la circunferencia y el círculo,que nos llevan al número mágico(pi)relacionado con Ramanuján.El joven indio,que en su corta vida nos ha dejado sus inteligentes huellas...Los números, una vez más, encierran el misterio de la vida Y la sabiduría...
    Mi felicitación por esa retina inteligente y maestra,que sabe unir de forma amena la ciencia y el espíritu,porque ambos parten de la misma esencia divina.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo,compañera y amiga.
    Feliz jueves,Chelo
    M.Jesús

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  10. La geometría me gusta mucho.
    Y el círculo y la circunferencia,me caen simpatiquísimos. El trimestre pasado estuvimos jugando con ellos en clase.
    El número !pi", que no sé si puedo ponerlo con las teclas de mi teclado, me ha fascinado siempre.

    La historia de Ramanujan, la cuenta David Leavitt en su última novela "El contable hindú", que comenté en mi anterior post.

    Gracias por tu labor divulgativa!

    Besotes circulares y concéntricos! ooooo...
    ;)

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  11. Hay algo cierto, normalmente quien lucha por salir adelante, lo consigue. Es un claro ejemplo éste. Y si hubiese nacido en un lugar con más medios ¿quién sabe? Tal vez no hiciese más, o sí. De todos modos, hasta la genialidad tiene sus límites.
    Un saludo.

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  12. Me encannnta la imagen pero para nada las matemáticas, más las letras.

    Un beso.

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  13. Por cierto, Gabriela dice una de las verdades más grandes y más tristes de la Educación. Por eso es tan cierto el dicho "los niños aprenden a pesar de los profesores", y cuidado, que hay profesores buenísimos. Creo que lo son los que saben inculcar a sus alumnos curiosidad y amor a lo que hacen porque el resto se va aprendiendo.

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  14. Aquí no hay término medio. Sale la poetisa o la matemática, pero al cien por cien, tampoco hay medias tintas. Muchas gracias Chelo, un abrazo.

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  15. En primer lugar quiero que sepas que se me ha erizado el bello y me ha dado un escalofrío al pensar en ése magnífico muchacho con la mente de un genio y tan poco tiempo para demostrar su valía.

    ¿qué habría sido de él de haber nacido en otro lugar? Éso amiga mía, no significa nada. El problema no es el haber nacido aquí o allá, sino el de no haber dispuesto de una vida más larga. De haber sido así, quizá G.H. Hardy en persona e incluso, el mundo occidental, le habría buscado y becado para sus investigaciones...

    Existe un cuento que leía en un libro de J. Bucay en el que un simple portero de un protíbulo, perdió su trabajo que había sido heredado de su padre, por no saber leer y escribir.
    Este hombre, al verse sin el empleo con el que había pensado pasaría toda su vida al igual que su padre, se quedó sin saber a qué dedicarse con sus pocos conocimientos.
    Un día, se le ocurrió ir con su borriquito a la ciudad más cercana y comprar unas herramientas que necesitaban sus paisanos para la labranza. Y así, se le ocurrió comprar algunas más y revendérselas a quienes las necesitaran y sacar provecho del viaje.
    Con el tiempo, ése hombre que nunca aprendió a leer ni a escribir, llegó a tener una gran ferretería y a ser un empresario muy respetado en su pueblo.
    Siendo un anciano, legó parte de su fortuna al Ayuntamiento de su pueblo para sostener la escuela pública. Por esto, se le hizo un homenaje.
    El día del homenaje, el alcalde le dió unos folios con un pequeño discurso para que lo leyera. En ése momento, nuestro protagonista le dijo al alcalde que sentía no poder leer aquél discurso, puesto que nunca había aprendido a hacerlo.
    El alcalde, alarmado de que una persona como él, que había llegado tan lejos, no supiera leer ni escribir, le dijo:

    "Si usted nunca aprendió a leer y a escribir, y ha llegado a ser un empresario tan querido y adinerado...¡¿dónde habría podido llegar de saber hacerlo?!"

    A lo que el anciano le contestó:

    "Es fácil, dar con la respuesta a ése interrogante. Si yo hubiera aprendido a leer y a escribir, aún hoy, seguiría siendo el portero del prostíbulo"

    Lo que viene a hacerme pensar, querida Chelo. Que si este joven hubiese nacido en un mundo más cómodo y con mejor acceso a la educación...¡¡igual no habría tenido tantas inquietudes!!

    Me encanta, me encanta y me encanta. Esta sección de tu blog.

    Besos guapa!!

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    1. Conocía el cuento, gracias por ponerlo es un buen complemento para la última pregunta.
      Un abrazo

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  16. Una entrada interesante, Chelo, porque desconocía la historia de Ramanuján.
    Me alegra tu vuelta.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

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  17. Me gustan mucho los números, mas que las letras, hoy he visitado otro blog donde se habla de números y yo estoy preparando unas entradas sobre este tema. ¿Casualidad?
    Has hecho una entrada muy buena, para los que conocíamos el cuento como para los que lo leían por primera vez.
    Un abrazo

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  18. Las matemáticas nunca fueron mi fuerte así que siempre he admirado a esas personas que las dominaban.Desconocía a este personaje que nos presentas hoy, una pena que muriera tan joven.Besotes

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  19. Hola Chelo.

    Vaya, parece que perteneces al gremio. Por tu entrada didactica, digo.

    Interesante la historia del joven genio.

    Buenas noches, con abrazo.

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. Un magnifico post matemático. Tal vez si hubiera nacido en otra parte no hubiera sido tan brillante o lo hubiera sido aún más de lo que fue.Creo que eso no se podrá saber nunca. Creo que independientemente de donde nacemos, el destino de cada quien está marcado desde el mismo momento de nuestra concepciòn.

    Un fuerte y calido abrazo




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  22. Interesante entrada Chelo. El circulo y la circunferencia llegué a diferenciarlos muy bien, pero no me hables del "pi rr" que no recuerdo nada de lo poco que aprendí.

    Besos.

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  23. ¡Que interesante historia! Más allá de la Matemática,¡que odio desde el primer día de secundario!, es cierto que de haber sido de otra forma nunca hubiese ocurrido! Besos...

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  24. La imagen tiene una luz espectacular donde los círculos destacan en la fotografía, siendo ésta muy lograda.

    Un abrazo Chelo

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  25. Gracias por compartir estos conocimientos matemáticos. Muy interesante!
    Abrazo!

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  26. Querida Chelo: Hacía bastante tiempo que no sabía nada de ti, me imaginé que estarías de viaje.
    Hoy, haciendo un comentario a Norma, te he visto y aquí me tienes leyendo detenidamente una linda y muy bien explicada clase de matemáticas.
    Si la foto de Majecarmu es bonita, no lo es menos tu explicación del círculo y circunferencia. Se nota que llevas la profesión en la sangre.
    También me he enterado del gran caudal de inteligencia que ese joven trabajador, Ramanujan, tenía en potencia y que logró desarrollar sin estudios universitarios,¡lástima muriese tan joven!
    Has hecho un extraordinario trabajo y agradezco el que lo hayas compartido.
    Cariños.
    Kasioles

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  27. ¡Qué maravilla de estudiante...! y hoy hasta algunos de ellos no saben ni los cuatro decimales que son los exigidos(Vaya en mi ordenador no encuentro la letra griega Pi)= 3,1416. Maravilloso post matemático... ¡cuántos logros se debieron alcanzar en épocas pasadas que no han sido reconocidos!

    Un abrazo con alas de felicidad.

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  28. No me importaría nada volverme un crío y que tú me dieses matemáticas. ¡Qué gozada las dos cosas! Un abrazo desde mi mejana

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  29. Ha sido un placer volver al cole...
    Un gusto descubrir el origen-descubrimiento de pi. Gracias a Ramanujan que sin estudios universitarios supo canalizar su curiosidad con su inteligencia.
    Perfecta la fotografía para ilustrarnos.
    Un beso

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  30. Enhorabuena por estos conocimientos que nos expones.
    Hace mucho tiempo que estuve en la escuela y muchos conceptos
    matemáticos se me han difuminado.
    "La ciencia y las letras son el alimento para la juventud y el recreo de la vejez: ellas nos dan esplendor en la prosperidad y son un recurso y un consuelo en la desgracia" (Cicerón)

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  31. Magnífica tu entrada matemática, Chelo. Desconocía tu saber estar en este sitio. Enhorabuena y también es merecedor a ello el joven
    Ramanujan al descubir, con pocos conocimientos sobre la materia el alcance del número Pi, y así poderlo transmitir al mundo entero. Un fuerte abrazo.

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  32. El otro día te leí pero no tuve tiempo de comentar. Una entrada muy interesante, por las matemáticas pero no solo, también por que invita a reflexionar.

    Un abrazo grande, Chelo.

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  33. Ojalá así lo hubieran explicado en mis tiempos, claro y ameno, mi fuerte eran las matemáticas pero las aprendía uno como perico. Mi esposo era Ing. y tenía un albañil buenísimo para el cálculo mental, nos asombraba a todos. Me da gusto encontrarte de nuevo. Un beso

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  34. Muy interesante Chelo recordar lo que aprendimos hace tanto tiempo y no hemos olvidado. No sé si lo sabrán algunos estudiantes de ahora, viendo el abandono escolar que hay.
    Un beso.

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  35. Por cierto... La foto es preciosa:))

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  36. Me ha encantado la historia sobre la fascinación del del número π que tuvo Ramanujan ...yo he pensado muchas veces en Pí, y me he imaginado haciendo divisiones infinitas (Dividendo=(Cociente*divisor) + Resto) dónde ese resto es esa serie que nunca se acaba, me que en ese resto hayan por ejemplo treses seguidos, pares, series no repetidas etc. etc... y que ha medida que aparece un número nuevo en esa serie de decimal El mismo Pi no deja de sorprendernos ...

    Lo de : "“Las ideas de los matemáticos como las de los pintores o los poetas deben
    ser bellas. La belleza es el primer requisito: no hay lugar permanente en el
    mundo para unas matemáticas feas”, Es para enmarcar.

    ...Puedo incluso pensar que las matemáticas me ayudan a escribir (y perdona la "pedantería") pero gracias a ellas ...exploro límites con la palabra...derivo situaciones y convierto en posible lo probable. Siempre he pensado que las matemáticas nos dan la capacidad de abstracción en un mundo aparentemente irreal, pero que en realidad no es más que el uso de un lenguaje diferente.

    Y por último ...no dejo de pensar en la música como aquello que es, la "matemática de los sentimientos" todo un mundo creado a partir de esos 7 elementos (vaya "primo") que son las notas musicales, en donde los genios han expresado auténticas composiciones...

    No sigo, la serie sería infinita !!! ¿no?

    Un beso Chelo, me ha encantado este post...:)
    PD. Si no te importa un día escribo algo al respecto...¿me dejas?

    PD2 ...me contaron también que fue un Indio el que ideó el "cero", toda una genialidad cuando antes nadie había caído en ese número tan redondo...

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  37. jeje bonita foto gatuna, e impresionante la historia de Srinivasa Ramanujan, ¡qué talento! ¡y qué lamentable que se fuera tan joven!

    besos,

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  38. Un material interesantisimo nos has dado hoy.
    En especial en esa materia tan poco aprendida.
    No todos saben dematematicas y para peor no saben tramitirla.
    Genio sin igual el joven.

    Cariños

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  39. HOLA CHELO: ESE NUMERO "PI", QUE TANTOS DOLORES DE CABEZA NOS DIO EN NUESTROS ESTUDIOS ( AL MENOS A MÍ); HOY LO VEO COMO UNA LETRA GRIEGA FANTÁSTICA COMO ES TU REPORTAJE, MUY INTERESANTE.-
    UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS POR VISITARME

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  40. Hola Chelo, gracias por entrar a visitarme y dejar constancia de ello.
    Yo no sé de matemáticas pero por lo que he podido ver, este joven si hubiera nacido en otro lugar y hubiera tenido más oportunidades, tal vez estaríamos hablando de un gran matemático muy cualificado y valorado por su buen hacer. Pero la vida es muy injusta y las oportunidades no las tienen las personas pobres como él. Sólo las tienen los ricos. Así es la vida de injusta con los más desfavorecidos.
    Saludos

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  41. Hace tiempo que me hablaron, un profesor de matemáticas, de la relación que había entre esa ciencia y la fotografía y hoy cuando he encontrado tu blog me ha resultado muy interesante. Creo que haré algúna incursión en ese apasionante terreno.
    Saludos

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Gracias por pasar tu tiempo conmigo.