Veamos dos
casos:
- Los seres
humanos de hoy ya no tienen el cuerpo cubierto de pelo como lo tenían nuestros
antepasados, al no ser necesario la naturaleza lo ha eliminado.
- La pezuña
de los caballos surge por el apoyo único del dedo medio del pie, que hace que
este se desarrolle y se proteja mientras que los otros cuatro se atrofian en
forma de muñón
Ante esta
situación me pregunto:
¿Cuál será
la apariencia de los seres humanos del
futuro?
11:09 de la mañana.Recreo. Hoy no me toca cuidar patio ni biblioteca. respiro antes de abrir mi orilla y adentrarme en tu casa...
ResponderEliminarAulas modernas.
Nagore, Goiuri (mis "ayudantes" esta semana) y yo, acabamos de guardar todos los ordenadores.
Seguiremos siendo necesarios los profes dentro de poco?
Tu Sita Carapapel y nosotros/as nos parecemos tato ahora!
Jajajajaja!
Siempre hay que encontrar un momento parareírnos, aunque sea de nosotros mismos!
Un besote cibernético!
;)
Una reflexión sobre la escuela y sobre el mundo cibernético... deberíamos reflexionar todos y que en este país, la escuela dejara de ser el campo de batalla de unos y otros pero mucho me temo que...
ResponderEliminarQuerida amiga: Interesante tu entrada.
ResponderEliminarEn cuanto a las aulas, y no me estoy refiriendo al recinto, deben ser más flexibles, no encasillar al alumno y tratar de conseguir los mismos objetivos, con todos, al final de curso, hay que respetar la individualidad de cada uno, no todos maduramos a la vez y del mismo modo. Algo parecido está ocurriendo con la evolución del niño, siempre se tiene que adaptar a ciertos percentiles ¿por qué?
Y en cuanto a la apariencia de los seres humanos...
Recuerdo, en una clase de Puericultura, que nos decían que, en un futuro, la mujer se parecería más al hombre en el sentido de no tener mamas.
Se irán atrofiando porque dejarán de cumplir su misión: La de amamantar a los hijos.
El tema es largo e invita a reflexionar.
De momento te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles
Ya sabes lo de Darwin y la selección de las especies, continuará el que más se adapte es lo que de nuevo salga.
ResponderEliminarEl otro día en un taller que imparto sobre la evolución pedí que me dijeran como podría ser el hombre del futuro, algunos me respondieron que muy cabezón para que le entrara el volumen de cerebro que tendrían, en tanto que el cuerpo estaría atrofiado debido al uso de maquinas que harían todos los trabajos más pesados.
Un saludo
Creo que en el futuro tendremos unos pulgares enormes, y muy fuertes.
ResponderEliminarUn abrazo Nerim.
Uf qué cabeza la mía, vi la imagen de Nerim en el lateral del blog y me confundí.
EliminarPerdona Chelo.
Seguramente los niños evolucionaran de acuerdo a las tecnologías, pero mientras existan profesores que les sigan inculcando los buenos valores del ser humano siempre habrá la esperanza de un mundo cada día mejor.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
No quiero ni verlos el día de mañana!!!!! Mounstros..... (hablo en general porque siempre hay gente que se salva).
ResponderEliminarMe quedo con el comentario de A.K.E. porque es inteligente!!!!! hacemos lo que podemos.... otra cosa es que nos dejen y se dejen!!!
Beso.
Chelo, las clases el día de mañana serán habitáculos fríos, donde no llegará la calefacción, los virus y bacterias crecerán y pulularán por doquier entre los más de 50 niños por aula.
ResponderEliminarLos recortes harán tanta mella en la educación, que la escasez de profesores (por los despidos masivos), dará paso a que los alumnos aprendan sin guía lo que bien deseen aprender, éso sí, a través del Sr. Google, que será el único que velará por ellos (pero solo por los más curiosos e intrépidos), a falta de un buen o no tan bueno profesor.
Aprenderán tecnología de andar por casa, ya sabes, manejo de teléfono móvil, ordenador para desarrollar determinados juegos de rol, auriculares con músicas rapeadas y quejicas sobre una sociedad que no les deja vivir su vida, incluso cuando hayan conseguido ser "ni-nis" auténticos, gracias a la ayuda (por esta vez), del gobierno actual. Que impedirá que estudien (debidamente y con estímulos), impide que trabajen (no hay trabajo para nadie, menos aún para ellos), y además, les dejará también sin una pensión de jubilación (nunca cotizarán).
Seguimos...? Que cómo serán las aulas...? De verdad existirán...?
Ah! pero si tu preguntabas sobre la apariencia de los seres humanos en el futuro!!!
...OVEJITAS, sin más. Eso sí ¡¡¡con un IPOD 5 en las manos!!!
Besitos guapa!
Chelo,gracias por tu presencia y tus buenos posts,amiga...
ResponderEliminarRealmente es una incógnita,pero quiero pensar,que el hombre con esta crisis, abrirá los ojos del espíritu y dará un gran vuelco...Buscará la sabiduría,estamos tocando fondo y ahora toca resurgir de nuevo,quizá nos venga otro nuevo Renacimiento...El hombre se volverá más sensible y más humano,quiero pensar que así será...
Mi felicitación y mi abrazo inmenso.
FELIZ SEMANA Y HASTA PRONTO.
M.Jesús
Me gusta la descripción de Emilio Manuel y también la de AKE. Encontrar el punto medio de los dos me parece que será el hombre del futuro.
ResponderEliminarQuiero pensar que el sentido común arribará a nuestro puerto, en algún momento, y la cordura también.
ResponderEliminarEstoy con Mascab. Ya veremos lo que quedará en pie después de tanto recorte... Mientras los maestros siguen/seguirán haciendo lo que pueden.
Interesante entrada, Chelo.
Un abrazo.
No quiero ni pensarlo. Buena pregunta la que lanzas.
ResponderEliminarUn abrazo
Una buena pregunta, muy propia de una docente. No tengo el don de la adivinación, pero sin dudas estamos de lleno en un cambio social del que no sabes cuales serán sus consecuencias. Los filósofos y los matemáticos siempre se hacen preguntas y con ellas orientan a la población.
ResponderEliminarBesos
Según veo la imagen me asusta pensar que las manos humanas se parezcan a las pezuñas de los caballos............yo por si acaso seguiré usando los diez dedos de mis manos:-)Besotes
ResponderEliminarMuy bueno y una verdad como un templo. Eso sí, ejercitan los dedos y la mente, al menos eso espero que perdure.
ResponderEliminarUn abrazo Chelo.
¿Sabes que me has dejado pensando?
ResponderEliminarUn beso.
Leyendo los comentarios se me ocurre decir:
ResponderEliminarNo se puede respetar la individualidad cuando el curso es muy numeroso.
Puede ser que parte de su cuerpo se atrofie por tanto uso de la tecnología.
¿Dará un vuelco la educación para mejor? desde hace varios años veo que la enseñanza va involucionando.
¿Qué pasará con los profesores? ¿desaparecerá esa profesión? ya se está notando, hay menos, dado que los jóvenes prefieren otras carreras que les darán más dinero.
Por último se me ocurre pensar cómo será la apariencia del profesor:
Será en forma de tablet que se usará cuando surjan dudas. Conozco profesionales que nunca estudiaron las tablas de multiplicar.
Besosss
Simplemente no habrá aulas. El espacio entero estará lleno de pantallas cibernéticas que nos lo resolverán todo:-)
ResponderEliminarA mi no claro, yo ya estaré criando malvas.
El humor que no falte, Chelo y esperemos que no nos salgan pezuñas.
ResponderEliminarAbrazos
UF! OS tenéis el cielo ganado, por vuestro futuro y presente.
ResponderEliminarUn saludo.
bueno, creo que el uso de dispositivos no está permitido actualmente en las aulas (por favor, no dudes en decirme si estoy equivocada). Y sobre el futuro y eso, pues habrá lo de siempre, personas que sepan sacar provecho de las herramientas que les proporciona la tecnología, y otras que ni modo
ResponderEliminarbesos,
Según a que niveles se deja usar la calculadora porque es necesaria y según que centros se dan las clases con ordenador
EliminarUn abrazo
Está claro que la tecnología va a cambiar nuestras vidas. De hecho ya lo está haciendo. Supongo que para los que ya tenemos unos cuantos años todo esto nos debe asombrar tanto como a nuestros antepasados la aparición del teléfono:pensar que podías hablar con alguien de distantes continentes les parecería obra del diablo. Y para nosotros fue lo normal, lo asumimos sin más interrogantes o inquietudes. Era parte de nuestra entorno, de nuestra vida. La llegada del teléfono contribuyó a la gradual desaparición de la costumbre de las visitas a las casas de los amigos ; se perdió la proximidad, el contacto más personal.
ResponderEliminarTodo tiene su ventaja y desventaja ; lo importante, me parece a mi, es el no dejarse dominar por la técnica, sino ser libre y utilizarla en la medida que contribuya a hacernos mejores seres humanos.
Siento haber escrito tanto. Un abrazo fuer
Nacerán con teclado, no con dedos.
ResponderEliminarY sus ojos serán dos monitores.
Después lo mismo, quizás peor.
Quizás mejor. No lo sabemos. Apostemos a lo último.
Abrazos.
NO SÉ CHELO, CAPAZ QUE CON EL TIEMPO SEA PEOR TODO... AL PASO QUE VAMOS.
ResponderEliminarBESITOS
PD YA PUBLIQUÉ EN LA MISMA ENTRADA EL PRECIOSO POEMA QUE ME DEJASTE SOLO QUE VOY CORTANDO LOS COMENTARIOS CADA DOS DÍAS PORQUE SI NO ME CANSO MUCHO AL RESPONDERLES A TODOS. QUIERO TOMARME MI TIEMPO PARA HACERLO TRANQUILA.
ABRAZOS.
Chelo,mi doctor me dijo que podía comer uno todos los días.
ResponderEliminarBesosss
La tecnología es imparable, y dado que los niños al poco de nacer ya saben manejar los aparatos electrónicos, me temo que al igual que ya se puede trabajar desde casa, en el futuro también se estudie desde ella.
ResponderEliminarUn abrazo
¿ Pero es que van a tener futuro Chelo? con este mundo de tecnologías que embotan a los niños desde que saben manejar una maquinita, y otra y otra... si hasta hay niños que con 4 años tienen su propio ordenador. Sus dedos serán largos, largos, sus piernas muy chiquitas por no caminar, sentados todo el día delante de pantallas, y sus ojos, sus ojos seran dos micro chip, de una precisión sin límite para el error...
ResponderEliminarY es que como decía Don Hilarión, "hoy los tiempos adeantan que es una barbaridad"
Un abrazo, no robótico, desde el corazón.
Siempre he pensado que el progreso es inevitable, pero también que a fuerza de tenerlo todo tan a mano llegará un momento que al ser humano se le olvide lo que es pensar, e incluso hablar con el de enfrente, porque no perdamos de vista la individualidad de todo ésto.
ResponderEliminarPor lo menos aquí en Argentina, los chicos deciden tomar colegios,dormir en ellos, apoyados por los padres. Y algunas madres les pegan al maestro si no colocó una buena nota.
ResponderEliminarSerá el futuro volver a las armaduras? bueno...humor en lugar de llanto.
Un beso.
Es lo que hay, Chelo. Igual desarrollan un dedo pulgar que ni te cuento. Y una vista a prueba de móviles. :):):):):):)
ResponderEliminarUn abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Yo pienso que lo más desarrollado será el dedo. Un sólo y único dedo, muy fino para poder pasarlo por las pantallas. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarHOLA CHELA! GRACIAS POR TU VISITA A MI PANALITO.. TE CUENTO QUE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE MI PAÍS NO ERA EL QUE ESPERABAMOS, LAMENTABLEMENTE SE IMPUSO EL FRAUDE. SEIS AÑOS MÁS DEL PRESIDENTE EN EL PODER! :(
ResponderEliminarUN ABRAZOTE DESDE VENEZUELA AMIGA! MARISELA:)
Muy buena Reflexión. A ver como nos queda el pulgar y las posaderas...por no hablar del tamaño de la cabeza y la delgadez de las Piernas...Surrealista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Chelo...interesante tu planteamiento...puede ser que el día de mañana desaparezcan las aulas y la educación sea on line. ¡Puede ser!... Recibe un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuy buena tu reflexión Chelo, aunque más que de humor a mi me da tristeza, los chicos de antes, corrían, jugaban, compartían con sus pares.Hoy solo necesitan un PC...
ResponderEliminarBesitos en el alma
Scarlet2807
Estupenda reflexión.
ResponderEliminarBesosss.
Manoli
Las máquinas pasarán. El espíritu continuará guiando los pasos del Hombre. Ángel
ResponderEliminar