El día 3 de mayo, la periodista Noelia Jiménez presentaba su primer libro, Tinta y oro en la biblioteca municipal Miguel Hernández de Collado Villalba (Madrid-España).
Al enterarme dije: no puedo faltar.
Noelia no tenía muy claro qué quería estudiar y en el curso de orientación universitaria, aunque se sabía de letras, eligió una opción mixta, lo que suponía estudiar matemáticas y ahí se encontró conmigo o yo con ella. Y ahora que nadie nos oye, diré que, a pesar de las dificultades que le suponía el estudio de esa materia, su esfuerzo, su interés y sus deseos de superación le llevaron a conseguir sobresaliente en la asignatura, Matrícula de Honor como nota global del curso y fue premio extraordinario de bachillerato por la Comunidad de Madrid.
Desde entonces hemos tenido encuentros esporádicos, pero yo tenía muy claro que quería compartir con ella ese momento.
Tinta y oro es un libro en el que la autora nos descubre a quince toreros, de los más destacados de las dos últimas décadas, a la vez que los relaciona con quince grandes obras de arte expuestas en el Museo del Prado.
No soy aficionada a los toros pero el libro me ha atrapado desde su primer momento. Sus páginas rebosan, sensibilidad, delicadeza, humanidad, arte, entre otras muchas cosas.
Noelia, con una exquisita sensibilidad, nos va presentando a los protagonistas para luego, a través de unas preguntas realizadas con suma delicadeza, irnos adentrando poco a poco en cada uno de los personajes, mostrándonos sus aficiones, sus sueños, sus miedos…, descubriéndonos cómo son cuando se quitan el traje de luces, y dándonos a conocer a ese ser humano que se esconde tras cada una de las figuras del toreo.
Lleno de arte, no sólo porque el arte del toreo impregna el libro por los cuatros costados, sino porque al relacionar a cada torero con un cuadro del Museo del Prado, la autora te comenta el cuadro y te explica el porqué ha elegido precisamente esa obra. Todo eso hace que hagas una pausa en la lectura y te recrees en la visión del lienzo.
Es un libro diferente, como diferente es la autora, que ha cedido todos los derechos de autor a la Fundación José Tomás para colaborar en proyectos de educación en valores y lucha contra la violencia de género.
Noelia dice que le gusta escribir y que con el solo hecho de verlo publicado ya está recompensada. Eso te honra.
Antes de hacer esta publicación he sabido que ya se va a hacer una segunda edición por la acogida que ha tenido el libro. Enhorabuena de todo corazón y espero que, después de este primer libro, vengan muchos otros.
Un abrazo Noelia
Las fotos y el video están sacadas del reportaje que 8Madrid, Sierra hizo durante el acto y que amablemente me ha cedido.
El reportaje completo era demasiado largo por eso he puesto sólo las palabras de Noelia que me parecen muy interesantes. Al subirlo ha perdido calidad y se ha desajustado la imagen y el sonido . Lo siento es la primera vez que hago una cosa así.
Las personas que ofrecen su trabajo y su talento para un bien social son dignas de admiración.Enhorabuena para Noelia y gracias Chelo por comunicación.
ResponderEliminarAbrazos.
Debes estar muy orgullosa por haber contribuido con tu trabajo para que Noelia sacara esa asignatura para adelante.
ResponderEliminarSuerte para Noelia.
Un beso para ti.
Suerte para la autora y su libro.
ResponderEliminarSaludos
Chelo, gracias a ti conocemos a la autora del libro lo que le hace más atractivo. Un beso.
ResponderEliminarEstas son las grandes satisfaciones de la enseñanza. Me imagino lo contenta que debes de estar.
ResponderEliminarUn beso
No es mi caso,pero supongo que tiene que ser una gran satisfacción ver como aquellos a los que has contribuido a formar academica y profesionalmente, triunfan en la vida.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho como nos lo has contado.
Un abrazo
Enhorabuena a Noelia!!
ResponderEliminarAbrazos!
Hola :)
ResponderEliminarSi te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas.
Espero que te apuntes.
Un besito.
Buen miércoles.
El rincón de los sueños perdidos
No puedo felicitar a Noelia a quien no tengo acceso, pero sí a su profesora, aunque de una materia bien distinta de la que se requiere para escribir el texto tan sugerente del que aquí se habla. Las personas somos aquello en lo que nos vamos conformando y lo más gratificante de un maestro es ser parte fundamental en el mañana de sus alumnos. Por todo ello, Chelo, muchas felicidades.
ResponderEliminarEnhorabuena.Gracias por visitar El Camino. Deseo que nos sigamos leyendo.
ResponderEliminarUn beso
He estado pensando en decirlo de otra manera para no repetirme con los comentarios anteriores, pero he de decir lo mismo, que tienes que tener una gran satisfacción al ser testigo del exito de una antigua alumna. A mi no me gustan para nada las corridas de toros pero tengo que reconocer que el titulo del libro invita a leerlo.
ResponderEliminarUn fuerte y calido abrazo
Mi querida Chelo: tienes que tener una satisfacción inmensa al ver que en esta autora y ex-alumna hay una parte de tí Felicidades a las dos y parece que el libro promete pues es una temática atrayente.
ResponderEliminarBrisas y besos
Malena
La alumna ya ha tenido la fortuna de que su libro sea publicado y seguramente por la forma en que ha planteado el tema, tendrá el interés de los lectores.
ResponderEliminarLa profesora es la que ya ha triunfado por haber haber dedicado su vida a la noble labor de enseñar.
Un beso.
Estoy muy orgullosa sí, pero por haber descubierto que, Noelia, esa adolescente inteligente y trabajadora que conocí, se ha convertido en una mujer que además de mantener esas cualidades es tan desprendida y solidaria que ha sido capaz de renunciar a los derechos del libro en beneficio de una buena causa.
ResponderEliminarMIS FELICITACIONES AMIGA.
ResponderEliminarQUE GRATIFICANTE DEBE SER PARA TI CUANDO ALGUIEN TRIUNFA DE ESA MANERA.
ES UN LOGRO PERSONAL.
BESITOS
Que hermoso es ser educador, poder dejar una semilla y ver sus frutos en el conocimiento. Felicidades a ambas, parece una obra prometedora,
ResponderEliminarsaludos.
Chelo mi enhorabuena para tu amiga Noelia y mi felicitación mas sincera para ti por tener la oportunidad de estar a su lado en sus principios y ahora disfrutando de su éxito.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Deseo suerte para el libro.
ResponderEliminarEs un placer pasar por tu casa.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.
Chelo gracias por ponernos este post por qué aparte de felicitar a Noelia es una bonita lección que todos deberiamos aprender.
ResponderEliminarBuen fin de semana cielo y un besote enorme.
Interesante entrada. Acá puedo tener una perspectiva más amplia de lo que sucede con respecto a la literatura.
ResponderEliminarhttp://estatuariosoleado.blogspot.com/
Estarás contenta de los resultados con tus alumnos y con Noelia en especial, ya que has observado a donde le ha llevado.
ResponderEliminarLe deseo los mayores de los éxitos.
Recibe un fuerte abrazo.