domingo, 7 de julio de 2024

Lecturas para el verano


 

Hace algunos años que ya no voy a la Feria del Libro pero no por eso dejo de comprarlos.

Aquí os muestro los últimos que he adquirido. 

La cierva implacable de Ana Castro; 

 XXX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina"

No conocía a esta autora pero leí el acta del jurado que le ha concedido el premio y me animé 

" El jurado compuesto por ...  le ha concedido el premio por enfrentase al tema de dolor con un lenguaje lírico, fresco y subversivo que toma la tradición clásica desde la Odisea hasta  Lorca  pasando por S: Juan de la Cruz , y la fusiona con una intertextualidad postmoderna que no duda en apelar al cómic o la televisión, desarrollando un complejo discurso con varios estratos de significado ..." 




 De acá  de Emilia Conejo ( 2ª Edición)

Tampoco conocía a la autora pero me lo ha recomendado una amiga común  y me he fiado de ella. 

«Estamos ante una poética original, que parece producto del trabajo y del talento a partes iguales. La de Emilia Conejo es una voz que parte de la realidad inmediata. Sin embargo, es capaz de transformarla en algo nuevo mediante el uso de un lenguaje alucinado, que a veces recuerda a la estética surrealista en su aproximación a los códigos de lo onírico. De acá tiene la textura de un sueño y esa es una de sus mayores virtudes.»

Gonzalo Hermo

Ya lo he empezado, solo he leído los 3 o 4 primeros poemas, prosa poética aunque el formato de cada texto es el de los poemas habituales. Es un libro  para leer despacio y saborear pues G. Hermo  lo define muy bien.



Extravíos de Esther Peñas ( 2ª Edición)

«Contra todo pronóstico, somos capaces de poner palabras a aquello que llevábamos cobijando tanto tiempo.

Contra todo pronóstico, la tierra cumple y nos acerca el agua. Sentimos, incrédulos, la humedad en los pies descalzos, y sueñan el alba. El rocío en los helechos, el vapor condensado del nenúfar, la claridad de la lluvia.

Contra todo pronóstico, el milagro».

Un texto en prosa poética que se detiene ante lo extraño, lo peculiar. Esther observa la vida a través de una mirada lírica singular.

«Porque, ¿qué es la literatura sino la vida contándose así misma? Poesía».


 A Esther Peñas la conozco desde hace años y leo lo que publica y os puedo decir que es una autora que hay que conocer tanto en sus ensayos, novelas o este libro de poesía.

Solo lo he empezado, prosa poética,  filosofía lírica en el que poco a poco va a pareciendo  pensamientos, emociones,  rituales de trascendencia....la vida.