El 2021 nos toca ser felices.
FELIZ AÑO
Una familia extranjera
está viviendo en Egipto:
Se llaman José y María
y tienen un niño chico.
Una familia extranjera
anda buscando trabajo:
él, dicen que es carpintero
y que lo cobra barato.
Ella sabe hacer un pan
color de oro por fuera,
crujiente cuando lo partes
y por dentro de azucena.
Una familia extranjera
ha cruzado la frontera
Ana
Rossetti
Desde la lejanía a la que obliga la situación, pero con la
cercanía que más que nunca se necesita en la época que estamos viviendo, os deseo
unas Felices Navidades y os envío un abrazo a todos.
El mundo de Narciso
No hay luz de estrella que pueda acariciar su cielo.
Ni siquiera las luciérnagas conocen sus jardines.
Si, por azar, vas a pasar por allí
tienes que vestir de apariencias,
sin apartarte del sendero de trasluz;
No abrir los ojos.
—Cualquier tipo de destello es
peligroso.—
Cualquier movimiento tiene que ser
pensado
y sumiso a la gimnasia del ballet
—de cualquier soplo puede surgir un
vendaval. –
No hables
–allí, solo habla el fantasma del Eco-
Y, si llegas a la fuente del mito,
aléjate enseguida
el juego de los espejismos siempre es
mortal.
Vuelo
El segundo de luz
alumbra la revuelta
de la prisión del lenguaje de madera.
Me crecen garras en el alma,
desde las garras me crecen alas
y vuelo sobre el vacío de mi ser.
Después clavo mis garras
en la corteza de mi propia historia
vendida por una esquirla de amor.
Este poema ha ganado el tercer premio del Certamen Europeo Clemente Rebora 2019
Elisabeta Boțan (Rumanía, 1972), escritora y traductora. En el año 2012 debuta como poeta, tras ganar algunos concursos literarios de lengua española. Recibe el tercer premio en la sección de poesía de lenguas extranjeras del Certamen Europeo Clemente Rebora 2019.
Traduce de español al rumano y
viceversa. En la actualidad colabora con numerosas revistas culturales de
Rumanía y con otras tantas de lengua española de diferentes países. Gran parte
de sus poemas y sus traducciones han visto la luz en libros y revistas de
España, Rumanía, El Salvador, Estados Unidos, México, Italia, Grecia, etc. Ha
publicado dos poemarios y en numerosas antologías de poesía y prosa. Sus
poemas han sido traducidos al inglés,
francés, italiano, chino, búlgaro y catalán.
http://elisabetabotan.blogspot.com
Los poetas trabajan de noche
cuando el tiempo no urge sobre
ellos,
cuando calla el ruido de la
multitud
y se termina el linchamiento de
las horas.
Los poetas trabajan en la
oscuridad
como halcones nocturnos o
ruiseñores
del dulcísimo canto
y temen ofender a Dios.
Pero los poetas, en su silencio
hacen mucho más ruido
que una dorada cúpula de
estrellas.
_ Alda Merini
I poeti lavorano di notte
quando il tempo non urge su di
loro,
quando tace il rumore della
folla
e termina il linciaggio delle
ore.
I poeti lavorano nel buio
come falchi notturni od usignoli
dal dolcissimo canto
e temono di offendere Iddio.
Ma i poeti, nel loro silenzo
fanno ben più rumore
di una dorata cupola di stelle
“La Voz de los Árboles” es una instalación sonora internacional concebida y creada por Giovanna Iorio, artista italiana afincada en Londres.
Las voces de los poetas, esparcidas por el paisaje con un
sistema de geolocalización, aparecen a lo largo de una ruta marcada en un mapa,
y se activan gracias a un QRCode al caminar entre árboles.
Los poemas se iluminan en las espléndidas avenidas arboladas
de Madrid donde se pueden escuchar las voces de algunos de los poetas más
importantes de lengua española del siglo XX de la Poetry Sound Library: Julio
Cortázar, Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, Frida Kahlo, junto a voces de poetas contemporáneos .
Las instalaciones son permanentes y crecen con la incorporación de nuevos elementos de poetas españoles locales.
En Madrid, están activas desde el 10 de agosto y ubicadas en los Parques de El Retiro y en la Quinta de la Fuente del Berro aunque debido al COVID 19 no se ha podido hacer una presentación presencial del Proyecto con un paseo en los dos Parques.
En Madrid la actividad ha sido coordinada y difundida por la poeta Elisabetta Bagli
Para escuchar la “Voz de los árboles” en Madrid
descargue la aplicación Echoes y vaya en el lugar del mapa
“La voz de los árboles” también está en Reino Unido (Hyde Park, Epping Forest), en Irlanda, en Francia (Niza, Sète, París, Marsella), en Italia (Parque Caffarella en Roma, Bolonia, Ravenna, Jardín Municipal de Tolfa, Poesía en el aire a Narni etc.), en Nueva York (Central Park), en Nueva Zelanda y Groenlandia.
o con
elibagli7@gmail.com
NOTA: Los poemas solo se pueden oír mientras paseas por los correspondientes parques y no a través de la aplicación.
Portada : fotografía de Juan Antonio López El día 1 vio la luz el nuevo número de
ASCHEL DIGITAL y, a día de hoy, ya tiene más de 750 visitas. Os dejo un pequeño vídeo en el que se
puede ver un adelanto de lo que trae este número. |
yo miro tu sonrisa, tú miras mi
tristeza;
irán saliendo arrugas en mi alma y tu
cabeza
y canas sobre nuestros espíritus
humanos;
idéntica vigilia caerá en nuestras
historias:
ver al tiempo ir cerrando una a una las
ventanas,
me sonreirás lo mismo que todas las
mañanas
y será como un ramo de flores
mortuorias;
tú eres ese recuerdo que he de tener un
día,
yo soy esa nostalgia que poblará tu
frente
cuando ya sea un anciano, amada, anciana
mía;
pienso en ese futuro tranquilo y
arrugado
como en dos viejos libros qua ya no lee
la gente,
con tanto como habrán, en silencio,
aguardado.
Autor: Felix Grande
Felix Grande
(Mérida, 1937 - Madrid, 2014) Poeta, narrador y ensayista
español. Se le considera uno de los más destacados autores de la generación
nacida durante la Guerra Civil.
Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas
compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas cada uno y separados por una pausa que funciona como pausa
final de verso, es decir que se podría separar en dos versos de siete. Al ser
compuesto de dos versos de siete sílabas, solo lleva acento rítmico en la
tercera y en la decimotercera sílaba. Normalmente, cada hemistiquio irá
acentuado, además, en una de sus primeras sílabas.
Pa/ra-en/ve/je/cer/ jun/tos
/// nos/ co/ge/mos/ las/ ma/nos,
yo/ mi/ro/ tu/ son/ri/sa,/// tú/ mi/ras/ mi /tris/te/za;
...
La Comunidad de Madrid celebra el Día de las Escritoras 2020 con una serie de pequeños vídeos en homenaje a alguna de las autoras más relevantes de la literatura española.
Os dejo dos de ellos y el enlace de los otros por si queréis verlos.
Amalia Domingo Soler (1835-1909)
Los vídeos han sido creados por Daniel Dani Tornero, el texto es de Ana Griott y están basados en el libro Maravillosas
El mapa del barrio fue ilustrado y cedido por ©Raquel Angulo.
Maria de la O Lejárraga ((1874-1974)
Rosa Chacel
Mª Dolores de Pablos
Carmen de Burgos ( Colombine)
Lo demás es pequeño, insuficiente,
pobre.
Un mar, un mar es lo que necesito.
No una montaña, un río, un cielo.
No. Nada, nada,
únicamente un mar.
Tampoco quiero flores, manos,
ni un corazón que me consuele.
No quiero un corazón
a cambio de otro corazón.
No quiero que me hablen de amor
a cambio del amor.
Yo sólo quiero un mar:
yo sólo necesito un mar.
Un agua de distancia,
un agua que no escape,
un agua misericordiosa
en que lavar mi corazón
y dejarlo a su orilla
para que sea empujado por sus olas,
lamido por su lengua de sal
que cicatriza heridas.
Un mar, un mar del que ser cómplice.
Un mar al que contarle todo.
Un mar, creedme, necesito un mar,
un mar donde llorar a mares
y que nadie lo note.
Francisca Aguirre,(1930 –2019). Conocida como Paca Aguirre, poeta que perteneció a la llamada “otra generación del 50”, esa que estuvo formada por mujeres poetas que quedaron fuera de las antologías de su época, pero que al final fue reconocida por el “Premio Nacional de poesía” en 2011 y por el “Premio Nacional de las letras letras” en 2018.
Un poco de historia reciente:
Como se lee en la imagen, el día 9 de marzo a las 19.00 h. se presentó en el CAFÉ COMERCIAL "MARAVILLOSAS" libro en el que Ana Rossetti habla de 30 mujeres que vivieron en el barrio Maravillas ( hoy Malasaña) y va ilustrado por Jesús Gabán.
Allí estábamos, Asunción y yo, con la sala llena y dando abrazos a la autora y a todas esas amigas y amigos a los que hacía tiempo no veíamos. Durante la presentación nos empezaron a entrar mensajes del cierre de colegios, del posible confinamiento y demás. Nerviosas, teníamos que coger el tren de cercanías para irnos a casa, y sin esperar a la firma de libros nos fuimos ( menos mal que tenemos la costumbre de comprar el libro al llegar y aunque sin firma lo podemos disfrutar.)
Un día histórico del que no tenemos fotos de lo nerviosas que estábamos.
El viernes pasado se volvió a presentar on line y ahora sí tenemos fotos.
Aquí os dejo un enlace en el que la propia autora habla del trabajo que le ha supuesto este libro.
Y la Reseña que han publicado en la revista CLIJ
Una colección original que contará la historia de los barrios de Madrid a través de las mujeres que vivieron en sus calles.
Pero cuál es su historia? Las mujeres que vivían en sus
calles nos los cuentan a través de sus biografías con textos apasionantes
escritos por Ana Rossetti e ilustrados por Jesús Gabán. Desde una desconocida
Amalia Domingo Soler, escritora que dedicó sus textos al espiritismo y que
incluso llegó a dirigir un periódico realizado solo por mujeres, La Luz del
Porvenir, hasta la mayor poeta del siglo XIX, la gallega Rosalía de Castro,
que se trasladó a Madrid donde se casé con Manuel Murguía.
Rosalía de Castro ilustración de Jesús Gabán |
(Recomendado a partir de 14 años).
El libro tiene una lectura amena e interesante y después de leerlo me he quedado con ganas de saber más sobre cada una de la mujeres que presenta el libro.
Me parece que es un buen regalo pensando en que dentro de poco será Navidad y aunque confinados habrá regalos.
Para comprarlo pídelo en tu librería de siempre te lo llevan y si no en
"Mujeres y Compañía , la librería" C/ Unión 4 Madrid ( Metro Ópera)
pedidos en pedidos@mujeresycialibreria.net
y en la editorial www.librosdelasmalascompanias.com
y si lo especificas en el pedido, te lo envían dedicado por la autora
En nuestro paseo diario hemos descubierto este anuncio reciente ( el otro día no estaba) que nos ha sorprendido .
Juzgar vosotros ...
El enfoque estratégico es el modelo más moderno y, paradójicamente, el más antiguo de la historia, porque la historia de la estrategia no es nada más que la historia de la vida, la historia del ser humano. Desde la noche de los tiempos el ser humano ha necesitado estrategias para vivir y, sobre todo, para sobrevivir. En el fondo, la definición de estrategia es muy simple: la estrategia es el arte de resolver problemas complicados, con maniobras aparentemente simples, y la intervención estratégica es un modelo que se ha especializado en investigar cómo se forman los problemas y, sobre todo, cómo se resuelven en el menor tiempo posible.
¿Quién no tiene por ahí “algo “ que no la deja desarrollarse en todo su esplendor.?
Os cuento, mi hija, independientemente de su trabajo, está haciendo un curso de “intervención estratégica” y necesita hacer prácticas, por eso se ofrece a dar sesiones gratis y yo le ayudo compartiendo la información por si os puede interesar a vosotros o a algún conocido.
Da sesiones gratuitas
de 1 h. y media aproximadamente, lo hace por vídeo videoconferencia u on line y
gratis. Lo que persiguen con esas sesiones es ayudar a personas que están en
una encrucijada de la que no ven como salir y le ayudan a aclararse.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
parece confirmarse que este invierno
que viene, será duro.
Adelantaron
las lluvias, y el Gobierno,
reunido en consejo de ministros,
no se sabe si estudia a estas horas
el subsidio de paro
o el derecho al despido,
o si sencillamente, aislado en un
océano,
se limita a esperar que la tormenta
pase
y llegue el día, el día en que, por
fin,
las cosas dejen de venir mal dadas.
En la noche de octubre,
mientras leo entre líneas el periódico,
me he parado a escuchar el latido
del silencio en mi cuarto, las
conversaciones
de los vecinos acostándose,
todos esos rumores
que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso.
Y he pensado en los miles de seres
humanos,
hombres y mujeres que en este mismo
instante,
con el primer escalofrío,
han vuelto a preguntarse por sus
preocupaciones,
por su fatiga anticipada,
por su ansiedad para este invierno,
mientras que afuera llueve.
Por todo el litoral de Cataluña llueve
con verdadera crueldad, con humo y
nubes bajas,
ennegreciendo muros,
goteando fábricas, filtrándose
en los talleres mal iluminados.
Y el agua arrastra hacia la mar
semillas
incipientes, mezcladas en el barro,
árboles, zapatos cojos, utensilios
abandonados y revuelto todo
con las primeras Letras protestadas.
De: «Moralidades», 1959
Recogido en «Las personas del verbo»
(Poesía completa de Jaime Gil de Biedma)
Ed. Galaxia Gutenberg 2012
***No es octubre pero es tan actual que no he podido resistir la tentación de publicarlo .
y ceniza,
la de los entusiasmos apagados.
Con ella,
con la ceniza, creamos
esa ilusión que llamamos
experiencia,
y que solo nos sirve,
en ocasiones,
para disimular apenas
tanta nostalgia de la vida.
Y luego, un día
llega el viento y nos dispersa,
borrándonos.
Karmelo C. Iribarren
Karmelo Iribarren (San Sebastian 1959) : El poeta salvaje que nació en un bar.
Ha logrado vivir para contarlo (no las tenía todas consigo) y gracias en parte a las redes sociales se ha convertido en un autor de culto.
Hace ya más de 20 años que dejó el alcohol. «Un día me levanté y
dije: se acabó. Y hasta ahora», sentencia. Tomó la decisión después de que un
hermano suyo muriera de cáncer con 33 años. «Pero, sobre todo, me cansé de
beber, de ir todos los días a trabajar con resaca. Sabía que si seguía así
acabaría matándome». Pero también admite que si Ana, su mujer, no le hubiera
dado un ultimátum probablemente no lo habría dejado. «La conocí en el 81, nos
casamos en el 87 y en el 99 nació nuestra hija. Se chupó los peores años».
https://www.elmundo.es/papel/cultura/2016/01/28/56a8c5e7268e3e60408b4695.html
https://elcuadernodigital.com/2019/01/16/los-cien-mejores-poemas-de-karmelo-c-iribarren/