Melancolía de A. Durero
En el famoso grabado de Durero, a la derecha, se puede ver un cuadrado, es un cuadrado mágico.
¿Qué es un cuadrado mágico?
Son distribuciones de números en celdas formando un cuadrado, de manera que la suma de cualquiera de las filas, de las columnas y de las dos diagonales principales da siempre los mismo resultado. Al numero resultante de esa suma se le denomina "constante mágica "
Así, en éste ejemplo la constante mágica es 15
En el Renacimiento, los cuadrado mágicos se estudiaron desde el punto de vista matemático y varios científicos y artistas los usaron como ilustraciones para sus obras.Uno de ellos fue Durero en su grabado "Melancolía" un cuadrado mágico cuya constante mágica es 34
Cuadrado mágico de Durero
Nota: Esta entrada surge porque hace poco, una de las amigas blogueras ( no puedo recordar quien fue y no lo encuentro por más que lo busco, siento no poder enlazarla) nos hablaba de las matemáticas en la catedral de Burgos.
Nuestra querida Ester que está siempre al quite de todo, me dio el enlace de la publicación que buscaba
Está en el blog Sueños de Aire Azul y la entrada era :
La matemáticas están en todas partes...habéis pensado, como daríamos nuestras señas si no existieran los números, o como haríamos la compra...
Te dejo el enlace: http://suenosdeaireazul.blogspot.com/2021/09/las-matematicas-la-ciencia-que-esconde.html.
ResponderEliminarLo que no he encontrado es una entrada mía hablando sobre los "cuadrados" y los que conseguí reunir, cuando publiqué la entrada uno de ellos ya había desaparecido. Un abrazo enorme
Claro que están en todas partes, ¡benditas matemáticas! Hacen el mundo más explicable.
ResponderEliminarUn besito.
Gracias por esta entrada que me ha gustado porque tenia yo mis dudas sobre los cuadrados mágicos y ya me las has resuelto. Y cierto los números están en todo, fíjate como diremos nuestra edad, peso, altura y medidas ajajaj. Muy buena entrada Chelo. Besos y feliz jueves.
ResponderEliminarSiempre han estado y siempre estarán son imprescindibles en todos los ámbitos de la vida.
ResponderEliminarUn abrazo Chelo.
Es cierto, las matemáticas están en todos lados. Hace años visité El Escorial, la proporción aurea es la base de la armonía de dicho edificio. Gracias por esta entrada tan instructiva, Chelo.
ResponderEliminarMil besitos y muy feliz jueves ♥
Ah!!! La "proporción aurea" algún día hablaré de ella.
EliminarA mí los números se me escapan! No soy capaz de hacer un sudoku, en cambio me encantan las palabras cruzadas. Pero admiro a quienes pueden resolver sus vericuetos, un abrazo Chelo!
ResponderEliminarMe fascina de Durero la capacidad para incluir en sus pinturas la magia de la Geometría y de ti tu virtuosismo para hacer de la Geometría y de las Matemáticas lenguaje lírico.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo.
Las matemáticas aunque fue la asignatura de mis angustias en mis tiempos del bachiller reconozco que son imprescindibles e irreemplazables.Muy interesantes esos cuadrados mágicos unque yo no los haría, me inclino más por los crucigramas.Besicos
ResponderEliminarSiempre estaran en todo. Saludos Chelo.
ResponderEliminarMuy interesante tanto... que con tu permiso... le hablaré de ello a mis alumnos de tercero de la eso, mis tutorandos este año. Abrazo, Chelo.
ResponderEliminarQué interesante, me encantan estos desafíos.
ResponderEliminarSi que es mágico el cuadro, en cuanto las matemáticas, me aburren Charo, pero envidio el dominio de otras personas hacia ellas, no son mi fuerte, jeje.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un abrazo