jueves, 14 de febrero de 2019

Día de San Valentín - Marisol Perales Morillas

Marisol Perales (profesora de infantil y primaria) ha compaginado siempre la docencia con la actividad literaria en diferentes medios: cinematográficos, editoriales y discográficos. Colaboró durante quince años con la editorial SM en el portal de profesores “Profes net” con abundantes contenidos para los ciclos de infantil y primaria: poesías, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, juegos y obras de teatro. 

Conocida por su poesía infantil pues compuso temas para las bandas sonoras de las películas de Parchís y temas para Enrique y Ana. Su gran éxito llegó con la serie de televisión Érase una vez el hombre. Ha participado en antologías para niños como "Aventuras en el Madrid literario", "¿Porqué, porque, porqué? Respuestas fantásticas para niños curiosos" o  "Confesiones monstruosas".

En los últimos años ha publicado en Editorial Verbum los libros infantiles :  "A Belén por la autopista" (2012), "Atrapados en las leyendas de Madrid" (coautora, 2014), "Versos con pijama para meterse en la cama "(2015). "El Cocodrilo mentiroso y otras fábulas en verso"  (2017).

Aunque en 2006 fue ganadora del premio de poesía “Voces Nuevas” (Ed. Torremozas) son poco los que conocen su poesía para adultos pues es recientemente cuando se está dedicando más de lleno a desarrollar esa faceta suya y fue en el 2018 cuando salió a luz su primer poemario " Olor a paraiso " publicado por la Diputación Provincial de Cuenca.

Hoy aprovechó y os dejó un poema de ella para que disfrutéis de la sencillez y cotidianidad de sus versos.

San Valentín


No sé cómo decírtelo
pero San Valentín ya no me gusta.
Catorce de febrero,
un día de esos grises con lluvia en los cristales.
Prefiero cualquier otro,
San Damián, San Faustino, San Olegario incluso
siempre que tengan sol.
Pero no te preocupes, que te haré un regalo.
A mi puedes dejarme
un sobre en la mesilla y cuando abras los ojos
decirme que me quieres
gruñona, con arrugas y con los rulos puestos.
Hoy para celebrarlo
haré sopa de sobre y unas empanadillas.
Y después del café
te quitaré las gafas, te miraré a los ojos,
te diré que te quiero
y te pondré en la cara dos besos apretados.



Autora : Marisol Perales 
Publicado en ”54 poetas que corrieron la maratón de Chicago” 
Editorial Ars Poética;  Colección  Sola Note (diciembre 2018)


12 comentarios:

  1. Conozco a su hermano y recuerdo cuando a ella me la presentaste tu, una mujer afable y llega aquí con un poema amable. Con el recuerdas el 14 de febrero y yo te deseo una dia especial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la tremenda facilidad y ternura de su verso.
    Gracias por mostrarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ESos beso apretados son la celebración, qué mejor, ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No conozco a Marisol, pero su poema de San Valentín me ha encantado. Sencillo pero con un gran mensaje. ¡Es precioso! Gracias por traerlo aquí y que podamos disfrutar de ello. Que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una actitud muy desenfadada y simpática de escribir lo cotidiano como suele ser la fiestecita del amor que nos llegó de los EEUU a través del cine. Es un día de buena caja para el comercio en general, regalos para ellos y para ellas. Un santazo, este San Valentín.

    Un acierto que nos hayas acercado a la biografía de la autora. Habrá más aire fresco en las estanterias de las bibliotecas, donde se encuentra cada "cosa" que yo me maravillo que haya editoriales que se atrevan a publicarlo aunque sea una edición pagada por el propio autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El mejor de los regalos que se puede hacer: un te quiero y dos besos, no hace falta nada más. Besicos

    ResponderEliminar
  7. La felicito por tantas cosas grandes que ha hecho en la literatura
    Su poema me encanta porque es cotidiana, casera,de cada día.No anda buscando verbos ni adjetivos lustrosos,y sin embargo su poema brilla por la sencillez
    Besucos

    ResponderEliminar
  8. Marisol Perales es asi como sus versos, una gran poeta y persona, con la sencillez necesaria para serlo.
    Gracias Chelo, por refrescarnos la memoria común de una juventud escuchando letras de canciones escritas por ella y sin saberlo hasta que la conocí en persona gracias tambien a tí. Un abrazo para ambas

    ResponderEliminar
  9. Muy linda su poesía...un gusto leerla aqui.....saludos

    ResponderEliminar
  10. Sencilla y expresiva. No conozco muchos ni muchas poetas actuales. Mi fuerte no es la poesía aunque si que me gusta leer de ve en cuando algún que otro poema.😘

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.