martes, 13 de septiembre de 2011

Garajonay ( La Gomera)

Entra en Garajonay
En el mes de julio hicimos un viaje a las islas y  en nuestro recorrido
por los parques nacionales, no podía de faltar el mágico Garajonay, un bosque prehistórico de leyenda, que hasta su nombre proviene de una de ellas.
Cuentan, que los frustrados amores del  joven tinerfeño  Jonay, que llegó por mar de la vecina isla, y  de la bella princesa gomera Gara, que al ver la imposibilidad de su amor se sacrificaron  juntos en este lugar, el pico más  alto del parque  ( 1.487 m)  cosiendo sus corazones con dos varas de brezo. Desde entonces, este monte, lleva unido sus dos nombres y es el que de la nombre al parque, Garajonay.


Desde Santa Cruz de La Palma emprendemos viaje hacia La Gomera. Es de madrugada, el barco sale, pasa el tiempo, y cuando el sol empieza a despertarse, entre sus rayos y la panza de burra, así llaman los isleños a esa niebla que cubre la isla, aparece el majestuoso  Teide, que preside el tramo final del trayecto. 
Dejándolo a un lado continuamos hasta San Sebastián de La Gomera  que es nuestro destino.
El Garajonay está situado  en la meseta central de la isla, así como en la cabecera de varios barrancos eso  hace que no tengas necesidad  de ir a verlo es él,  el que te sale al encuentro en cada recorrido que haces. 




 El motivo principal de la creación de este Parque Nacional (Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1982)  ha sido la protección de la vegetación excepcional que se encierra dentro de sus límites, entre la que destacan los bosques de laurisilva, que es la mejor representación que se puede encontrar en la Archipiélago Canario, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el terciario cubría prácticamente toda Europa.


 Adentrarse en este Parque es adentrarse en un bosque mágico y encantado donde la espesa vegetación, los musgos, helechos y la neblina, crean un atmósfera tenebrosa propia de leyendas e historias de brujas

Es el bosque de laurisilva y junto a él las brumas,  las culpables de que esta zona se haya convertido en un reservorio de agua excepcional, que alguien ha llamado acertadamente un pantano foliar. 
Llegar al Cedro o  a la Laguna Grande, zona recreativa que hay en el interior del Parque y pasear por  el misterioso bosque envuelto en niebla, donde los troncos de los árboles forman figuras esqueléticas, es esperar que en algún momento aparezcan las brujas celebrando un aquelarre o encontrarse a las salamandras reunidas.





El verde del paisaje se rompe cuando llegamos a la zona de los Roques, antiguas chimeneas volcánicas. 
 Roque Agando( monumento natural )



Después de ir cuatro veces a diferentes horas y en diferentes días es lo más que conseguimos ver.
Los vientos alisios soplaban muy fuerte, tanto, que me arrebataron el mapa que tenía en la mano y  daba miedo acercarse al borde del mirador por temor a que el aire te hiciese perder el control.

La Gomera es más que el Garajonay. Recorrer la isla parándote en los miradores, observando el paisaje, siempre que la niebla lo permite,  te hace comprender la frase que aparece en muchos de ellos.
“Guardar silencio te ayudará a escuchar el paisaje “
Porque el paisaje se escucha, te envuelve, te embelesa.


Monumento natural barranco El Cabrito el monte del centro es El Sombrerico

Valle del Gran Rey desde el mirador Cesar Manrique 


Además del  Parque  hay que visitar la capital, San Sebastián de la Gomera,  y sus pueblos, entre otros, Hermigua, Agulo, Valle del Gran Rey…

 A la llegada al Valle del Gran Rey te recibe la playa, el sol, el calor. Has dejado atrás la humedad del Garajonay, y lo mejor que  se puede hacer es tomarse una cerveza  fresquita con camarones en el bar del puerto.
Saborear los platos caseros  (potage de berros, rancho ...) los exquisitos pescaos, las galletas típicas de La Gomera y la miel de palma  son cosas que no  se puede dejar de hacer.   

Y desde La Gomera nos vamos a Tenerife donde nos espera,  majestuoso,  El Teide.


36 comentarios:

  1. Qué maravilla de sitio Chelo, sólo conozco Tenerife y Lanzarote, pero veo por tus fotos que la isla de la Gomera es espectacular.
    Dan ganas de perderse en ese bosque, eso sí, acompañada, jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por el nombre, sólo por el nombre no por su geografía me hiciste recordar La Gomera, Escuintla, Guatemala. ¡Qué paisajes más espectaculares! La selva húmeda y los respiraderos volcánicos; toda una aventura ¡gracias por las fotos! Lo envidiable -he de confesarlo- fue la cerveza y los camarones en el puerto.
    Un gran abrazo, y otra vez, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Julio por eso lo puse para dar envidia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que hermosos lugares Chelo! realmente cuándo la naturaleza te supera, lo mejor es el silencio. Describes tan claro cada lugar que solo me falta percibir los olores de esa inmensidad. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aun recuerdo mi viaje de novios hace la friolera de 36 años, recorrimos toda esa zona, pero de lo que aún tengo memoria fue la subida al Teide, lo que no recuerdo es que en el 1975 hubiera teleférico ya que nosotros juntos con otras parejas recién casadas subimos a patitas prácticamente hasta la boca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Chelo: No sé para qué tenemos que salir fuera cuando dentro tenemos maravillas como las que has contado. Me lo tengo que apuntar porque me ha entrado sana envidia y sé que esos bosques seguro que me harían soñar con duendes y brujas, pero brujas buenas. :)
    Mi querida Karras: Siempre he tomado a la brisa como algo especial que nos acaricia, pero hasta hoy no la había visto como esa compañera de nuestra vida.

    Es una preciosidad tu poema, Karras.

    Brisas y besos.

    Malena
    Gracias por contarlo y por las imágenes.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  7. De las Canarias solamente conozco Lanzarote y me encantó, tan diferente a todo lo que hasta entonces había visto. Por tu magnífico reportaje veo que La Gomera es espectacular. ¡Que envidia! Yo me voy ahora para las rias baixas.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Chelo que belleza de lugares y que crónica de viaje tan bien redactada, haces una descripción tan perfecta que leyendote es como si ya conociera esos maravillosos lugares y me dan ganas de perderme en esos bosques donde los troncos de los arboles forman figuras esqueleticas, bosque perfecto y mágico para la celebración de la proxima noche de las salamandras.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla de paisaje, con leyenda incluida. Gracias por el buen rato.

    ResponderEliminar
  10. Panza de burro es el cielo de Lima todo el año, a todas horas.

    ResponderEliminar
  11. MARAVILLOSOS LUGARES NOS MUESTRAS SIEMPRE QUERIDA CHELO, SON PARAJES DE ENSUEÑOS.

    BESITOS
    CARIÑOS MILES.

    PD LA NOVELA LA INICIÉ EN 2006 Y LA TERMINÉ EN 2008.
    YO NO PUEDO CONTAR COMO SIGUE PORQUE NI ME ACUERDO, ES QUE PASÓ MUCHO TIEMPO; LA CORREGÍ MUCHO Y DESPUÉS LA DEJÉ...

    ResponderEliminar
  12. Espectacular el bosque!!! Esto me lo perdí, estuve en San Sebastián y no me gustó nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chelo. Cada vez que leo una de tus entradas hablando de mis islas se me ponen los pelos de punta. ¡Qué forma tan maravillosa y amable de comunicar lo que han sentido por aquí! He estado solo una vez en La Gomera pero te prometo que después de leer este post y ver las fotos que acompañas me hago el propósito de volver a ella.
    Desde Gran Canaria, un abrazo muy fuerte, ángel

    ResponderEliminar
  14. Chelo: gracias por hacerme viajar con tus relatos... no he viajado mucho, pero me encantan tus fotos y como relatas los paisajes.
    Gracias por todo
    un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  15. Ha salido el nombre de mi sobrino David. Ya rectifiqué

    ResponderEliminar
  16. Que viaje Chelo! paisajes para perderse y ese bosque encantado, parece sacado de un cuento. Disfrute de veras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre unos viajes de ensueño además de como nos los presentas.
    Una maravilla digna de ver.
    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  18. Te ha costado entregarnos esta entrada, pero se ve que lo has meditado bien y finalmente he aquí. Merecía la pena y te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  19. Qué envidia me das amiga mía!. Qué bonito tiene que ser todo eso!. Siempre quise ir a las Islas, pero me temo que será uno más de mis sueños a cumplir.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso el viaje que nos describes a Garajonay, en la isla de Gomera.Extraordinarias las fotografias, que invitan a pasear por este
    estupendo paisaje. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Impresionantes paisajes, ¡me encanta que nos relates los paseos y viajes que hacés! Besos...

    ResponderEliminar
  22. Gracias por esta maravillosa descripción y las fotos. De paso me has hecho recordar cuando estuve allí allá por el 91.

    ResponderEliminar
  23. Magnifica descripción de algo tan dificil de comentar. Se siente la niebla, se huele la humedad,se oye el silencio, por lo menos yo lo he sentido leyéndote. Además las fotos, ¡preciosas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Adelante Chelo! todo tuyo, el corazón, digo! me alegró mucho leerte, hacía tiempo no sabía de ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Bueno Chelo, ya puedo comentar tus artículos, dí con la tecla.Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Siempre me han hablado muy bien de Gomera solo que padezco vértigo y creo que es la isla más rocosa. Conozco Tenerife, Fuenteventura y Lanzarote donde he ido tres veces. La verdad es que me has puesto los dientes largos:)
    Muy bellas tus fotos.
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el paseo, precioso en tus letras y fotografías
    Saludos
    Piedra

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué hermosos paisajes!Gracias por darnos la oportunidad de conocerlos a la distancia, a través de tu relato y de las fotografías.
    Chelo,eres muy amable y generosa.Gracias por la visita,eres una mano amiga que tomo con mucho cariño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. infinitas gracias estimada amiga por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza, besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta leerte, con tu escrito me has llevado a un hermoso viaje por un lugar de ensueño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Mil gracias por llevarme hasta esos bellos paisajes con tus palabras y fotografías.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  32. HOLA CHELO : QUE BELLEZA DE LUGAR, LAS FOTOS ESTÁN FANTÁSTICAS Y LA HISTORIA CONTADA DEL LUGAR ES MUY EMOCIONANTE.-
    BESO ENORME Y GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG.-

    ResponderEliminar
  33. Este ha sido un paseo con suspenso. Mientras leía imaginaba a duendes y brujas jugar a las escondidas, entre esos troncos retorcidos ayudados por la bruma.
    Beso

    ResponderEliminar
  34. HOLA Chelo :
    Un lugar muy apropiado para practicar el senderismo .
    Maravilloso Parque nacional de leyenda que espero tener el placer de visitar algún día .
    Magnificas imagenes : un lugar de ensueño .
    Aqui se respira la paz que trasmite la NATURALEZA .
    Gracias por este hermoso post que invita a viajar .
    Me quedo y te sigo , si me lo permites .
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Estupendo reportaje de estupendo lugar que nos regala una estupenda amiga. Seguiremos leyéndonos..

    ResponderEliminar
  36. Pocas cosas existen tan agradables,tan sanas y tan bellas como la naturaleza.No he tenido oportunidad de un desplazamiento hacia esas islas con encanto:y no creo que a estas alturas de mi vida lo pueda realizar.Gracias por hacerme partícipe de esos encantadores paisajes."En todos sus sueños más bellos,el hombre no ha sabido jamás inventar nada que sea más bello que la naturaleza"(Alphonse de Lamartine).
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.