miércoles, 16 de febrero de 2011

Trina va de excursión




   ¡Mamá, mamá!
   Las manitas de Trina zarandeaban a su madre, que a las siete de la mañana aún dormía tranquilamente.
  ¡Mamá, mamá, despierta que voy a llegar tarde!
  ¿Pero qué?... Dios mío Trina, si aún es de noche. Vuelve a la cama y no andes otra vez descalza

  Trina no podía sujetar sus nervios.
  Hoy iban de excursión. Visitarían un acuario y sólo de pensar en perder el autobús le daban ganas de llorar ¡El  autobús de las excursiones no espera a nadie¡ Eso es lo que dice siempre su Seño.

  Después del “recuento” ya en el autobús, canciones, juegos, el veo-veo y… ¿Cuánto falta? ¿Cuándo llegamos? ¡Me hago pis! Y  etc. etc. ¡Hemos llegado¡

  En fila de dos en dos, cada curso con su tutor, entran en un enorme vestíbulo de cristal que iluminado por el sol parecía un gigantesco diamante. Un gran ¡Oooh! Se escapó de sus bocas.
  El grupo alegre y bullicioso empieza la visita. La guía y los tutores debían llamar al orden de vez en cuando.

  Allí estaban, desde la humilde sardina pasando por lo peces: globos, payasos, merluzas, anguilas, morenas, pulpos…hasta delfines y tiburones. Todos, estaban allí en sus peceras.

  El grupo cada vez estaba más callado, más unido y sobrecogido, sus preguntas eran : ¿ ¿Por qué está tan oscuro por dentro?
  ¿Por qué no se scapan?
  ¿Por qué están separados?  etc. etc.

  La guía explicaba: Está oscuro porque detrás de las peceras no hay nada.  Unos señores han hecho estas peceras gigantes para que estén a salvo y están separados para que no se peleen los grandes con los pequeños,  y no pueden escaparse por que están encerrados entre los cristales.

  ¡¡¡ENCERRADOS … CRISTALES!!!

  Trina no lo puede remediar, levanta la mano y pegunta:

  A los hombres que han hecho esto ¿Les gustaría vivir encerrados en una casa de cristal?

Escrito por Carmina (mi hermanana)


12 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón tiene Trina! Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión; aunque el gran diamante parezca a nuestro ojos algo maravilloso, estar constreñido entre sus paredes transparentes no deja de ser una cárcel.

    ResponderEliminar
  2. Aunque es un cuento, Carmina dice que ha podido comprobar como las caritas de los niños van cambiando a medida que la iluminación de las salas va dsiminuyendo y que, menos la pregunta de Trina , las demás la ha oido en labios de sus niños .

    ResponderEliminar
  3. Todos tenemos unas imágenes lejanas de aquellos días señalados en que "nos tocaba" ir de excursión.Es cierto que la noche anterior el sueño no es normal. Pienso que esta circunstancia debe estar dentro del programa.
    Gracias por tus recuerdos que colaboran con el sentir de los míos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que todos esos animales vivian más felices en el mar. La única ventaja de su encierro es que los niños aprenden a conocer la diversidad marina y disfrutan de un día para muchos inolvidable.
    Un sacrificio que beneficia a otros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que no Chelo, por eso yo nunca voy a los circos, no me gustan los zoos y no tengo animales en casa, ni siquiera un canario en una jaula.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué lástima que toda esa ilusión infantil por ir al acuario se cambiara por la decepción de ver a los peces encerrados y separados.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que no, pero así es el hombre de contradictorio. Buen relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si bien es una pena ver a los animales fuera de su habitat, al menos así se conserva algo y se puede ver. Tengamos esperanza que en los zoos y acuarios investiguen lo suficiente para que no se extingan las especies. Beso a Trina, que se fija mucho la niña..

    ResponderEliminar
  9. Seguramente no nos gustaría vivir ni encerrdos en un cristal, ni enjaulados. En libertad, pero aunque creamos que lo somos, yo no lo tengo tan seguro. ¿O es que el hormigón no es una jaula?
    Bonito cuento
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Sacrificamos la libertad de los animales a lo que creemos son acciones nobles: ciencia, conocimiento, compañia etc, etc.
    A mi particularmente no me gusta tener mascotas porque pienso que no es el lugar adecuado para ellas y estan mejor en su habitat natural.
    Es una opinión, claro.

    ResponderEliminar
  11. Es una lástima que despertar el interés por la vida pase por la carcel de otros pero así es la cosa. ¿O preferís que los niños y niñas del mañana no conozcan ni entiendan?

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus historias y me hacen recordar... tantas otras parecidas que se han perdido en el tiempo !!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.