viernes, 4 de febrero de 2011

Dibujos con triángulos

Brotes
El término Geometría, proveniente del griego geo (tierra) y metrón (medida), significa literalmente "medida o medición de la tierra". La Geometría es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se puede observar en construcciones, pinturas, esculturas... Junto a la geometría, disfrutamos del arte creando un binomio que se percibe en el mundo.   Las formas universales e intemporales que se encuentran en geometría, esto es, el círculo, el cuadrado y el triángulo, se convirtieron en elementos espaciales en el arte abstracto; eran, como el color, sistemas fundamentales que estaban por debajo de la realidad visible.
Ayuda a los demás

El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores

Dimensión
De todas las figuras geométricas, los triángulos son los polígonos más simples, pues constan tan sólo de tres lados y también de tres ángulos. De ahí su nombre de triángulo o trígono: Tri = tres; ángulo = ángulo; gono = lado. Los triángulos tienen una importancia suprema en la geometría, pues todo polígono puede ser descompuesto o formado por triángulos. Esta gran importancia de los triángulos en la geometría ya la conocían los geómetras desde los tiempos de las primeras civilizaciones (ya el hombre primitivo a las puntas de sus herramientas les daba forma de triángulo) Es más, es tal la trascendencia del triángulo que hay una rama, la Trigonometría, dedicada a estudiar la relación entre sus lados y sus ángulos


Educar
Cuento del cachorrito lamentón

Hoy os traigo una serie de dibujos de nuestra amiga Maricasi cuyo elemento principal es el triángulo.
Podéis ver más dibujos en su blog  LUNA SERENA

11 comentarios:

  1. HOLA CHELO: UN GUSTO TENERETE POR MI CASA Y ADEMAS MUY CONTENTO DE CONTAR CON OTRA PAISANA EEN ESTE CASO MADRILEÑA, PUES YA TENGO UNO QUE ES MIGUEL Y ADEMAS ME ENCONTRE QUE TENEMOS UNA AMIGA EN COMUN LLAMADA NERIM.-
    ME ENCANTA TU BLOG Y TAMBIEN HARE VARIAS ESCALAS EN EL MISMO.-
    UN GRAN ABRAZO Y DESDE HOY ESTARAS EN MI LUGAR DE AMIGOS.-

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS CHELO, ESTUPENDA ENTRADA Y EXPLICACIÓN.
    QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA Y LO SEPAS DISFRUTAR, SÉ QUE LO HARÁS.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los dibujos y me encanta tu entusiasmo por las matemáticas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chelo!! Te he dejado un regalo en mi blog. Puedes pasarte a recogerlo cuando quieras!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica lección de geometría. Siempre me gustó, entre otras cosas porque estaba al final del libro de matemáticas y eso significaba que se aproximaba el fin de curso.
    Un beso Chelo.

    ResponderEliminar
  6. Chelo los triángulos unen distancias y con lineas recta que son las mas seguras. Una descripción fenomenal. Lo que no me hacen gracias de ellos son sus fórmulas a veces muy complicadas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre viene bien un repaso a materias tan lejanas para algunos de nosotros. Gracias por hacerlo ameno.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa rígida como el triángulo se hace dulce a través de colores y explicaciones. Gracias por a cercar la geometría que estaba aparcada y mal, en un camino sin salida.

    ResponderEliminar
  9. Pues ale!!! que yo ya tengo cara de geometria y no se en que lugar estoy este ordenador es diferente al otro y no me deja ver todas las pestañas que abro jajaja será cuestion de geometrias?? un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante la cantidad de combinaciones que se pueden hacer con una simple figura geométrica.

    ResponderEliminar
  11. Francisco , una profesión que se ha ejercido durante casi 40 años , por y con vocación, no se olvida en unos cuantos meses .

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.