La mayoría de vosotras y vosotros ya conocéis a Encarni Buendía, ha publicado dos libros de poemas, hace reseñas, baila... pero su profesión es "docente".
Que la educación no es únicamente innovación, lo sabe casi todo el mundo, que la innovación no es trabajar con pantallas, no tengo claro quién lo sabe.
Percibo al alumnado como víctima de los
sistemas de registro digitales que fueron desplegados durante la pandemia,
creímos salvarlos y salvarnos en base
a un sistema que ponía “entregado”.
Hoy día, hemos integrado estas
plataformas de forma ineludible en nuestra pedagogía, resulta la mejor vacuna
para el desgobierno de los “porsiacasos” en las aulas. Por si acaso el
inspector, un padre, o un responsable supremo nos dice: este papelito falta.
Necesitamos recordar que la educación va
unida al despertar de la conciencia, su raíz etimológica viene del latín
educere que significa orientar, guiar,
conducir...Por ello urge reconectar con
lo básico: dialéctica, ciencia y poesía. Volver a la ilusión del conocimiento
desinteresado.
Nos apagamos todos bajo el clic de lo
seguro (esto lo sé), luz de la burocracia.
#opinión
#educación
@diariojaen
Educar, terrible debate, cambiando cada 2x3, los planes de estudio, simplemente hay que dar armas para que piensen por sí mismos.
ResponderEliminarAbrazo.
Es complicado adaptarse y los cambios van a mas, los mas pequeños son los conejillos, primero que un ordenador con los libros descargados, ahora el ordenador prohibido, pero te dejo los deberes en la plataforma... Fallamos en comprensión lectora y si no entendemos no avanzaremos.
ResponderEliminarLo mejor es cuando los de dos o tres años aun limpios de tecnología, hacen preguntas interesante o responden con simplicidad aplastante.
Un abrazo
Es complicado el sistema educativo, yo lo veo por mis sobrinos- nietos, que teniendo una escolar entre los doce y los catorce no tienen esa preparación general de unos conocimietnos básicos, están muy flojos en muchas materias.
ResponderEliminarTal vez con tantos cambios en la enseñanza no sea lo más adecuado. No sé, pero para mi opinión se ha bajado mucho el nivel. Un besote.
Es que muchas veces los docentes se agotan en burocracia y malas conductas en las aulas producto de estas épocas de libertinaje, los que tienen verdadera vocación y quieren ayudar a educar siguen luchando, un abrazo Chelo, felicitaciones a Encarni!
ResponderEliminarChelo, 39 años de docente desde aquel 1963 en que me recibí de maestra. Ya jubilada. Te comento mi experiencia: La decadencia comenzó por aquí desde que desterramos lo escrito a mano y lo reemplazamos por las "fotocopias"(décadas del 60 -70) pues decían que los niños aprendían mal si estudiaban con un apunte escrito a mano con faltas de ortografía. No podíamos corregir en rojo pues los traumatizábamos, etc. etc. Recuerdo que tomábamos de ejemplo los planes de estudio españoles: A ustedes le fue mal y a nosotros también.
ResponderEliminarHabría muchas cosas más para contarte pero... aquello ya pasó y ahora...¿ Cómo arreglamos todo esto?
Besos
Cada vez se lo ponen más difícil a los docentes, vivimos una época totalmente alocada. Un buen escrito.Besicos
ResponderEliminarLas herramientas tecnologicas son eso, meras herramientas, deben ser usadas cuando toca, de manera alguna pueden sustituir el proceso de escritura individual con el q los niños, además de desarrollar la psicomotricidad fina , establecen conexiones neuronales en el proceso de aprendizaje ...las pantallas lo da. todo hecho, si abusamos de su uso en la enseñanza o antes de lo q toca, tendremos un futuro de niños bobitos y bastante menos hábiles...pero en fin, parece q desde las altas esferas es lo q desean .. Seres dóciles , fáciles de manipular ...que miedo da todo...Un abrazo CHELO!
ResponderEliminarEl día que se comprenda por todos que la educación es la base y el comienzo de todo, esto cambiará, el día que se valore a esas personas que se dedican toda una vida a esto, las generaciones venideras comenzarán a cambiar su filosofia y forma de vivir.
ResponderEliminarSaludos
Hola Chelo, me alegra tu visita a mi blog, el tuyo es muy interesante. Admirable la carta de Encarni.
ResponderEliminarCon respecto a tu entrada pienso que la educación no es solo cuestión de innovación, y eso es algo que la mayoría parece comprender. Sin embargo, lo que no tengo tan claro es quién entiende que la verdadera innovación no reside en el uso constante de pantallas.
Siento que los estudiantes se han convertido en víctimas de los sistemas digitales de registro que se implementó de manera apresurada durante la pandemia. Creímos que estábamos salvando tanto a ellos como a nosotros mismos con plataformas que solo marcaban “entregado”.
Actualmente, hemos integrado estas herramientas de manera irreversible en la enseñanza, como una especie de vacuna contra el caos de los “porsiacasos” en el aula. Por si acaso un inspector, un padre o alguna figura de autoridad nos exige: “este documento falta”. Pero no podemos olvidar que la educación está ligada al despertar de la conciencia. Si recordamos su raíz etimológica, del latín educere, su significado es orientar, guiar, conducir. Es esencial reconectar con lo fundamental: la dialéctica, la ciencia y la poesía. Regresar a la pasión por el conocimiento puro, desinteresado.
Un fuerte abrazo y espero que sigamos interactuando.
Por otro lado, aunque no escribas relato, si escribes poesía también puedes participar en la convocatoria si te apetece o con una reflexión sobre el tema de la propuesta, ojalá te animes. Ya sigo tu blog. Un abrazo
ResponderEliminar