Como algunos sabéis nací en la Est. de Linares-Baeza, una pedanía de Linares .
Linares, es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Jaén, conocido entre otras cosas por sus minas de plomo, y os voy a ir contando algunas cosas de él.
Lo primero, tiene su propio mineral, la Linarita, un sulfato de plomo y cobre que se descubrió en 1822 al que se le puso nombre en 1839 por la ciudad donde se descubrió.
Es tan escaso que no se extrae comercialmente, pero el color
es tan intenso y bello que hace que este mineral sea muy buscado para el
coleccionismo.
Otro día más, para no cansaros.
Es un color precioso para mí. Ya sabes, los azules me pierden.
ResponderEliminarAbrazo y a cuidarse.
Me acabas de recordar mi lejana y desaparecida colección de minerales. El lejano bachillerato, la tabla periódica... La mayoría de ellos los recolecté yo mismo y era todo un descubrimiento. También en el Ojén de entonces habían varias minas en funcionamiento hoy todas clausuradas. Te cambio un trozo de linarita por otro de magnetita.
ResponderEliminarUn abrazo.
Preciosa piedra, Chelo, acá esperaremos más historias de tu Linares, un abrazo!
ResponderEliminarUna preciosidad de piedra, suelo coger piedras que me gusten y las pongo en mis tiestos o en algún centro de mesa que lo adorno con cactus.Besicos
ResponderEliminarPrecioso ese mineral amiga Chelo, pero tan corto el relato que, nos dejas en ascuas hasta el próximo capitulo.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
No sabía ni de ese metal, del pueblo sí, pero no lo he visitado. Gracias por compartir
ResponderEliminarUn abrazo
De linares conozco a personajes importantes, Andrés Segovia, Carmen Linares, Raphael, Consuelo de la Torre… pero no conocía ese metal, ya se alguna cosa más, Google me lo ha contado y es sorprendente todo lo que ignoro. No cansas sigue, sigue como dice una canción. Gracias y abrazos
ResponderEliminarMi querida amiga, no soy importante y en mi pueblo menos y además sabes una cosa, me dejé llevar e intenté ser Consuelo por una temporada y no me ha gustado, así que seré Chelo ya en todo. Un abrazo
Eliminar¡¡¡Cuantos recuerdos, juveniles!!! Medianamente repuesto de las fiestas de Valdepeñas, ahorrábamos y tomábamos fuerzas para estar a punto para el día de San Agustín y tomar el tren para Linares.
ResponderEliminarSi no habíamos gastado mucho, nos daba hasta para dos días de disfrutar de los puestos del paseo de Linarejos y los bailes en un polideportivo que no recuerdo como se llamaba.
Alguno teníamos que hacer verdaderas filigranas, para no encontrarnos con nuestros padres, que solían asistir a su afamada feria taurina.
Que tiempos y que recuerdos.
Besos.
Interesante y bonita piedra. Saludos Chelo.
ResponderEliminarMe encantan todo tipo de minerales, de éste no tenia conocimiento. Gracias por traerlo.😘
ResponderEliminarNo habia oido hablar de ese mineral y se ve bonita esa piedra.
ResponderEliminarEsperamos la continuación de tu historia y Linares.
Un abrazo Chelo.
Bonito mineral la LINARITA, Chelo. Igual que Ester me acordé de Raphael, mi admirado cantante. Y como todos, te diré que muy cortito tu post. Quizá porque eres prudente y sabia y sabes que lo bueno y breve dos veces bueno,jeje.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y siempre admirado, amiga.
Beautiful blog
ResponderEliminar