viernes, 30 de abril de 2021

Curiosidades de la vida. Reposición


El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.

Es un número bastante extraño. ¿Por qué se usa  precisamente esa anchura?


Pues porque así es como se hace en Gran  Bretaña, y las vías americanas fueron construidas por ingleses  expatriados.  
 
¿Por qué los ingleses usaban ese ancho?
Porque  los primeros  ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban. ¿ Y por qué ellos usaban tal cifra?

Porque utilizaban las mismas  plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.
Bien. ¿ Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas?.

Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen  roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas. Así pues, ¿Quién construyó esos viejos caminos con  roderas?

Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones  y han sido usadas desde entonces.

¿Y las roderas en dichos caminos?
Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron  hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.

El ancho de vía standard en USA de 4 pies  y 8,5 pulgadas deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano. Especificaciones y burocracias viven para  siempre. Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te  preguntes qué culo de asno las parió, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se  hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos  caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original. Y  ahora otra vuelta de tuerca...

Cuando vemos una Lanzadera  Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible.

Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su factoría de Utah. Los ingenieros que los  diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de  lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y  los SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más  ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo. Así pues, el  diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de  transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del  culo de un caballo.

¡¡¡Brillante!!!

¡¡Cuántos sistemas dependen para su desarrollo de especificaciones que nada tienen que ver con sus necesidades!!

Piense, antes de seguir haciendo lo que siempre hizo, si esto es realmente necesario o se trata de un viejo carro romano de 2000 años de antigüedad que se interpone en su camino.


12 comentarios:

  1. Muy curioso, casi romántico el motivo, me he acordado de las películas de indios y el miedo que les causaba el “caballo de hierro”, has tocado un tema que merece mas lecturas, el ancho de las vías en España es diferente al resto de Europa (El Talgo, invento español, solucionó el problema) y aun dentro de España hay diferentes anchos. Creo que ya me he extendido demasiado, pero es que el tren me gusta mucho. Gracias por esta entrada y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Curioso y enternecedor relato, que viene a demostrar que, pese a todo, lo viejo suele ser necesario.
    Gracias por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante esto, Chelo! Todo tiene su origen en tiempos remotos! Gracias por esta curiosa información, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente muy curioso, como una concatenación de hechos a lo largo del tiempo que nos trajeron hasta el hoy.
    Un fuerte abrazo, Chelo.

    ResponderEliminar
  5. De verdad que esta información me ha dejado con la boca abierta.Me ha resultado interesantísima y con su toque gracioso por lo del trasero del caballo.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Un texto tan genial como interesante y estos son unos de mis temas favoritos.
    Mi aplauso y agradecimiento te lo dejo aquí, con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los clásicos romanos y griegos han sido fundamentales para nuestras vivilizaciones en todos los temas y lo siguen siendo. Muy interesante lo que nos cuentas, Chelo.
    Mi abrazo admirado y agradecido, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Curioso e interesante y lo cual ignoraba. Saludos Chelo-

    ResponderEliminar
  9. Pero qué curioso, la verdad, nunca lo habái pensado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vengo a felicitarte por tu hermoso poema a la TIZA publicado por Ester, un abrazo Chelo!

    ResponderEliminar
  11. No tengo respuesta a tu pregunta
    aunque realmente es muy sabia

    ResponderEliminar
  12. Después de leer tu poema en el blo de Ester me paso por tus blog y resulta que ya los seguía, lo que no entiendo es porque no me salían tus entradas en mi lista de lectura.

    Te vuelvo a seguí y estar pendiente de tus escritos, tan interesantes como esta entrada.
    Un saludo Chelo. Feliz día de las madres.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.