lunes, 6 de mayo de 2019

EL OLVIDADO ORIGEN DEL "DÍA DE LA MADRE"



Julia Ward (1819 –  1910)  abolicionista y activista estadounidense


En 1870 la escritora estadounidense Julia Ward convocó a todas las madres del mundo a rebelarse contra la guerra, en una desgarradora proclama pacifista que mantiene su vigencia.
La proclama convocaba a un Congreso Internacional de Madres para promover alianzas entre diferentes nacionalidades y el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.


¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.

Julia Ward, Proclama del Día de las Madres, 1870



NOTA:  Como ya dije en mi contestación al comentario de " Un jubilado", no investigué demasiado sobre si era o no ese el origen lo vi,  tal cual,  en el muro de Facebbok de una amiga y me pareció una proclama preciosa y lo traje.
Perdón por publicarlo así quizás el título debía de ser otro.


17 comentarios:

  1. Si es el origen, que lo desconocía, me parece genial porque quien mejor que las madres para parar las guerras

    Un abrazo y gracias por la información. Un feliz día

    ResponderEliminar
  2. No conocía la proclama de Julia Ward, sin embargo creo que el día de la madre viene de algo más atrás.
    Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.
    Es en EEUU, cuando la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aclaración, Jubi, no investigué demasiado sobre el tema lo vi en el muro de Facebook de una amiga y me pareció interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Chelo No tenías que haber dicho nada, ni menos modificar la entrada con una aclaración.
      Reconozco que en muchos casos me meto en lo que no debo tratando poner los puntos sobre la íes, ello es debido a una deformación profesional, ya que estuve bastantes años dando clases a mis compañeros de trabajo y además de enseñarles, trataba de eliminarles esos tópicos falsos que se propagan en muchos trabajos.
      Por ello normalmente antes de contestar en cualquier blog trato de buscar información ya que también a mi me pasó y me sigue pasando que publico verdades a medias, fiándome de lo que leo en internet.
      Gracias de verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es precioso, las mujeres siempre hemos conseguido grandes logros en silencio, con discreción, yo también he leído que en la antigüedad se celebraba a las madres, pero la institucionalización digamos oficial es como tú lo cuentas, esto ocurre también con otras conmemoraciones.
    Mucho más moderno es el día del padre, un invento del siglo pasado y nació en un colegio de la mano de una profesora con el apoyo de Galerias Preciados.
    Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, pues Jubi nos aclaró un poco más sobre el tema. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo verdaderamente interesante es la proclama de esta mujer. Nadie sufre más que una madre, cuando tiene que entregar a su hijo para el triste negocio de la guerra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la proclama, aunque el origen se remonta más atrás, según tengo entendido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo tenía entendido que esta tradición viene de los antiguos griegos y que luego adoptaron los romanos hasta llegar a nuestros días.Quizá en EEUU esa es su procedencia.La proclama está genial.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Su discurso me ha emocionado. Si no es ese el origen, debería de serlo por la fuerza que tiene.

    ResponderEliminar
  8. Interesante amiga. Que tengas un lindo dia. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo, Chelo.

    Feliz fin de semana, en la poesía.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog, se apreende un montónno es sólo lo que nos aportas con cosas interesantes, sino que los amigos también añaden sus cositas y me resulta una forma muy atractiva y amena de ampliar conocimientos...

    Opino como Tracy, me gustó.

    Gracias Chelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog, se aprende un montón, no es es sólo lo que nos aportas con cosas interesantes, sino que los amigos también añaden sus cositas y me resulta una forma muy atractiva y amena de ampliar conocimientos...

    Opino como Tracy, me gustó.

    Gracias Chelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Chelo he leído lo siguiente:
    La celebración en la mayoría de los países se celebra en mayo, sin embargo en Argentina, mi país, es el tercer domingo de octubre, teniendo su origen en el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II, que se extendió entre 1962 y 1965. De hecho, el 11 de octubre se festejaba la “Maternidad de la Virgen María” y para homenajear a las madres se elegía el domingo anterior o posterior con el fin de utilizar una jornada de descanso.
    Si embargo actualmente se conoce como "El día de la Familia"
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por lo poco que he leído de su biografía, esta mujer es de un gran caracter y fuerte personalidad.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.