La foto no me acompaña |
El Maestro nos propuso como ejercicio que nos metiéramos en una habitación y con lo que viéramos en ella intentáramos hacer un soneto.
Como no podía ser de otra
forma, me metí en mi aula.
Y salió este soneto con
rima asonante que no pretende ser más que eso, un ejercicio para practicar endecasílabos y rimas.
Cuatro paredes verdes, las ventanas,
unos corchos vacíos y en el techo,
dos tubos fluorescentes. Sobre el suelo
unos trozos de tiza, de la blanca.
Al fondo está la mesa y la pizarra
negra,
de las antiguas, en el centro.
En los pupitres libros y cuadernos,
bolígrafos y fundas de unas gafas.
Ocupando el espacio están las sillas
en la pared de atrás cuelgan las perchas.
en el sitio apropiado las mochilas.
En un rincón está la papelera,
No suena el timbre, el aula está vacía.
y huele a adolescencia tras la puerta
Chelo de
la Torre
2019-02-13
Normalmente la rima de los sonetos es consonante pero también hay alguno en asonante y éste es uno de ellos.
Rima en consonante
se produce cuando todas las letras con los que terminan dos o más versos
coinciden a partir de la última vocal acentuada, tenga tilde o no.
Ejemplo: harta, aparta; carta // cordón, corazón, casón
Rima en asonante se produce cuando coinciden solo las vocales a partir de la última vocal acentuada, tenga tilde o no.
Ejemplos: Harta, cama, carcasa // Sol, corazón, zumbó,
Siempre aceptando retos y añadiendo notas de dificultad, en este caso es una muy significativa, un soneto no es cualquier cosa y lo consigues perfecto. Un soneto franco, un soneto abierto asomada al pasado con aromas del presente. Felicidades y abrazos
ResponderEliminarPrecioso, preciso y medido soneto. Con la justa y necesaria musicalidad. Lo de menos es la asonancia o la consonancia, cuando el soneto fluye natural y sin ripios.
ResponderEliminarViene bien la explicación final, para conocimiento de los no iniciados.
Besos.
Bonit soneto te inspiró ese aula que seguro te llevó a otros tiempos.Besicos
ResponderEliminarMe ha parecido un ejercicio excelente, sobre ese aula de adultos con adornos y aromas de adolescencia entre los enseres
ResponderEliminarUn abrazo grande, Chelo. Me ha encantado
"Huele a adolescencia tras la puerta".
ResponderEliminarQué lindo, me gustó ese sentir nostálgico.
Muy bueno. Nunca había leído un soneto con rima asonante. Me ha parecido un poco extraño, pero ha quedado bien. Un abrazo.
ResponderEliminarPues haberlos haylos, Rita, busca en San Googke y encontrarás. Yo ya tengo dos.
EliminarUn abrazo.
Buena descripción que me ha hecho volver a sentarme en el pupitre.
ResponderEliminarMuy bonito te a quedado este poema....saludos
ResponderEliminarNo entiendo mucho ni lo pretendo pero es muy descriptivo. Soneto o no me ha gustado. 😘
ResponderEliminarTú poema es una muy buena descripción de la fotografía !! Me puedes dar tu correo, quieto enviarte algo y en tu perfil no está tu correo, el mío es ccoopmana2016@gmail.com. un abrazo
ResponderEliminarUn soneto impecable, donde cada cosa está en su lugar, al igual que los endecasílabos y las rimas...Prima tu querida geometría, tan sólo los últimos versos aportan una nota subjetiva y humana:
ResponderEliminar"No suena el timbre, el aula está vacía
y huele a adelescencia tras la puerta"
Gracias por traerlo al blog, Chelo.
Mi abrazo y feliz fin de semana.
Un hermoso soneto, perfecto y con un tinte de modernidad y frescura. El último terceto, le suma muchos puntos. Te felicito, Clelo.
ResponderEliminarCariños
Genial la poesía del soneto asonante. Te felicito Chelo.
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