domingo, 30 de abril de 2017

Así fue la presentación de "Ángulos" en ESCOLIBRO por Marisol Huerta Niembro

Los protagonistas de la tarde poética que vivimos:
Jesús Urceloy, Chelo de la Torrre, Chema Gómez (organizador de ESCOLIBRO) y Rafael Pérez Castell

El sábado 22 de abril asistimos a una tarde poética en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, dentro de ESCOLIBRO 2017, que es un evento que organiza el Ayuntamiento junto con otras entidades colaboradoras, dentro de su semana cultural.
El acto comenzó con la presentación del poemario Ángulos (editorial Nazarí), de Chelo de la Torre, poeta residente en la sierra madrileña. A continuación Rafa Pérez Castells, poeta también residente en la sierra, presentó su libro 108 senryü, con la valiosa colaboración audiovisual de Sebastián Fiorilli. Por último, leyó poemas de sus libros el poeta grandote y madrileño Jesús Urceloy.

Jesús Urceloy vuelve a presentarme 

El lugar donde se realizó el acto, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, es por sí un lugar emblemático, bello y lleno de historia. Desde el año 1989, Patrimonio Nacional cedió este edificio, antigua Casa de Oficios, para acoger la Casa de la Cultura. Fue construido por Juan de Herrera a las órdenes de Felipe II, como un lugar aledaño de servicio al Monasterio.

Con Javier Fernández de la Torre autor de la portada 

La poeta Chelo de la Torre, matemática de profesión, leyó una selección de poemas de su libro donde hace honor a sus esquemas más íntimos de enseñante durante muchos años de esta asignatura donde la geometría y los números le sirven para hablarnos del amor, de la rutina, del esfuerzo, del silencio y del compromiso social. Ella colabora con organizaciones donde se intenta ayudar a los demás con versos, versos cargados de verdad, de compromiso y de crítica social. Chelo anhela un mundo mejor y más igualitario entre hombres y mujeres, entre niños y niñas y lucha para lograrlo.




Su poesía es intimista, directa, con metáforas alusivas a los componentes geométricos que nos llevan de la mano a la vida diaria, a la vida misma, a nuestras vidas, haciéndonos pensar y ayudándonos a conocer la ecuación de la vida, como ella misma dice.
La mujer poliedro, poema para mí muy especial entre otros que contiene este bello libro, no habla, solo observa y deja que la mano y el corazón encuentren ese ángulo difícil en el que poder quedarse a vivir.

26 de abril de 2017/Marisol Huerta Niembro





Con mi amiga  Ángeles Marcos 

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena de nuevo, Chelo, por la presentación de tu poemario. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas fotografías. Me apena no haber podido estar contigo ésa tarde, pero a la vez me alegro mucho de que estuvieras tan bien acompañada tanto de de tu familia, como de Jesús Urceloy, Marisol Huerta, y otros amigos de la blogosfera comunes como Ángeles Marcos. El artículo que ha realizado Marisol Huerta, me aproxima mucho a lo que fué una magnífica tarde de poesía y a la vez, habla con absoluta certeza de cómo es y cómo leemos tu poemario: Ángulos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta seguir tu ruta, tus paseos presentando tu libro, que nadie se quede sin el, que todos lo puedan disfrutar y me gusta verte siempre bien acompañada y arropada, tu felicidad me llega. Un abrazo contento

    ResponderEliminar
  5. La sencillez y los ángulos que se hacen círculos y ruedan, ruedan. Abrazo enorme y mi enhorabuena, de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra verte en una nueva presentación.
    Te vuelvo a repetir, mucho éxito con ÁNGULOS tu libro de poemas.
    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro por todos vosotros.
    Chelo, felicidades, por ese emocionante día compartido entre amigos y poesía.
    Una buena semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  8. De nuevo las felicitaciones, los parabienes y demás manifestaciones de cariño y ánimo...

    ¡Besos y aplausos, querida amiga!
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues mira tú por dónde ya tengo una amiga famosa, (cualquier día sales en "Sálvame" jajajajaja).

    Felicidades amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una excelente crónica de la segunda presentación de tu libro Ángulos. Muchas más están por venir y el éxito está garantizado.
    Y coincido con Marisol Huerta, el poema La mujer Poliedro es especial y uno de mis preferidos, bueno, en realidad, los cuatro poemas incluidos en la serie Exteriores; Cuerpo de mujer, La mujer Poliedro, La mujer esfera y La mujer pirámide, los cuatro son especiales y me gustan mucho, más que eso, me tocan la fibra sensible de mi alma de mujer.

    Un beso grande y... ¡Felicidades, Chelo!

    ResponderEliminar
  11. Wuaw... que emoción.
    Muchas felicidades y éxito con esta publicación.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  12. Que bellas palabras para definirte y definir tu poesía,debes sentirte feliz. Lo poco que yo te he leído lo he sentido como lo cuentan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.