viernes, 8 de marzo de 2013

Teano, primera mujer matemático de la historia

Esta entrada la publiqué al principio de abrir el blog cuando tenía muy pocos seguidores, hoy la vuelvo a traer resumida y pido perdón a mis primeros lectores por su repetición. 

En el dia de la mujer  trabajadora pretendo dar a conocer a la que está considerada como la primera matemático de la historia e incluso, para algunos, la primera mujer científico. 


BIOGRAFÍA

      Se cree que nació en Crotona, Grecia, en el s. VI a. de C. y que fue hija de Milos.
Su padre la instó a que se instruyera en matemáticas bajo la conducción del gran filósofo y matemático, Pitágoras,  quien no sólo la haría su discípula sino que la convertiría  en su esposa cuando este ya era viejo a pesar de la diferencia de edad (30 años), y con la que tendría cinco hijos: dos varones (Telauges y Mnesarchus) y tres mujeres (Arignote, Damo, y Myia).
Los hombres creían que Pitágoras era de naturaleza divina, por eso le llevaban a sus esposas e hijas para que las instruyera.
Los discípulos de Pitágoras  formaron una comunidad que se conoció como “Escuela Pitagórica”.
En esa comunidad  vivían todos juntos en casas comunales, en las que no existía ningún tipo de discriminación y se compartían todas las pertenencias. En ellas, las mujeres además de ser madres, esposas e hijas, fueron también discípulas y maestras de la doctrina pitagórica. De hecho, Teano fue quien dirigió la escuela a la muerte de Pitágoras.
Llama la atención que Pitágoras reivindique la cultura de la mujer en el seno de una sociedad que tendía a relegarlas y a colocarlas fuera de la actividad intelectual. Pero también tiene mucho que ver con su convicción de que, cuando se trata del intelecto, el sexo no importa.
Con esto nos podíamos unir a quien dice, como Méndez Aguirre, que Pitágoras, discípulo y maestro de mujeres, puede considerarse como el primer feminista de la historia.


SU OBRA

A Teano se le considera precursora de la investigación científica al atribuírsele haber escrito tratados de Matemáticas, Física, Medicina y Astronomía.

     En todos  destaca su búsqueda de la perfección, de la armonía en las formas y en las proporciones. Todavía se conserva un fragmento de un tratado “Sobre la Piedad “  con una disquisición sobre el número.

     Existe un documento atribuido a Teano en el cual se discute sobre metafísica, y hay informes de muchos otros escritos suyos en los que expresaba su visión sobre temas filosóficos femeninos, como el casamiento, el sexo, la ética y, por supuesto, la mujer.

  Se le atribuye también un tratado sobre la castidad, cuyo contenido muestra las virtudes pitagóricas de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y sugiere una vida más meditada y basada en la moral, que constituiría para las mujeres un modelo social alternativo que, según se ha dicho, parece delinear “los inicios de esa vida conventual de meditación y recogimiento que constituiría, siglos más tarde, la alternativa a la vida de las cortesanas.

ANÉCDOTA
Se cuenta que un discípulo joven se prendó de Teano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: “Teano es perfecta y su edad es un número perfecto”. “Maestro, ¿no podría usted darme más información?”, insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: “La edad de Teano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”.

37 comentarios:

  1. La diferencia entre el hombre y la mujer estriba en donde se ha puesto el foco: tradicionalmente se ha entendido la necesidad de formar al hombre, mientras que a la mujer se le preparaba para casadera. Hoy, las aulas universitarias ocupadas por mayoría de mujeres, lo que significa que a la vuelta de unos años se podrá contemplar otro panorama. Tú misma eres un ejemplo adelantada a tu tiempo y diste un fruto científico que has vertido impartiendo tu saber en la docencia. No sólo te admiro, sino que te quiero y celebro el día de la mujer contigo y con todas las mujeres que siento cercanas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Paco, no fui una adelantada a mi tiempo ya en los años 70 había bastantes mujeres en las aulas.
      Un abrazo virtual hasta que pueda dartelo real.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por este homenaje a la mujer, y especialmente a todas las mujeres que han logrado que las demás estemos donde estamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cómo no leí tu entrada cuando la publicaste por primera vez pues me alegra de que la vuelvas a publicar porque así me he enterado de la vida de esta mujer experta en matemáticas algo que a mí se me daba mal cuando estudiaba....me iban más las letras.Feliz día.Besotes

    ResponderEliminar
  4. Y tu de las mujeres mas polifaceticas que conozco, Feliz dia Chelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En el Dia Internacional de la Mujer, recibe mi abrazo, acompañando estos sentires para que mimen tu ser:

    En lo femenino la ilusión es realidad
    En lo femenino la gota de rocío es alimento
    En lo femenino el beso no es una casualidad
    (Frag: Jose Luis Padilla)

    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Me gusta todo pero la conclusión de Pitágoras al definir a Teano es espectacular. Un abrazo enorme, Chelo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece estupendo que este día se celebre haciendo homenajes a esas mujeres pioneras en todas las disciplinas de la ciencia o la cultura.

    Un beso Chelo.

    ResponderEliminar
  8. Esta mujer que se enfrentó a su época sobresaliendo a todos es la que merece tu homenaje sincero. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Una mujer que sobresalió de entre las de su tiempo. Algunas hubo que lucharon por sus derechos y tuvieron eco. La mayoría murió en el intento.
    Más que celebrar dejo mi homenaje a las que nos precedieron y sufrieron en sus carnes todo este desprecio hacia la mujer durante siglos y a las que aún siguen en esta situacion en muchas sociedades.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, Por su contenido y por su significado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Ya en aquel tiempo había precursoras!!!!!! Buena entrada Chelo, y además es un ameno homenaje para las mujeres trabajadoras. Besos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  12. Chelo,nos dejas una historia preciosa para este día de la mujer...
    Teano es un ejemplo inolvidable,porque la mente y el corazón no tienen sexo y Pitágoras,que era un gran hombre lo sabía...Bien por los dos y por ti,que nos dejas tus letras con claridad y belleza.
    Mi felicitación por ser mujer inteligente y sabia,amiga.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  13. En la vida siempre ha habido mujeres que se han distiguido de las demás, en el deporte,cultura ,religiosidad,etc. Unas se han populariado otras han permanedo en el olvido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un justo homenaje para ella; logró el respeto y admiración en tiempos en que el hecho de ser mujer no valía nada.
    Por suerte tuve oportunidad de conocer su historia en esta excelente entrada que no había leído anteriormente. ¡FELIZ DÍA!

    ResponderEliminar
  15. Buena forma de festejar el día de hoy!! Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Chelo, un homenaje a la mujer extraordinario.
    Me alegra mucho que de nuevo hayas traído tu primer post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Excelente homenaje para este día. Siempre ha habido mujeres luchadoras y en aquellos tiempos era mucho más difícil.
    Espero que podamos lograr esa igualdad que perseguimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es que mira que hay mujeres que... Y esta teano fue una de ellas!
    Viva las mujeres!
    ;)

    Y que me ha gustado mucho tu homenaje!

    Besotes!
    ;)

    ResponderEliminar
  19. Chelo, amiga, muy hermoso tu texto,que es un homenaje a la mujer en este dia glorioso de la mujer. No sabes cuanto me alegra lo hayas publicado de nuevo, ya que he tenido la oportunidad de leerlo. Un abrazo de bien y paz.

    ResponderEliminar
  20. he disfrutado la historia de esta mujer, no la conocía (y la anécdota final es estupenda). Es de esperar que poco a poco las mujeres relevantes del pasado (que las hubo) se vayan incorporando a los libros de historia

    besos,

    ResponderEliminar

  21. Muy interesante y oportuno para el momento.

    Los avances son lentos pero se llegará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Vaya pedazo de entrada!! Reivindicativa, atrayente, didáctica, culturizadora, aleccionadora...BIEN!! saquémos del armario de la historia a mujeres ejemplares que fueron escondidas por los machismos medievales!!!

    Son tantas y tantas todas ellas, que lamento no tener memoria generacional, de ésa que dicen pasaría a nuestros nietos desde nuestros ancestros pero cada vez más sabia, más conocedora... claro que, quizá de ser así, no seríamos como somos.

    ¿seríamos mejores al ser más sabios?

    ¿No es una fórmula matemática lo que te dejo? Pues me gustaría saber la respuesta!

    Quizás Teano Supiera dar con la solución.

    Ah! Pitágoras! sabes que su fórmula me enamoró nada más verla?? lástima que mi profesor (el que me la mostró), fuera a la vez el de lengua, sociales, historia...ya sabes lo que dicen. Aprendiz de mucho, maestro de nada. Él era un ejemplo de ello.

    Un homenaje como la copa de un pino para un día como el de ayer! (siempre llego tarde)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Excelente idea la de rescatar esta entrada. Muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Una entrada instructiva y muy apropiada para el dia de ayer. No es que hayamos avanzado mucho desde entonces, pero no pierdo la esperanza de que llegará el día que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades en todos los campos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Una entrada muy instructiva y muy femenina, Chelo. Me parece ideal para estas fechas donde la mujer adquiere cierta resonancia por lo del Día de la Mujer. Día que debería ser conmemorado todos los días porque la mujer está presente en todos los ámbitos de la vida y en muchos de ellos supera al hombre sin ser valorada aun todo lo que se merece.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  26. Cuando en épocas pasadas, ya existían sociedades en las que su organización social se basaba en una autoridad materna, nos demuestra el valor que tenía la mujer.
    El que más tarde nos tuvieran relegadas al cuidado de los hijos y las labores domésticas, yo creo que aún ha enriquecido nuestra formación y valor.
    Pitágoras era un adelantado a su época, sabía escoger y valorar bien lo que se encerraba en la cabecita de una mujer.
    Tendremos que tener a Teano y, a otras tantas como ella, de ejemplo.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la historia de esta mujer que no conocía. Muy, muy interesante. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Y lo más increíble del caso CHELO, es que no creas que tu protagonista TEANO fue la única mujer lumbrera de la escuela pitagórica , a ella pertenecen hasta 17 filósofas de diferentes materias y especialidades.. un segundo a ver si te lo encuentro y te lo pego....

    AQUÍ MIRA:
    El escritor Jámblico en su libro Vida de Pitágoras, menciona a 17 filósofas principales. Timica, Filtide, Ocelo, Ecelo, Quilónide, Cratesiclea, Téano, Mía, Lastenia, Abrotelea, Equécrates, Tirsenide, Pisírrode, Teadusa, Boio, Babelita y Cleecma. Interesadas en la religión y las matemáticas, la astronomía, la literatura, la ciencia y la filosofía, estas mujeres marcan el inicio del pensamiento tradicional. Sin dejar a un lado a Diotima y a Hipacia de Alejandría, quiénes también fueron filósofas, la hija del fundador de la escuela cirenaica, Arete, hija de Aristipo de Cirene, también fue filósofa. Hiparquia, quien se aferró a las ideas de los cínicos dejó sus ideas expresadas en su texto: Cartas y tragedias. Vemos también a Lastenia, alumna del nieto de Platón, (y más tarde su pareja), y Asiotea de Filos, una profesora de física de la Academia. Otras figuras controversiales fueron Leoncia, o Leontina. (Algunas de ellas usaban nombres falsos para rebatir las ideas de los filósofos establecidos). Encontramos también a la herborista Artemisia y la médico Agnodice quienes hicieron su trabajo a pesar de los inconvenientes y las presiones masculinas. Otras filósofas griegas son: Clea, Gémina, Anficlea y Edesia. Mencionadas por Plutarco, Plotino y Proclo. Hay un sinnúmero de mujeres que se destacaron también en la política.[6] En el mundo romano, la mujer obtenía educación desde niña. Surgieron figuras de gran cultura como Cornelia, la esposa de Gneo Pompeyo, que según escribe Plutarco, dominaba la geometría y la filosofía. También Lelia y Hortensia, fueron literatas del Siglo I antes de C. Sulpicia fue otra poeta destacada en el Siglo 14 a.C. Así como Lesbia, la amante de Cátulo y Corina, la amante de Ovidio. Platina, quien fue amante de Trajano, fue una emperatriz filósofa que siguió la escuela de Epicuro y colaboró en la diseminación de su doctrina. En general, la mujer romana pensadora fue educadora, secretaria, político, librera, médico, artista, comerciante, artesana y obstetra.


    Lo increíble de la historia es cómo a pesar de las genias que ha habido siempre... naada la mujer con la pata quebrada y en casita encerrada, si es que así va el mundo... sieempre gobernado por hombre:-)



    Te he pedido disculpas en mi casa al contestarte ( eres un cielo y te las reitero aquí) debí contestar tu amable correo y lo olvidé... te contaba en mi blog que tengo el día apuntado, cruzo los dedos para que sea posible... no sabes cómo me gustaría.


    Un beso CHELO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no me creo, ya sabía que no ha sido la única como también sé que no se ponen de acuerdo en su procedencia, ni en quien fue su padre pues los documentos de esa época no son demasiado fiable pero me interesaba centrarme en Teano (Theano) por ser la que está considerada como primera mujer matemático de la historia ya que ella fue la mujer de Pitágoras y la que a su muerte con la ayuda de sus hijas recopilo todo las enseñanzas y se dedicó a difundirlas.

      ¿Por qué no hablar de todo lo que tú me dices?
      -Primera razón, si las entradas son muy específicas de un tema y además demasiado largas a mí me cansan y a mis lectores también (por eso he resumido la que hice la primera vez).

      -Las otras mujeres de las que tú hablas no tiene nada que ver con Pitágoras e incluso alguna son ni matemáticas, luego no son de esta guerra


      De todas formas muchas gracias por tu valiosa aportación.

      Eliminar
  29. Hola, amiga Chelo, espero que estés bien.¡¡Siempre hubo y siempre habrá grandes mujeres de las que quedan inmortalizadas en la Historia! y ...¡la mayoría de las mujeres son grandes mujeres, aunque su vida sólo interese a los que la quieren! Y eso es lo importante...que tengamos quienes nos quieran...y que nuestro corazón sea muy grande. Gracias por tus palabras, Chelo...muy amable. Me alegro de que te haya gustado el libro. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  30. Hola Chelo,

    Yo creo que Pitágoras realizo una fórmula incorrecta...

    4 x 7 = 28 (número perfecto)

    Seguramente una mujer de esa clase poseía más de 7 admiradores. ;->

    Ha sido entretendio leer la historia de esta fascinante mujer.
    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA convendría aclarar para los curiosos de donde sale
      4 x 7 = 28 (número perfecto)

      Un número se dice que es perfecto cuando la suma de sus divisores sin contar a él mismo es igual al número.

      Ejemplo:

      Div 6 = {1, 2, 3, 6,} 6 = 1 + 2 + 3

      Div 28 = {1, 2, 4, 7, 14, 28} 28 = 1 + 2 + 4 + 7 + 14

      Como buscar números perfectos:

      Los números perfectos cumplen la condición 2^(n-1) x {(2^n)-1} siendo 2n-1 un número primo de Mersenne

      Si hacemos n=3 2^(3-1)x(2^3-1)= 2^2 x 2^3 -1 = 4 x 7 = 28
      pero hay muchos mas

      Los primeros números perfectos son 6, 28, 496, 8128...

      Muchas gracias UTLA por tu comentario que me ha dado pie para contar alguna cosita de las que me gustan.
      Un abrazo .

      Eliminar
  31. Muy interesante lo que has escrito.
    Brillante !!!

    Buena semana !

    ResponderEliminar
  32. Creo recordar que ya te la había leído pero no importa me ha venido bien para hacer memoria. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  33. Hola Chelo siempre es bueno reponer algun tema antiguo para que los que acabamos de llegar podamos leerlo y aprender algo nuevo.
    unos besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  34. Parece mentira que en algunos aspectos hayamos involucionado de semejante forma, y en determinadas circunstancias ser una mujer que accede al conocimiento es un desafío extremo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.