sábado, 10 de julio de 2010

Los médicos

Al empezar este blog he estado mirando algunos, viendo qué se pone en ellos, y he encontrado que un principiante, como yo, preguntaba ¿para quién se escribe en un blog?.
Buena pregunta, pero lo que más me ha gustado es la respuesta "se escribe para uno mismo " sin preocuparse de quien lo leerá, que pueden ser nuestro nietos o puede pasar, que nadie lo lea. Por eso he abierto este apartado, en el que voy a ir contando "cosas " que pasan por mi cabeza, "cosas" que para mí son importantes.

Siempre dije que en la carrera había aprendido "algo " de Matemáticas pero que nadie me había enseñado a enseñarlas. Lo que he hecho y como lo he hecho a largo de mi vida profesional ha sido fruto de la experiencia.  Y hoy me pregunto si a los médicos les enseñan a comunicarse con los pacientes. ¿Como comunicarle a un paciente que tiene una enfermedad grave? Y si ya lo sabe, ¿debe el médico insistir en sus consecuencias, si el paciente no pregunta?¿Qué pretende con esa insistencia? Si unos padres saben que la hija que esperan puede nacer con problemas, ¿debe el médico insistir detallando los problemas para luego recordarles que todavía están a tiempo de abortar? ¿Qué indica el médico con ese recuerdo? ¿Cuál debe ser la postura de médico en esos momentos? No soy médico y no lo sé, lo que si puedo decir es que lo único que ha conseguido es aumentar esa angustia permanente que los padres tienen.
Ánimo, no te hundas, sigue luchando, todavía hay que hacer mas pruebas y verás como dentro de unos meses tienes en tus brazos a una niña preciosa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.