jueves, 7 de octubre de 2021

Matemáticas y arte : Cuadrado mágico

 

Melancolía de  A. Durero 


En el famoso grabado de Durero, a la derecha, se puede ver un cuadrado, es un cuadrado mágico.

¿Qué es un cuadrado mágico? 
Son distribuciones de números en celdas formando un cuadrado, de manera que la suma de cualquiera de las filas, de las columnas y de las dos diagonales principales da siempre los mismo resultado. Al numero resultante de esa suma se le denomina "constante mágica "

Así, en éste ejemplo la constante  mágica es 15 
En el Renacimiento, los cuadrado mágicos se estudiaron desde el punto de vista matemático y varios científicos y artistas los usaron como ilustraciones para sus obras.

Uno de ellos fue Durero en su grabado "Melancolía" un cuadrado mágico cuya constante mágica es 34 

                                              Cuadrado mágico de Durero 

En la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Barcelona, se encuentra un bajo relieve de un "cuadrado mágico" de orden 4, obra del escultor Josep María Subirachs, que repite algunos números para conseguir que la constante mágica sea 33 , la edad con la que murió  Cristo  




Nota: Esta entrada surge porque hace poco, una de las amigas blogueras ( no puedo recordar quien  fue y no lo encuentro por más que lo busco, siento no poder enlazarla) nos hablaba de las matemáticas en la catedral de Burgos.

Nuestra querida Ester que está siempre al quite de todo, me dio el enlace de la publicación que buscaba 

Está en el blog  Sueños de Aire Azul  y la entrada era :


La matemáticas están en todas partes...habéis pensado, como daríamos nuestras señas si no existieran los números, o como haríamos la compra... 

13 comentarios:

  1. Te dejo el enlace: http://suenosdeaireazul.blogspot.com/2021/09/las-matematicas-la-ciencia-que-esconde.html.
    Lo que no he encontrado es una entrada mía hablando sobre los "cuadrados" y los que conseguí reunir, cuando publiqué la entrada uno de ellos ya había desaparecido. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Claro que están en todas partes, ¡benditas matemáticas! Hacen el mundo más explicable.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada que me ha gustado porque tenia yo mis dudas sobre los cuadrados mágicos y ya me las has resuelto. Y cierto los números están en todo, fíjate como diremos nuestra edad, peso, altura y medidas ajajaj. Muy buena entrada Chelo. Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. Siempre han estado y siempre estarán son imprescindibles en todos los ámbitos de la vida.
    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, las matemáticas están en todos lados. Hace años visité El Escorial, la proporción aurea es la base de la armonía de dicho edificio. Gracias por esta entrada tan instructiva, Chelo.

    Mil besitos y muy feliz jueves ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!!! La "proporción aurea" algún día hablaré de ella.

      Eliminar
  6. A mí los números se me escapan! No soy capaz de hacer un sudoku, en cambio me encantan las palabras cruzadas. Pero admiro a quienes pueden resolver sus vericuetos, un abrazo Chelo!

    ResponderEliminar
  7. Me fascina de Durero la capacidad para incluir en sus pinturas la magia de la Geometría y de ti tu virtuosismo para hacer de la Geometría y de las Matemáticas lenguaje lírico.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las matemáticas aunque fue la asignatura de mis angustias en mis tiempos del bachiller reconozco que son imprescindibles e irreemplazables.Muy interesantes esos cuadrados mágicos unque yo no los haría, me inclino más por los crucigramas.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Siempre estaran en todo. Saludos Chelo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tanto... que con tu permiso... le hablaré de ello a mis alumnos de tercero de la eso, mis tutorandos este año. Abrazo, Chelo.

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante, me encantan estos desafíos.

    ResponderEliminar
  12. Si que es mágico el cuadro, en cuanto las matemáticas, me aburren Charo, pero envidio el dominio de otras personas hacia ellas, no son mi fuerte, jeje.
    Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.