lunes, 26 de octubre de 2020

Para envejecer juntos


 El otro día  Ester, en su blog Autodidacta, nos habló del soneto y en el intercambio de comentarios que tuvimos en esa entrada, aparecieron los sonetos con  métrica distinta a la de los endecasílabos que estamos acostumbrados.
Y como ejemplo de ello os dejo un soneto de Felix Grande en alejandrinos* que me encanta


                       Para envejecer juntos nos cogemos las manos,

yo miro tu sonrisa, tú miras mi tristeza;

irán saliendo arrugas en mi alma y tu cabeza

y canas sobre nuestros espíritus humanos;

 

idéntica vigilia caerá en nuestras historias:

ver al tiempo ir cerrando una a una las ventanas,

me sonreirás lo mismo que todas las mañanas

y será como un ramo de flores mortuorias;

 

tú eres ese recuerdo que he de tener un día,

yo soy esa nostalgia que poblará tu frente

cuando ya sea un anciano, amada, anciana mía;

 

pienso en ese futuro tranquilo y arrugado

como en dos viejos libros qua ya no lee la gente,

con tanto como habrán, en silencio, aguardado.


                                                               Autor: Felix Grande 





Felix Grande 

(Mérida, 1937 - Madrid, 2014) Poeta, narrador y ensayista español. Se le considera uno de los más destacados autores de la generación nacida durante la Guerra Civil.

 Por si queréis saber más sobre él os dejo este enlace 


 Biografía de Felix Grande 




alejandrinos* : 

Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas cada uno y separados por una pausa que funciona como pausa final de verso, es decir que se podría separar en dos versos de siete. Al ser compuesto de dos versos de siete sílabas, solo lleva acento rítmico en la tercera y en la decimotercera sílaba. Normalmente, cada hemistiquio irá acentuado, además, en una de sus primeras sílabas.

Pa/ra-en/ve/je/cer/ jun/tos /// nos/ co/ge/mos/ las/ ma/nos,

yo/ mi/ro/ tu/ son/ri/sa,/// tú/ mi/ras/ mi /tris/te/za;

...

16 comentarios:

  1. Un maravilloso soneto. Me ha encantado leerle aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un bellísimo poema y el recuerdo de un grandísimo poeta y literato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es hermoso por el sentido y la ejecución, me ha gustado leerlo, si lo había hecho antes no lo recuerdo, Felix Grade siempre dominó la pluma y nos hizo disfrutar, y tu sabes como completar una entrada poniendo el acento (los acentos en este caso) en lo importante. Si se pudiera aprender aprendería a escribir, pero no nací con esa gracia. Abrazucos

    ResponderEliminar
  4. Un precioso soneto que nunca había leído de ese magistral poeta que era Felix Grande.
    Un abrazo y te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de conocerle y sigo siendo un asiduo catador de su poesía.
    Amigo de Juan Alcaide, recibió el reconocimiento de la Mancha al otorgarsele la Medalla de Oro de esta Autonomía,acto precisamente organizado en Valdepeñas.
    Conservo su libro "Biografía", editado en 1.971 por la Biblioteca Breve de Seix Barral, donde suelen abrevar con bastantes frecuencia mis ansias de poesía.
    Te recomiendo que leas si puedes encontrarlo el poema "Fotografía con Juan Alcaide y el viejo Fillol".
    Si no lo encuentras, no te preocupes, el próximo domingo, (si no surge ningún inconveniente), lo publicare en mi entrada de ese día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Precioso soneto, gracias Chelo por traer a Don Félix, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto esta métrica en los sonetos, pero me ha parecido precioso, y el contenido es...maravilloso.
    Un abrazo, Chelo

    ResponderEliminar
  8. que maravilla de escrito poder llegar juntos
    yo no pude
    aunque lo sigo amando

    ResponderEliminar
  9. Es precioso y cuirosa métrica la verdad sea dicha.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el soneto alejandrino. Yo al escribir nunca sigo una métrica pues la inspiración que me llega no me la exige, de exigirla probablemente mis musas desaparecerían....escribo siempre lo que siento y mi corazón me dicta....Besicos

    ResponderEliminar
  11. Bonito soneto, triste pero así es la vida. Me recuerdas a mi profe de literatura cantando las sílabas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Precioso soneto en alejandrinos, gracias por traerlo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. la poesía de Felix Grande me conquistó de lleno al conocerlo en la primera década de los dos mil, en Cosmopoética , aqui en Córdoba.
    Este poema no lo conocía pero me encantó igualmente.
    Gracias por tus explicaciones que me quedan muy lejos, sobretodo lo de los hemistiquios.
    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los alejandrinos y este poema es muy lindo. Saludos Chelo.

    ResponderEliminar
  15. Un soneto muy bello en forma y fondo de un gran poeta. Sin duda trata la vejez con cariño entrañable y esa mezcla de tristeza y nostalgia, que a todos nos llega. Te agradezco que nos lo traigas, merece ser recordado y no olvidarlo nunca.
    Mi abrazo y mi cariño, Chelo.

    ResponderEliminar
  16. maravilloso
    dificil
    dios se lo llevo al cielo
    porque era bello
    bueno
    y sincero

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.