jueves, 30 de enero de 2020

Regalo de Francisco Espada en la voz de Asunción Caballero

El pasado 27 de diciembre mi gran amigo Francisco Espada  me dejó este regalo en su blog, algunos de los amigos comunes lo leísteis allí , como no pude hacerlo en su momento hoy lo comparto con todos vosotros.


A Chelo de la Torre
ELLA Y SU TIERNA MIRADA  

Sólo ella y su tierna mirada azul
consigue enderezar
y hasta poner firme a la recta,
delimitar al segmento más allá de sus confines
o sacarle la esquina aguda
a un ángulo obtuso que a todos se resiste.

En la bisectriz de su mirada celeste,
el eje divisorio y analítico
que delimita las ordenadas y las abscisas
como ecuación de resultado inequívoco.

A su alrededor,
un poliedro de atenciones,
un círculo cuyo radio tiene origen en sí
y, equidistante de todos,
a todos acoge y a todos engloba.

¿Incógnitas?
No. En ella no hay incógnitas;
ella es el infinito en calma,
el horizonte dormido, siempre presente,
la caracola de la espiral a la escucha
y la línea quebrada
que te ayuda a ascender a los cielos
o a bajar a las profundidades de la sencillez;
el epicentro de todas las distancias,
la equis, el logaritmo neperiano y la derivada
con la que me gustaría resolver
todas mis inquietudes, y las suyas.


NOTA: Enlazo una cosa con otra y no acabo de enderezarme, espero poder ir apareciendo por aquí poco a poco .

En estos días de confinamiento están apareciendo en las redes poetas que leen a otros poetas o a sí mismos es el caso de Asunción Caballero (Mascab) que en esta ocasión le puso voz a este poema .
Aquí os lo dejo por si queréis oirlo.

Gracias Asun por este bonito detalle.

16 comentarios:

  1. Un poema original, impecable y cuajado de metáforas que unen de maravilla la literatura y las matemáticas. Me ha encantado.
    Mi felicitación para Francisco y para ti por ser digna de ello y tener la generosidad de mostrárnoslo, Chelo.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. La amistad y el amor no tienen límites. Su texto bien lo demuestra.

    Abrazo grande, Chelo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Chelo, por darme cabida en tu casa de papel. La amistad y la admiración es esto que he querido expresar y que es tan profundo y concreto como las Matemáticas. Pronto habrá pasado sobre ti esta circunstancia presente y volverás a brillar con todo tu resplandor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito homenaje, Chelo! Me alegro mucho de volver a ferte por aquí. Espero que ya estés recuperada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso homenaje gracias a la magia de la poesía que se atreve hasta con las frías matemáticas.
    Con el ferviente deseo de que pronto nos acompañes en esta comunidad de palabras y sentimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en el blog de Francisco y me pareció precioso.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Desde aquí mi felicitación más cariñosa tanto a Francisco, gran poeta y amigo, como a la homenajeada también amiga, poeta y matemática, que es lo que me causa más admiración, ya que de todos es sabido lo poco que me gustan.
    Chelo, que tengo ganas de leerte por aquí.
    Un beso grande para ti y otro igual de grande para Francisco.

    ResponderEliminar
  8. No lei el poema en su blog, gracias por publicarlo me permite felicitar a Francisco y darte la enhorabuena por ser receptora de tan hermoso homenaje. Te esperamos con ganas pero no quiero presionarte, cuando puedas y todo está bien, Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Poema muy bueno, de homenaje. Es bonito que se hagan a las personas que lo merecen.

    Irás siguiendo el blog, según las coas de tu día a día, sin problemas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Precioso regalo, lo leí en el blog de Francisco, y es un placer volverlo a leer. Saludos y abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente homenaje, qué honrada te debes sentir.

    ResponderEliminar
  12. Con la poesía, Francisco te hizo un bonito homenaje, un detallazo precioso. Disfrutalo, Chelo.

    Te esperamos con tus entradas y espero que ya superaras del todo el bache.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El poema es muy bonito, desde luego :P

    ResponderEliminar
  14. Grande Francisco y tu merecedora de sus palabras . Esperamos que estés mejor. 😘

    ResponderEliminar
  15. Caray. Es genial hacer poesía con tanto término matemático.

    ResponderEliminar
  16. Chelo, vengo a dejarte mi gratitud por ti visita y palabras en mi blog.
    Ah, y un abrazo 🤗

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.