miércoles, 16 de octubre de 2019

El señor del cero



Nuestra amiga Ester del blog Autodidacta nos dejó el martes  pasado, una entrada en la que nos pedía la edad de Diofanto.

En esa época eran muy dados a plantear problemas cuyos enunciados eran situaciones cotidianas, con el fin de motivar a pensar y además conseguir que las matemáticas fuesen cercanas a los alumnos pero no les bastaba con eso, sino que los enunciaban en forma de poema para darles musicalidad, hacerlos más atractivos y facilitar la memorización.

Aquí os dejo uno de los que podéis encontrar en libro "El señor del Cero"



Un ladrón, un cesto de naranjas,
del mercado robó,
y por entre los huertos escapó;
al saltar una valla,
la mitad más media perdió;
perseguido por un perro,
la mitad menos media abandonó;
tropezó en una cuerda,
la mitad más media desparramó;
en su guarida, dos docenas guardó.
Vosotros, los que buscáis la sabiduría,
decidnos:
¿cuántas naranjas robó el ladrón?  


"El señor del Cero" lectura recomendada para los estudiantes de 2º E.S.O. 


Sinopsis : 


Siglo X. En la península ibérica el Califato de Córdoba irradia un gran esplendor cultural pero la convivencia entre los diferentes grupos sociales no es siempre posible. José, un joven mozárabe que posee una sorprendente capacidad para el cálculo, se ve obligado a abandonar su tierra ante el recelo que despierta su habilidad entre sus ignorantes vecinos.


En otro momento os contaré más cosas sobre este libro por no hacer demasiada larga la entrada. 


NOTA: 
Me avisa nuestra querida amiga Ester que ella hace tiempo publicó  El ladrón de naranjas  donde nos da la solución.

Os dejo el enlace por si la queréis leer allí.

Mi objetivo no era  incitaros a que buscaseis a la solución si no que vieras la "forma " de enunciar el problema y presentar el libro. 



14 comentarios:

  1. Interesante. Son pasatiempos divertidos y que entretienen, seguro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo ese libro, no lo recordaba, y creo que lo voy a buscar para dárselo a mi nieta. Te dejo un enlace https://presentaciones-ester.blogspot.com/2014/10/el-ladron-de-naranjas.html por si quieres comprobar la respuesta, aunque el resultado puede ser una más por aquello de empezar por arriba o por el final.
    Es un buen ejercicio de matemáticas/poéticas. Abrazos y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tengas el libro y que se lo des a tu nieta. Nosotros solemos empezar e leer y plantear los ejercicios empezando por el principio.
      Voy a ver tu entrada.

      Eliminar
    2. Entré en tu blog y te leí y ya entiendo lo de que se resuelve de atrás para adelante pues de hacerlo al revés se complica un poco.

      Eliminar
  3. Ya he repetido varias veces que no es mi más feliz manera de perder,(perdón, o ganar) el tiempo, por lo que he agradecido a Ester que me diera los solución.
    Sencilla si no te "acarojotas".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, pero como aclaro en la entrada, mi objetivo no es que busquéis la solución si no que veáis la forma de enunciar el problema.

      Eliminar
  4. Es un libro muy bonito. Lo compré hace años y me gustó mucho su lectura. Así debería aprenderse las matemáticas con un poco de poesía, música...sería más atractivo y a los chavales les gustaría más. Una bonita entrada, Chelo. Feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Me costaría un buen rato intentar averiguarlo ya que las mates nunca fueron mi fuerte y en mi cole ( de monjas) los profes tampoco se esforzaban mucho con los que íbamos más lentos en esa materia pero cómo tengo curiosidad y ya que nos das la dirección me voy a lo fácil: pasaré por la dirección que nos dejas para ver el resultado:-)) Besicos

    ResponderEliminar
  6. No se si fueron 195 naranjas o simplemente un montón, pero lo que tengo claro es que el ladrón era muy torpe, ¿para que roba tantas si luego no es capaz de llevarse nada mas que dos docenas?
    Matemáticamente se puede resolver, pero es mejor hacerlo por la cuenta de la vieja y por supuesto de atrás hacia adelante.
    El libro no lo conocía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una buena forma de presentar este libro, Chelo...De nuevo vemos cómo las matemáticas y la literatura pueden convivir complementándose y haciéndonos la vida más fácil. Me encantó el problema-poema.
    Mi gratitud y mi abrazo por tu buen hacer, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Voy a ver si encuentro el libro :D

    ResponderEliminar
  9. Muy curioso e interesante, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante. Un gusto leerte. Saludos Chelo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.