lunes, 15 de abril de 2019

Los ojos de diciembre de Laya Cervantes



LOS MAPAS

Al este los mercaderes compran vidas a precio de saldo.
Al oeste una mano asesina organiza tácticas de guerra,
mientras reparte el planisferio y los fusiles.
Las uñas de la usura se liman con sangre.
La vieja Europa acabará entregando su salud.
Los barcos de la miseria recobran preguntas a la deriva.
Será mejor plegar todos los mapas.
Se me hace difícil creer en el hombre.

Autora : Laya Cervantes

Publicado en   
"Los ojos de diciembre"  Ed. ARS POETICA, Colección  SOLA NOCTE ( febrero 2019)




Autora : Laya Cervantes

Publicado en   
"Los ojos de diciembre"  Ed. ARS POETICA, Colección  SOLA NOCTE ( febrero 2019)


La Autora 

Conservo un diploma que me acredita como maestra, aunque me cuelgue cada día el título de aprendiz, mucho más liviano. Nací el 23 del 3 de 1963. Mi nombre poético, Laya Cervantes, es un homenaje que le hago a mi padre, tomando su segundo apellido, con el que solía hacer bromas. Dejé colgada la Filología Hispánica con el aprobado de un curso puente. Dediqué algunos años de mi vida al teatro, hice cursos de improvisación y teatro clásico, con directores como Manuel Canseco; formé parte de los inicios del grupo Yllana con su teatro de gesto y humor. Desde el año 1994 me dedico a la docencia en la Comunidad de Madrid. Comencé a profundizar en la poesía en el taller de Enrique Gracia Trinidad. Llevo varios años trabajando en los talleres de Jesús Urceloy, debo reconocer que sin la generosidad de Jesús, este libro no habría existido, ni significaría lo que significa para mí. Ha sido una búsqueda dentro y fuera, para entender el mundo y la poesía, un diálogo con las cosas que pasan y con los poetas, los vivos y los que les precedieron; un encuentro con las técnicas, los estilos, las corrientes, las palabras y sus significados. Y por sobre todas las cosas, el descubrimiento y la celebración de un grupo magnífico de amigos poetas. En la actualidad reparto mi tiempo entre la enseñanza, la poesía y el teatro aficionado desde Coturno Teatro.

8 comentarios:

  1. Triste mapa nos describe, nos aleja de la esperanza de un mundo mejor para nuestros herederos. Gracias por traerla, habrá que seguir leyendo sus versos en el autorretrato nos invita. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Resulta muy interesante. Habrá que leer más a esta autora

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir. Aunque el texto no sea muy optimista refleja bastante la realidad.👍

    ResponderEliminar
  4. Me ha entusiasmado ese verso del Autorretrato de la fotografía: "Soy lo que me queda por aprender"
    Mu gusta su poesía. Gracias por darla a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Triste poema Los Mapas por la realidad que conlleva.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Original y muy auténtica, Laya Cervántes: "Soy la piedra que resiste y deja sus filos en la corriente..."
    Gracias por traerla Chelo. Le deseo mucha suerte en su andadura poética y en su vida.
    Mi abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traernos estas líneas.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.