jueves, 14 de marzo de 2019

La primera mujer matemático de la historia

Esta entrada la publiqué en el 2013 y desde entonces casi todos los que me visitáis sois nuevos, salvo dos o tres,  hoy la vuelvo a traer  y pido perdón a mis primeros lectores por su repetición. 

 Todo el mundo conoce a Hipatia pero antes que ella está Teano, considerada la primera mujer matemático de la historia ,para algunos, la primera mujer científico, y  en el mes de la mujer no podía faltar su historia en mi blog. 


BIOGRAFÍA

      Se cree que nació en Crotona, Grecia, en el s. VI a. de C. y que fue hija de Milos.
Su padre la instó a que se instruyera en matemáticas bajo la conducción del gran filósofo y matemático, Pitágoras, (Los hombres creían que Pitágoras era de naturaleza divina, por eso le llevaban a sus esposas e hijas para que las instruyera.) quien no sólo la haría su discípula sino que la convertiría  en su esposa cuando éste ya era viejo a pesar de la diferencia de edad (30 años), y con la que tendría cinco hijos: dos varones  y tres mujeres.
Los discípulos de Pitágoras  formaron una comunidad que se conoció como “Escuela Pitagórica”. En esa comunidad  vivían todos juntos en casas comunales, en las que no existía ningún tipo de discriminación y se compartían todas las pertenencias. En ellas, las mujeres además de ser madres, esposas e hijas, fueron también discípulas y maestras de la doctrina pitagórica. De hecho, Teano fue quien dirigió la escuela a la muerte de Pitágoras.
Llama la atención que Pitágoras reivindique la cultura de la mujer en el seno de una sociedad que tendía a relegarlas y a colocarlas fuera de la actividad intelectual. Pero también tiene mucho que ver con su convicción de que, cuando se trata del intelecto, el sexo no importa.
Con esto nos podíamos unir a quien dice, como Méndez Aguirre, que Pitágoras, discípulo y maestro de mujeres, puede considerarse como el primer feminista de la historia.


SU OBRA

A Teano se le considera precursora de la investigación científica al atribuírsele haber escrito tratados de Matemáticas, Física, Medicina y Astronomía.

     En todos  destaca su búsqueda de la perfección, de la armonía en las formas y en las proporciones. Todavía se conserva un fragmento de un tratado “Sobre la Piedad “  con una disquisición sobre el número.

     Existe un documento atribuido a Teano en el cual se discute sobre metafísica, y hay informes de muchos otros escritos suyos en los que expresaba su visión sobre temas filosóficos femeninos, como el casamiento, el sexo, la ética y, por supuesto, la mujer.

  Se le atribuye también un tratado sobre la castidad, cuyo contenido muestra las virtudes pitagóricas de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y sugiere una vida más meditada y basada en la moral, que constituiría para las mujeres un modelo social alternativo que, según se ha dicho, parece delinear “los inicios de esa vida conventual de meditación y recogimiento que constituiría, siglos más tarde, la alternativa a la vida de las cortesanas.

ANÉCDOTA
Se cuenta que un discípulo joven se prendó de Teano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: “Teano es perfecta y su edad es un número perfecto”. “Maestro, ¿no podría usted darme más información?”, insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: “La edad de Teano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”.

15 comentarios:

  1. Muy interesante tener en cuenta a esta mujer, Teano, esposa de Pitágoras. Amante del equilibrio, la justa medida que nos legaron los griegos y que nos sirve en todos los temas y circunstancias de la vida.Me alegra saber que en aquellos siglos se valoraba la inteligencia femenina y estas mujeres aún siguen ahí, eternizadas en el tiempo. Gracias por traerla, Chelo.
    Mi abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enseñarme. Todos los días son perfectos para aprender.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante todo lo que es historia, y hoy has llegado con una entrada muy oportuna , el día de Pi, el dia que se conmemora el número mágico que soluciona un montón de problemas. Aquí aprendiendo que es gerundio. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, no sé ni en el día que vivo y no era cosciente que hoy es el día de " Pi" pues os debo una entrada sobre él . Abrazos .

      Eliminar
    2. 3,14. Mes 3 día 14 por eso se celebra hoy tambien es el aniversario de nacimiento de Einstein. Un dia muy matemático. Y nos debes esa entrada

      Eliminar
  4. ¡Interesantísimo! No conocía la historia y tampoco que Pitágoras fuera tan feminista. Era algo impensable en aquellos tiempos. Se ve que era una persona abierta y muy inteligente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Admito mi ignorancia pues no conocía esta historia, también me ha sorprendido lo feminista que era Pitágoras algo muy raro en esa época.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Uma figura de mujer con mayúscula. La llevaron al cine, pero sólo imaginar qué tan sola se sentía entre los sesudos matemáticos y filósofos, produce admiración. Mujeres así ha habido muchas, pocas sin embargo pasaron a la posteridad

    Por la capacidad de la mujer. Por rendirnos nunca. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada , la historia que llevaron al cine fue la de Hipatia, que yo sepa, pero no la de Teano. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Chelo. Agradecida por traernos a esta singular mujer. Se aprende mucho contigo.

    Tengo problemas con Blogguer, me cambiaron mi página y me han liado casi todo. Copio tu libro, lo llevo en el móvil y en lla semana que viene lo busco en librerías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me produce satisfacción que los padres llevaran a sus hijas y mujeres a aprender de Pitágoras,porque no era normal esta "licencia"y que Pitágoras fuera así de inteligente y sabio como para no teenr en cuenta el xeso de los alumnos
    Cuánto tendría que aprender hoy mucha gente sobre esto...Padre del feminismo?Después de Jesús,él
    Gracias por darnos tanta información para volver a recordar o saber lo que ignorábamos
    Curiosa la anécdota!
    Besucos

    ResponderEliminar
  9. Interesante, gracias por compartir, no la conocía.....saludos

    ResponderEliminar
  10. Veamos, si Teano tiene 4 extremidades, y redondeando por no liarla el número PI es 3, y puesto que no había entonces redes sociales los admiradores eran Pitágoras y su discípulo, la edad de Teano era 4 X 3 X 2 = 24 primaveras.
    Elemental querido Watson.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí en su momento. Lo volví a leer el otro día y ahora de nuevo. Otra de las "olvidadas", recuperadas por la memoria.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Está usted perdonada y absuelta. Me ha venido bien para refrescar la memoria. Un fuerte abrazo, Chelo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.