lunes, 4 de febrero de 2019

Crónica de un día esperado por Isabel de la Cruz



Isabel  de la Cruz abre el recital 

Isabel de la Cruz coordinadora del Club de poesía Carmen Conde de Collado Villalba, del que soy cofundadora, organizó este recital abre el acto y nos deja la crónica de lo que fue para ella.

Organizar un nuevo recital es para mí, que amo la poesía por encima de casi todas las cosas incuestionables de este mundo, siempre, un maravilloso reto y una impredecible aventura difícil de definir, porque nadie, por muy manid@ o preparad@ que se crea, sabe a ciencia cierta con lo que se va a encontrar en el transcurso del mismo, ni siquiera poéticamente hablando.
Sobre esta en apariencia facilona apreciación suelo ir preparando cada una de las presentaciones, incluso cuando tengo el honor de gozar de cierto grado de confianza y amistad con l@s poetas, como fue el caso en el último recital del 23 de enero, con dos poetas amigas, Asunción Caballero y Consuelo de la Torre, a las que he oído decir en más de una ocasión que llegaron al mundo de la poesía algo así como casi por casualidad, o a vueltas con la vida, y en el caso más concreto de Chelo, a vueltas, figúrense, con/de las matemáticas, cosa que cuanto más la escucho más me cuesta creerme, pues nadie diría, después de disfrutarlo en vivo y en directo, que no nacieron para esto.

El público, que aunque hacia un día muy, muy malo y
 temíamos la sala vacía no fue así  afortunadamente 
Cuando andamos preparando los recitales, 
uno de nuestros mayores temores, siempre, es si se dará la comunicación/conexión necesaria entre l@s poetas y l@s asistentes, cosa que sin duda se dio el pasado 23 de enero con creces. Tod@s los allí presentes participamos en un verdadero diálogo poetas-público, casi me atrevería a decir en una cuasicomplicidad dialogada, donde las poetas iban dándonos su concepción de la poesía y lo que les impulsa a escribir de un modo tan sencillo y honesto que se combinaban las lecturas de los poemas con los pensamientos de las propias poetas. 
Desde la rabia, desde la injusticia, desde la impotencia, según nos compartió Asunción Caballero, Mascab. Desde la observación, entre triángulos y circuloespirales, con una perspectiva más intimista, a veces surgiendo de un profundo llanto, o quizás como excusa para ir cerrando capítulos de su vida, Chelo de la Torre; rompiendo los esquemas y prejuicios entre dos de las ramas principales de conocimiento, Arte y Ciencia, demostrándonos cuánta música tienen las matemáticas, elemento característico y fundamental de la obra poética y vital de Consuelo. Una velada mágica y profundamente lírica, que quedará entre los recuerdos más encantadores y entrañables de nuestro quehacer poético y humano en estas angostas tardes de invierno.

Escuchando atentas las preguntas que nos hacían para poder contestar


Autora de la crónica : Isabel  de la Cruz  


 Muchísimas gracias Isabel por contar con nosotras para este recital.

11 comentarios:

  1. Gracias por comunicar. Un recital de poesía es siempre un elogio a la vida y una llamada a la esperanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Conde,nacida en mi tierra y de la que soy una gran admiradora, no por ser de mi tierra sino por lo gran poeta que fué.
    Mi felicitación a las tres.
    Gracias por compartir hermosa poesía
    Feliz día Chelo.
    Un brazo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, una velada mágica que te agradecemos nos hayas contado.

    ResponderEliminar
  4. No dudo que fue una velada mágica. Un trío de ases entre versos, qué mejor manera que pasar una tarde. Gracias por compartir

    Un abrazo y por una noche plácida cargada de poesía

    ResponderEliminar
  5. Creo que un recital de poesía es algo que merece la pena no perderse porque siempre se encuentran razones de gran peso y el alma regresa y vuelve cargada de proyectos. Me gusta la noticia que compartes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que fue una tarde inolvidable y que la disfrutaste mucho, yo también la hubiera disfrutado.Besicos

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo me hubiera gustado haber estado ahí, Chelo!

    Gracias por esta noticia, es gratificante. Enhorabuena a las tres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estos encuentros siempre son una buena noticia, tres mujeres hablando de poesía es un logro para las letras y para las mujeres. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué biennn!!

    !!Cuánto me alegro de esa sesión de poesía y diálogo(seguro que fué muy interesante )
    A veces voy a presentaciones y me meto en el versos de los poetas .Es un mundo increible!
    Te /os felicito a todas por hacer de los ratitos de la vida arte, y sumar emociones placenteras al alma
    Besucos










    ResponderEliminar
  10. Besucos y gracias Chelo
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda una tarde llena de magia poética...... Saludos a la distancia

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.