viernes, 12 de abril de 2013

Nuestro viaje a la ciudad de Lur


En mi último viaje coincidí con Italo Calvino, hablamos de su libroLas ciudades invisibles, y me invitó a  visitar con él la ciudad de Lur.  

Os dejo la crónica de nuestra visita .

Al llegar a  la ciudad de Lur  el viajero se ve atraído por la Biblioteca, su puerta está flanqueada por dos leones alados de bronce, las alas son páginas de un libro en las que se pueden leer distintos fragmentos de la historia de la ciudad dependiendo de la iluminación del sol.
El interior está formado por una nave central y dos laterales separadas entre sí por seis columnas de mármol blanco adornadas con una guirnalda de letras doradas.
Por la nave central cuatro bibliotecarios con pantalón verde, camisa blanca y chaleco a rayas de colores se pasean recitando  párrafos de libros, mientras una suave melodía  de violines unas veces, de piano otras  e incluso la orquesta completa los acompaña en espera de que el lector, ávido de curiosidad e incitado por ellos, les solicite el libro para leerlo.
En las naves laterales se encuentran los anaqueles que son de maderas nobles: nogal, caoba, palisandro, cerezo, castaño y  exhiben, como si de una exposición se tratara,  su variado color y perfuman el ambiente.
Los libros están encuadernados en piel sobre la que puede leerse su título en letras doradas, los bordes también son dorados  y los lomos son de vivos colores dependiendo del tema que tratan, verde los de historia, amarillos los de cuentos, los de ciencia ficción en rojo. El negro está prohibido.
A pesar de todo esto, lo que más impresiona es que, en cada libro, el visitante  encuentra parte de sus vivencias y recuerdos.


Prosa poética
Texto: Chelo de la Torre
12-03-2013

44 comentarios:

  1. Hermosa ciudad invisible en la que coincidiste con Calvino. Una biblioteca de olores, plumas y letras. Una hermosa ciudad donde perderse entre recuerdos y vivencias. Hermosa prosa poética, Chelo. Un abrazo enorme. Buen fin de semana, al fin soleado.

    ResponderEliminar
  2. Impresiona esa biblioteca, ese orden, esos colores, y hasta la prohibición del negro.
    Hermoso sitio Chelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me han entrado unas ganas terribles de perderme por allí...
    Eres consciente de que has hecho algo parecido a lo que hacían los cuatro bibliotecarios de la tierra de Lur?
    Por cierto, LUR en euskera, significa eso: TIERRA.

    Un besote enorme!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Que biblioteca tan maravillosa en la que todos podemos tener un anaquel con nuestras experiencias y libros de la vida. Me encanta esa prohibición del negro:-)
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Una biblioteca mágica,qué gustazo sería visitarla,perderse en esos tomos coloridos e ir abriéndolos en busca de vivencias reconocibles.
    Me ha gustado mucho esta crónica,sí señora.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría encontrar en ellos lo que me va a pasar en los años venideros , mi pasado ya lo conozco, aunque me sorprendería verlo reflejado en esas páginas
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Quiero viajar contigo a ésa ciudad de Lur...donde podemos encontrar una biblioteca para perdernos en ella e imaginar que vivimos todas las aventuras que llenan las páginas de sus libros...

    Si, seguro que nos volveríamos a encontrar allí a Calvino...pero también a tantos y tantos escritores que tienen el don de hacernos soñar.

    ¿Me llevas? yo ya voy de tu mano, me has llevado a Lur y estoy dispuesta a acompañarte al infinito y más allá!!

    Besos guapa!

    Besos guapas!

    ResponderEliminar
  8. Ese encuentro es como para enmarcarlo... "¿y cómo es él...?"

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la foto que acompaña esta entrada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero bueno, moza, tú codeándote con Italo Calvino y yo con estos pelos! Te advierto que he leído "Las ciudades invisibles", y que también me afectó hondamente; no obstante, no he logrado tejer un texto como este tuyo que tan en su línea cabalga.

    Mi admiración y mis besos.

    ResponderEliminar
  11. Una biblioteca fantástica para un libro fantástico y con una lectura de tu post llena de fantasía y de belleza.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría poder entrar en una biblioteca cómo la que describes y solicitar al bibliotecario de camisa blanca y chaleco a rayas de colores uno de esos libros de tapa verde para leerlo y poder descubrir esos momentos de mi vida que tengo en el olvido.Besotes

    ResponderEliminar
  13. He leído la obra. Un magnífico texto el que has escrito. Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Leyéndote me estás ilustrando, no sabía que existiera algo así, casi sentía el olor de la madera y los libros, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Voy a proponer a mi asociación un viaje a la ciudad de Lur y una visita guiada a su biblioteca. Yo seré el primero en apuntarme a ese viaje. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  16. Hermosa ciudad para tener una biblioteca tan mágica.
    Tus palabras nos hacen soñar.

    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Gracias por guiarnos en esos caminos de la imaginación. besicos.

    ResponderEliminar
  18. Bello texto, Chelo. Gracias por hacernos viajar de tu mano a este lugar mágico que son parte de las Ciudades Invisibles...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Vivir en un libro, y en esa biblioteca , esperar a que me rescaten, que otro viva mi vida... Y el color negro prohibido, yo me pido el amarillo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Que hermoso lugar describes, casi pude verme recorriendolo junto a ustedes... con los ojos bien abiertos y asombrados de tantas maravillas...
    Gracias por el paseo amiga mía... ¿o sólo fue un sueño?
    Besos... ¡Gracias por tu ternura!

    ResponderEliminar
  21. Y yo, he viajado contigo a la ciudad de Lur y he visitado esa biblioteca tan especial, guardian de tanta belleza literaria. Me he escondido detras de una de esas columnas de marmol escuchando a esos cuatro bibliotecarios recitando párrafos de libros acompañados por la suave música que envuelve tan entrañable ambiente.
    Un texto tan bien escrito y narrado que uno se cree a pie juntillas en la veracidad del viaje pues tus letras convierten en realidad la fantasía del narrador.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  22. HAs estado allí con tus letras y nos has hecho también estar a nosotros. Y desear volver a Lur.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  23. Será prosa poética... pero yo añadiría "prosa poética y plástica" porque has realzado cada detalle con armonía de palabras. Besitos.

    ResponderEliminar

  24. Me encanta esa introducción tan original: Ese viaje con Italo Calvino a visitar sus Ciudades Invisibles - su "último poema de amor a las Ciudades"-.

    Felicidades con abrazo.

    ResponderEliminar
  25. el sueño de cualquier bibliófilo, sin dudas

    besos,

    ResponderEliminar
  26. Suerte Chelo poder ver a través de tus ojos y de tus palabras. Menudo viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Chelo
    Que esta semana se presente benigna y colmada de oprtunidades.
    Es mi deseo hacia ti y seres queridos.
    Cariños

    Frase de la semana:
    No esperes el final de tu vida para arrepentirte. No esperes el mañana para soñar, y por ningún motivo dejes de decirle a una persona que la quieres!
    ( desconozco el autor)

    ResponderEliminar
  28. Me gusta como cuentas tus relatos cortos con el alma de una poeta

    ResponderEliminar
  29. Chelo,mientras te leía,he quedado hechizada por las alas de los leones,que cambian su página y sus letras,de acuerdo con la luz solar...La nave central con sus columnas de mármol blanco y sus recitadores me han paralizado,mientras la música me acariciaba por dentro...El olor de la madera me producía un placer inexplicable y al tomar un libro amarillo con letras doradas... me he encontrado con una niña,que leía de noche los cuentos de hadas,ella me ha sonreído en el tiempo y he visto...¡¡que está viva...!!
    No dudes de que leeré "Las ciudades invisibles"
    Mi gratitud por tus palabras y mi abrazo inmenso por tu maestría con las matemáticas y las letras.
    Feliz semana,CHelo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  30. Infinitas gracias querida y admirada amiga, por hacer que por mediación de tus letras nos hicieras viajar a tan bello y mágico lugar impregnando nuestra alma de su sublime esencia.
    Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  31. Querida amiga: Ciencias y letras se hermanan en tus escritos, vales para todo, querida Chelo.
    No conozco la ciudad de Lur, ¿será también un nombre imaginario como el de las ciudades invisibles?
    Pero al hablarnos de esa impresionante biblioteca, al describirla tan bien, y todo lo que cuentas de su originalidad y belleza, pues hasta aquí me ha llegado el eco de esa música... ¡qué envidia me habéis dado Nerím y tú!
    Si me visitas, ya me dirás dónde localizo esa ciudad.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  32. Qué bonito, Chelo!! Quién pudiese pasear por esa ciudad!!
    "Las ciudades invisibles" es un libro precioso; de esos que se releen una y otra vez.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Chelo, maravillosa y mágica biblioteca que me gustaría conocer, sobretodo si en uno de sus libros encuentro algún retazo de mi vida que haya olvidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. HOLA QUERIDA AMIGA
    PRECIOSO TEXTO, ENCONTRAR TANTOS LIBROS ES EL DESEO DE TODOS NOSOTROS QUIENES AMAMOS LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y SORPRENDENTE HALLAR UN VESTIGIO DE VIDA EN ELLOS.
    BESOS

    PD LAS TAZAS SON MIAS, COLECCIONO, VOY COMPRANDO ALGUNAS ANTIGÜEDADES CUANDO TENGO ALGUN TIEMPO, OTRAS SON DE MI MAMÁ, ABUELA, ETC.

    ResponderEliminar
  35. Hola querida Chelo . Vengo a devolverte la gentileza. Me ha encantado tu prosa. Impecable.¡ Cuánto me gustaría vivir entre tantos libros !.
    Te dejo besos de miel y canela.

    ResponderEliminar
  36. Un viaje en el que nos gusta sumergirnos y encontrar esos colores que nos gustan... yo escojo los verdes y los rojos:))
    Gracias Chelo por tus ánimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Un bonito viaje sin duda ya que en los libros siempre encontraras vida y las historias de gente como nosotros.
    un besote

    ResponderEliminar
  38. Gracias por siempre estar!!!!

    Buen domingo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  39. Ya que he pasado para hacerte una visita, te deseo que pases un buen fin de semana, al parecer saldrá el sol y no hará frío.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  40. Querida Chelo,
    !Me alegró mucho tu visita a mi blog que está de Aniversario!, al entrar al tuyo me sentí transportada a un mundo mágico, esta entrada es hermosa, al leerte, me imaginaba estar en esa mágica biblioteca, escuchando los violines con un libro entre las manos.
    Te felicito amiga escribes lindo, eres una gran literata, te prometo visitarte mas seguido para deleitarme con tus narraciones.
    Un abrazo muy cariñoso desde el Perú. !Feliz domingo!
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Me encandilo de tal manera tu narración sobre la ciudad de Lur, que la loca de la casa voló hasta posarse sobre las aladas alas de los grises leones y entre los reflejos del sol, escondido en su plumaje, encontré un libro de negras tapas relucientes ¡Ohhhh...! Bellezas inimaginables allí pude contemplar, me extasiaron casi tanto como el atractivo de la prohibición.
    Chelo, un gran placer el encontrarte entre tus letras vestidas
    de musicales notas.
    Te dejo todo mi cariño amiga.

    ResponderEliminar
  43. Chelo, me ¡hiciste sentir, que estaba en esa biblioteca que narras con genial maestría, olía el olor de los libros, y hasta me pareció por un momento ver los tonos dorados, y encontrar retazos olvidados de mi vida. Es como el hambriento que llega a un mágico lugar con los alimentos más exquisitos...

    Bueno, pues es como el que ama los libros, y la literatura... y se encuentra en esta biblioteca vedada para quienes no la descubren. Me encandilaste con el relato.

    Un abrazo y siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  44. HOLA MI QUERIDA AMIGA
    FELIZ DOMINGO PARA TI. GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE CONMIGO, POR ACOMPAÑARME Y COMPARTIR ESTA LINDA AMISTAD. NO HAY DISTANCIAS, ESTAMOS CERCA.
    BESOS

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.