martes, 18 de septiembre de 2012

Ojos bellos en la voz de Luismi

Autor de la fotografía de los ojos: Luis Miguel Majón

Francisco Espada  me regalo este poema el día de mi cumpleaños (le hicimos los honores en su momento) y ahora Nerim lo publica en Audio Lecturas leído por Luis Miguel Manjón (Luismi).

Luismi no suele aparecer le deja siempre el protagonismo a Ella, como muy bien lo refleja Paco en el poema, Como circuito impreso  , pero siempre está ahí.

Ahora al leer el poema  con esa voz sobria, serena, varonil y, sobre todo, amiga, Luismi se convierte en el protagonista de esta entrada.  

Nerim-Luismi nunca podréis saber la emoción que sentí al oíros. Muchísimas gracias a los dos por ser como sois y, sobre todo, por ser nuestros amigos.

Os dejo la grabación para que la oigáis



 
Ojos Bellos

Ojos bellos, melados,
si de un viejo mirar sois requeridos,
¿por qué me devolvéis quebrantos nunca oídos?
Si cuando tardo en veros,
más lacerados son mis llantos y aún más fieros,
no me miréis furiosos,
porque furia es el fuego en el que ardo.
¡Ay mirar bastardo!
Ojos bellos, melados,
ya que me veis morir, matadme al menos.


Autor: FranciscoEspada
10/06/2012

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alrededores de Aveiro (Portugal)


Cansados de un día de turismo  llegamos  a Costa Nova queríamos relajarnos, darnos un baño y recordar,  la niña (por decirlo de alguna manera) lo iba a conocer ella era demasiado pequeña cuando estuvimos por aquí.

Costa Nova situada a unos 12 km del centro de Aveiro  y   conocida, más que por sus playas, por sus tradicionales casas de madera de los pescadores  los palheiros-,  pintadas  con rayas de colores que trasmiten  una alegría que perpetúa el colorido de la época estival  a lo largo del año.
El fuerte viento  hizo que la bandera roja nos negara  el baño


Fue en la popular  praia da Barra, Ílhavo, donde disfrutamos de  la suavidad de la arena y  del sol pero no del agua, demasiado fría para nosotros.


Faro de Ílhavo considerado uno de los más grandes de Europa

Si vais por Ílhavo no dejéis de visitar  el Museo Marítimo y la fábrica de porcelana de Vista Alegre

En nuestro recorrido por las playas llegamos  al pueblecito  de pescadores que no conocíamos, Mira,  que ocupa una larga franja de costa de arena. Su colorido, la arena,  la vegetación  y, sobre todo, su luminosidad hacen que a esta zona se le denomine  Ruta de la luz.

 
 La zona de los pescadores 

Remolques, redes y barcas de los pescadores.




¿Es un   palheiro?

¡NO!  es la capilla de los pescadores donde se acababa de celebrar una boda.  



En toda esta zona sopla un fuerte viento que, además de hacer las delicias de los surfistas, hace que las  playas tengan un aspecto muy peculiar.
 



Las casetas  se alquilan  igual que en el Mediterráneo se alquilan las tumbonas .




Dejando la playa atrás, entramos en el pueblo y nos encotramos con una ría natural de agua dulce,  la ría Barrinha,  y unos  grandes bosques de pinares en los alrededores,   todo eso,  unido a la amabilidad de lugareños  hace  de este pueblo un lugar para volver.



 Año 1986 Vagueira.
 

 con rayas y unos poco de años menos


¿Qué hacen los bueyes en la playa?


En algunos pueblos de esa zona, se practica aún la pesca conocida como Xávega. Esta técnica de pesca, realizada en la orilla, consiste básicamente en extender una red desde una barca que se aleja unos  kilómetros de la orilla y al cabo  de unas horas, se recoge la red desde la misma playa, acercándola lentamente hasta el litoral.

 
Hace años eran los bueyes los encargados de remolcar las barcas a la orilla y era un espectáculo único.
Daba la sensación de que el buey se volvía ligero  y como un niño  se le veía salpicar el agua y trotar arañando con sus patas las arena de la playa.
Al llegar a la orilla los pescadores abren la red y  peces,  de distintos tamaños y especies, vivos aún, saltan  queriendo escaparse mientras su color plateado emite tantos  destellos que te dañan la vista. Y en ese mismo lugar empieza la venta.
Hoy se sigue realizando ese arte de pesca pero son los tractores los encargados de sacar la red del mar.

Vagueira año1986

Esta foto se encuentra como recuerdo histórico en muchos lugares públicos, nosotros somos de los afortunados que la tenemos en nuestro albun y  además en la retina.