domingo, 2 de septiembre de 2012

Las Dunas de San Jacinto (Aveiro-Portugal)

5 de agosto, visita a la Reserva Natural las Dunas de San Jacinto. Una visita que los amantes de la naturaleza no se pueden perder.

Salimos de Aveiro, donde tenemos el hotel, dirección Ílhavo, allí cogeremos el ferry para atravesar la Ría.

Por esos días la Regata de los Grandes Veleros, procedente de Cádiz y con destino Dublín, había hecho escala en el puerto y aprovechamos para verlos. Es un espectáculo único.

Os dejo unas cuantas fotos en las que os muestro la maraña de mástiles  para que os hagáis  una idea de lo que aquello era  y os aconsejo que paséis a leer el blog Jubilada Jubilosa en el que Chela, hace una amplia y completa descripción de la Regata y de los veleros, ilustrándola con una estupenda colección de fotos de la escala que hicieron en La Coruña. Os gustará.




Nosotros íbamos de paso y a pesar de eso no pudimos resistir la tentación de  entrar en algunos de ellos .
Yo los esperaba en cubierta, mi rodillas estaban tocadas, ellos subían, bajaban, se metían por todos sitios y tocaban todo lo tocable como si fueran niños.

Y de  ahí al embarcadero del ferry.

Atravesamos la ría y llegamos a San Jacinto a la hora de comer, el olfato nos lleva hasta el sitio adecuado, un asador de pescado,  donde tras una hora de espera, pudimos disfrutar de una excelente  comida por su calidad, cantidad  y precio,   había merecido la pena esperar.


La Reserva Natural la Dunas de San Jacinto  está situada en una  lengüeta de arena que se  extiende entre el brazo norte de  la Ría  de Aveiro y el Atlántico, ocupando aproximadamente unas 666 ha.
Se trata de una zona costera con playa, dunas móviles y fijas, pinares  y charcas de agua dulce, donde las aves invernan.
Salvo una pequeña parte que es privada, el resto  es del Estado.


 A la llegada a la Reserva , la parada reglamentaria  y recogida de información en el Centro de Interpretación  y empezamos nuestro paseo eligiendo una ruta intermedia, ellos hubiesen preferido la más larga, pero me llevaban a mí como lastre y además, acababamos de comer.


Caminamos entre pinares y acompañados por una suve brisa que hace que nuestro paseo sea muy agradable y relajante. Vamos depacio, tranquilos y dándole tiempo a  nuestro biólogo  para que capte con su cámara las sabinas, las acacias, los arbustos, los matorrales y toda  la naturaleza que hay a nuestro  alrededor.


En la laguna sólo encontramos unos cuantos patos, no es la época de la ivernación.
Nos llama la atención encontrar de vez en cuando  árboles centenarios plantados para proteger el avance de las arenas por la acción del viento.

Seguimos nuestro recorrido y nos encontramos con una larga pasarela que nos lleva hasta  la playa  y que, al estar elevada,  nos permite apreciar mucho mejor la belleza única de este paisaje dunar y  es al llegar a ella cuando  agosto se deja notar.


A lo largo de nuestro recorrido aparecen  plantas típica de la zona como es la camarina

Camarina o Camariña  (Corema album) cuyo habitat propio son  las  dunas y arenales marítimos y que se encuentran por todo el Litoral Atlántico, desde Cádiz hasta Galicia

Fruto  de la camarina que en Portugal es blanco y en otros lugares es rosado 


La dunas al lado de la pasarela


El sol dificultaba las fotos en esa dirección

Desde el borde de la pasarela
El cartel de la primera fotografía  nos prohíbe llegar hasta el mar y desandando lo andado por la pasarela, continuamos nuestro circuito  hasta llegar a la salida y dar por finalizado nuestro agradable paseo por el interior del Parque

Una visita rápida a la playa de San Jacinto para ver las dunas más de cerca y regreso al hotel.



 
El regreso lo hicimos en coche bordeando la Ría para conocer toda esa zona que no conocíamos de nuestros viajes anteriores.

Al pasar por   Estarreja  nos vuelve a deslumbrar la luminosidad de la Ría y el colorido de su barcas y no podemos resistir la tentación de pararnos.




A partir de aqui la carretera se va hacia el interior y nos deja con las ganas de bordearla entera.

26 comentarios:

  1. Bonitas imágenes y bonito como lo relatas.
    Me encanta Portugal y Aveiro será un próximo destino a visitar.
    Muchas gracias por compartirlo y un beso ¡muaks!

    ResponderEliminar
  2. ME IMAGINÉ QUE ESTABAS DE VACACIONES QUERIDA CHELO.
    PRECIOSAS IMAGENES, SABES ACÁ EN ARGENTINA TENEMOS UN CALOR DE VERANO; ESTAMOS IGUALES.
    TE MANDO BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Portugal y esas entradas tuyas me dan envidia sana por no haber estado, aún, en Aveiro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo reportaje viajero, Chelo. Me alegro que lo hayáis pasado tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La dunas me recuerdan las de Fuerteventura en Canarias. Un bonito paseo a todas las luces. Me ha encantado el fruto de la camarina. Cuando veo estos árboles centenarios me acuerdo de los que se han quemado en España.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que voy a necesitar más días para Portugal. Gracias por la información. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe si decides ir a la Reserva Natural conviene que contrates una visita guiada porque verás zonas que si vas solo es imposible verlas.
      Espero que hagas el viaje para leer tu reseña y ver tus fotos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que bien nos van tus viajes a los que estamos en casa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Esas dunas son muy parecidas a las que he disfrutado este verano en la playa del Castillo en San Fernando.

    Veo que eres una incansable viajera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Un viaje precioso por esas tierras lusas!!! Gracias por compartir y espero poder en algún momento visitar Aveiro. Besos desde Jaca.

    ResponderEliminar
  10. En verdad que se ve muy bonito y muy interesante. Y no cabe duda alguna de que ustedes lo han pasado estupendamente bien. De ello nos alegramos un montón.
    Desde Gran Canaria, un saludo a todos, Ángel

    ResponderEliminar
  11. Qué precioso lugar!!

    Me ha recordado a otra excursión que hice durante mi visita a Lisboa: la Península de Troya, también con playas salvajes de bellísimas dunas. Casi me parecía el mismo lugar, nosotros también cruzamos en ferry desde Setúbal...

    Estupendo viaje Chelo, y no solo por estos posts, sino por el aporte tierno de los viajes familiares pese a la edad de los hijos.

    Estoy encantada con el regreso, espero y deseo que nos mantengamos firmes en nuestras motivaciones y, sobre todo, que nos volvamos a encontrar muy muy pronto.

    Besos y un abrazo inmenso amiga mía.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de excursión, de buena gana te hubiera acompañado. Recuerdo cuando hace unos años estuve haciendo un recorrido por el parque de Doñana donde también había unas magníficas dunas.Me alegra que te quedes en mi "caja de sorpresas", si no te importa a mí también me gustaría quedarme aquí ya que me ha gustado este lugar.Visito con frecuencia el blog de jubilada jubilosa ya que me encanta.hasta pronto besotes.

    ResponderEliminar
  13. ...Ay Portugal por quë te quiero tanto...
    ¿Por qué, por qué, se maravilla quién te ve? ..

    Buen viaje has hecho, chelo!! Hay por esa zona unos lugares preciosos y recomendables para todos. Nos gusta mucho por cercanía y belleza.
    Gracias por traerme buenos tan recuerdos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Portugal es bonito hasta por los cantos. Una pena que no existan unas mejores relaciones entre ambos países.

    Hace unos días he recomendado a unas parejas una visita a Lisboa y sus alrededores: Cintra, Alcobaça, Bathala,etc..., desgraciadamente ya no se come tan barato, de todos modos el bacalao sigue siendo plato estrella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una excursión en familia, los cuatro juntos, recordando aquellos otros viajes hechos hace ya muchos años, volviendo a a dejar la huella por las mismas dunas, ilustrado por unas atractivas y bonitas fotografias.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una bella excursión disfrutando de las maravillas de la naturaleza. Muy buen itinerario que debo conformarme con disfrutar a través de tu excelente narración y la hermosura de las fotos. Bella entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Preciosas vistas y excelentes fotos. Soy amiga de Chela y tienes razón, ha hecho una entrada sobre regatas magnífica, como nos tiene acostumbrados.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  18. Hola Chelo, es un placer conocerte y también agradecerte por tu apoyo.
    Lindas fotos, Dios es grande y bella la naturaleza que no regaló.
    Un beso y que disfrutes del resto de la semana.

    ResponderEliminar
  19. Chelo que viaje tan maravilloso y que lugar...no habia oido hablar de él, es para anotarlo y visitarlo en cuanto se presente la ocasión.
    Gracias por servirnos de guia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. HOLA QUERIDA CHELO
    TE DEJO MI HUELLA DE HOY CON MI CARIÑO DE SIEMPRE, AMIGA.
    YA DEBES ESTAR POR TUS DULCES SUEÑOS.
    FELIZ VIERNES.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  21. Chelo, gracias por permitirme conocer una región diferente de tu país.
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. Un hermoso viaje que admiro a través de tus fotografías.
    ¡Qué lindos lugares!Me alegra tu regreso y te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. He estado tres veces en Aveiro (visitas de un día y sin pernoctar) y no tuve ocasión de visitar las preciosas dunas de San Jacinto que tu nos muestras con detalle. Hacen bien en preservarlas no permitiendo el pisarlas porque suelen tener una vegetación muy intereante y delicada, que en muchos sitios no preservados ha desaparecido.

    Me alegra que tu también tuvieras ocasión de ver los hermosos y grandes veleros de la regata ¡Una excursión completa! Gracias por poner el enlace a la página de mi blog sobre estas hermosas embarcaciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta como hacer el reportaje. Preciso, descriptivo, vivo. Se podría hacer el mismo viaje siguiendo tus entradas del blog.
    Espero que hayas disfrutado mucho.Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.