sábado, 26 de marzo de 2011

Cosas de mi abuelo




Mi abuelo materno era mecánico de máquinas agrícolas en Valdepeñas (Ciudad Real) y mi madre contaba que un día, en la época de la vendimia, unas personas fueron a buscarlo a la hora de comer, pues estaban pisando uva y se les había estropeado la prensa. Mi abuelo se levantó de la mesa, dejó su comida a medias, y se fue con ellos a repararla. Llegaron a la bodega, mi abuelo desmontó la máquina y luego fue soplando cada  pieza y volviendo a montarla. Al acabar, les pidió 50 pesetas (de las de aquella época). Al dueño le pareció muy caro y dijo: “¡Sr. Carrazón! (que era como llamaban mi abuelo), ¿50 pesetas? Si lo único que ha hecho es soplar.” A lo que mi abuelo respondió: “Señor mío,  aprenda usted a soplar y la próxima vez no me moleste.


21 comentarios:

  1. Chelo, ¡qué grande tu abuelo! Mira tú por dónde, ya veo a quién te pareces…

    ResponderEliminar
  2. Muy buena respuesta la de tu abuelo. Es lo mismo que digo yo a quien dice que los maestros ganan mucho y tienen muchas vacaciones, les digo "a estudiar las oposiciones".

    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría somos incapaces de hacer los pequeños arreglos del hogar y nos vemos en la necesidad de llamar a un técnico que lo solucione, por ciento que siempre nos parece mucho lo que nos cobra. La noche que se inauguró la Expo'92, al oír los fuegos artificiales salimos corriendo a la azotea olvidándonos coger las llaves de casa. Los fuegos fueron extraordinarios, como extraordinario lo que nos cobró el cerrajero por meter una vieja radiografía por la rendija de la puerta y abrirla como por arte de magia, pero sólo él supo hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elena por esa defensa del profesorado y por si no lo sabes, es lo mismo que digo yo.

    Francisco, algo parecido le ha pasado a mi hija actualmente y creo que han sido alrededor de los 80 € lo que le han cobrado .

    Un beso a los dos

    ResponderEliminar
  5. No valoramos aquellos que parece simple,sin reconocer que detrás hay años de experiencia y esfuerzo.

    Pablo Picasso dijo en cierta ocasión que le costó toda la vida volver a pintar igual que lo hace un niño, ello no supone que sus cuadros no valgan nada.

    ResponderEliminar
  6. Chelo un abuelo muy inteligente y sensato.Nos creemos que todo es facil, pero si no se sabe, por muy sencillo que parezca jamas podremos solucionar el problema. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No es solamente cosa de saber soplar, sino de saber qué pieza soplar.
    Muy buena la respuesta de tu abuelo.

    ResponderEliminar
  8. Chelo,tu abuelo fue muy diplomatico y a la vez sabio,muy bien dicho¡¡¡¡¡
    Mil besitos y buen fin de semana cielo.

    ResponderEliminar
  9. Muy inteligente la respuesta que le dio tu abuelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buena respuesta de tu abuelo, no es lo que se hace, sino saber como hacerlo, bonito recuerdo.Un abrazo Martha

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial! Si no sabes cómo arreglar algo, no regatees a quién lo hace. un beso

    ResponderEliminar
  12. Es que los abuelos eran la repera!

    Yo también tengo alguna anécdota sonada de mis dos abuelos, alos que echoen falta terriblemente, pues soy de las que ha tenido la uinmesa suerte de disfrutar de los cuatro ya hasta bien mayor.

    Tu abuelo hizo muy bien, hay que darse a respetar, qué se creen algunos!

    Un beso!
    ;)

    ResponderEliminar
  13. Un respuesta genial para un listo. Tenía más razón tu abueblo que en un santo. Hoy a este menda le habrían dejado colgado al menos un par de días.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno... justo y sensanto ya quisiera yo un abuelo asi .....

    ResponderEliminar
  15. ja,ja,ja! Genial historia. Es que no importa si a uno no le parece gran trabajo el de los demás, el tema es que te solucionan un problema que tu no sabías resolver. Muchas veces lo que hay que valorar es la solución del problema, no el método utilizado en la solución.

    ResponderEliminar
  16. Sí, sí, eso es lo que pasa ... ¿¡ Y el tiempo que dedicó tu abuelo para aprender el funcionamiento!?
    También ahora nos parece caro una visita médica, un proyecto de obra, hacer una escritura ... Pero las horas de estudio y sudar en los exámenes ... eso no lo ve nadie.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena respuesta le dio tu abuelo. Y es cierto, soplar no es nada fácil. A mí cuando un niño me dice, hínchame un globo, se me viene el mundo encima, y es que hay que tener muy buenos pulmones. Definitivamente no es fácil, no.

    Besossss.

    ResponderEliminar
  18. Habitualmente valoramos más nuestro propio trabajo que el de los demás, esto hace que en numerosas ocasiones nos parezca cara cualquier reparación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Sabe mas el diablo por viejo, que por diablo... ¿que abuelo,no sabe hacer lo que un joven ignora???

    Lo que tenía que haber hecho tu abuelo, era no soplar delante del dueño que necesitaba sus servicios, y haberle cobrado más.

    Besos , querida Chelo
    Leonor

    ResponderEliminar
  20. Hola Chelo cuanta sabiduría en las palabras de tu abuelo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Nuestros abuelos eran los "Macgyvers" de la época, que solucionaban los problemas que se presentaban con astucia e inteligencia. En el caso de tu abuelo, no cobraba por soplar, le pagaban por saber donde soplar.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.