martes, 8 de marzo de 2011

Teano

         Sigo de vacaciones  pero no podía dejar pasar este día sin decir algo, hoy se celebra el día de la mujer trabajadora. Desde mi descanso,  pretendo  unirme a esa celebración, y como no podía ser de otra forma, lo voy a hacer hablando de Teano, la que está considerada como la primera mujer matemático de la historia y una de las figuras femeninas más relevante del pitagorismo.
Aunque hay bastante confusión sobre el perfil histórico de Teano, la mayoría de los estudiosos coinciden en considerar que nació en Crotona, Grecia, en el s. VI a. de C. y que fue hija de Milos. Se ha dicho también que fue su propio padre quien la instó a que se instruyera en matemáticas bajo la conducción del gran filósofo y matemático, Pitágoras,  quien no sólo la haría su discípula sino que la convertiría su esposa cuando este ya era viejo a pesar de la diferencia de edad (30 años), y con la que tendría cinco hijos: dos varones(Telauges y Mnesarchus) y tres mujeres (Arignote, Damo, y Myia).
Los hombres creían que Pitágoras era de naturaleza divina, de modo que le llevaban a sus esposas e hijas para que las instruyera.

  La influencia de Pitágoras fue tan notable, que los más interesados de sus discípulos  formaron una comunidad o hermandad que se conoció como “Escuela Pitagórica”.
Hay que saber que en esa comunidad compartían todas sus pertenencias y vivían todos juntos en casas comunales, en las que no existía ningún tipo de discriminación. En ellas, las mujeres no sólo cumplieron con el papel de ser madres, esposas e hijas, sino que además desempeñaron un papel intelectual importante y pudieron alcanzar sitios que sólo parecían ser accesibles a los hombres, pues fueron también discípulas y maestras de la doctrina pitagórica. De hecho, Teano fue quien dirigió la escuela a la muerte de Pitágoras.
Llama la atención que Pitágoras reivindique la cultura de la mujer en el seno de una sociedad que tendía a relegarlas y a colocarlas fuera de la actividad intelectual. Una de las posibles causas es que fue una mujer, Temistoclea (su hermana según unos, sacerdotisa según otros), su primera maestra y de la que recibió sus enseñanzas filosóficas, matemáticas y morales. Pero también tiene mucho que ver con su convicción de que, cuando se trata del intelecto, el sexo no importa.
Con esto nos podíamos unir a quien dice, como Méndez Aguirre, que Pitágoras, discípulo y maestro de mujeres, puede considerarse como el primer feminista de la historia, o a aquellos estudiosos que dicen que todo esto es una fábula, un mito, ya que afirman que la figura de  Pitágoras ni siquiera existió.
Gilles Ménage nos ofrece una lista de veintisiete pitagóricas. Lo que no ha sido posible hasta hoy es saber las aportaciones de cada una de ellas, fundamentalmente por dos razones: una, quizás la principal, es el carácter iniciático de la escuela, que implicaba mantener siempre en secreto sus principales doctrinas y cuya norma fundamental fue la de atribuir todas ellas a su maestro fundador. La otra razón, es la propia de todo ese periodo histórico: la falta de fuentes documentales directas, pues no existen textos escritos ni por Pitágoras ni, en general, por sus discípulos.
A Teano se le considera precursora de la investigación científica al atribuírsele haber escrito tratados de Matemáticas, Física, Medicina y Astronomía. Ayudó al maestro a identificar la densidad del “éter” que los pitagóricos suponían que rodeaba la Tierra y llenaba el espacio, así como otras complicadas cuestiones de geometría. Existe un documento atribuido a Teano en el cual se discute sobre metafísica, y hay informes de muchos otros escritos suyos en los que expresaba su visión sobre temas filosóficos femeninos, como el casamiento, el sexo, la ética y, por supuesto, la mujer.
     Como el resto de los pitagóricos, pensaba que el Universo estaba regido por el Número, ya que en él reside el orden esencial. Sólo admitían la existencia de los números naturales. Para Teano el número era la esencia del Universo.
Todo esto, junto con su búsqueda de la perfección y de la armonía en las formas y las proporciones, la llevó a trabajar en el número áureo (“si el todo dividido la parte, es igual a la parte dividido lo que queda, el resultado de ese cociente es el número áureo”). Se le atribuyen  tratados sobre los poliedros regulares y otro “Sobre la Piedad”, del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número:
 “He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.”
Se le atribuye también un tratado sobre la castidad, cuyo contenido muestra las virtudes pitagóricas de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y sugiere una vida más meditada y basada en la moral, que constituiría para las mujeres un modelo social alternativo que, según se ha dicho, parece delinear “los inicios de esa vida conventual de meditación y recogimiento que constituiría, siglos más tarde, la alternativa a la vida de las cortesanas.
Como anécdota, se cuenta que un discípulo joven se prendó de Teano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: “Teano es perfecta y su edad es un número perfecto”. “Maestro, ¿no podría usted darme más información?”, insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: “La edad de Teano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”.
Se supone que a Pitágoras lo mataron durante una rebelión contra el gobierno de Crotona en la que la escuela fue destruida y sus miembros muertos o exiliados. Teano sucedió a Pitágoras a la cabeza de esta comunidad, ahora dispersa, y con la ayuda de sus  hijas  difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos en Grecia y Egipto, confiando a una de ellas, Damo, la tarea de conservar y mantener en secreto los escritos de su padre.

10 comentarios:

  1. Según las distintas tradiciones es originaria de Creta o de Crotona e hija de Pythonax, de Milos o de Brontius, del que otra tradición la hace esposa.

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  2. ¡Vaya tía! Eso de fortaleza, justicia,prudencia y templanza, me lo decían las monjas en el internado, y yo creía que era de la Biblia o así. Me alegro de que fuera laica la chica, gracias por el dato, guapa. Beso

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  3. Siempre las mujeres a las que les dieron la oportunidad destacaron. Lo que pasa es que ocurrió tan pocas veces...
    Un beso

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  4. Hola Chelo, gracias por pasarte por mi blog. Tu nueva entrada no aparece por ningún lado. Puede ser un fallo de blogger.
    Un ataque de asma agudo me tiene alejada del ordenador. Así que perdona que no venga a verte, me han mandado reposo, y salir el finde de Madrid.Me voy a la Sierra con unos amigos
    Cuando vuelva te seguiré visitando.
    Besos

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  5. Y pensar que solo desde hace 100 años se está luchando por la igualdad de los sexos. En los demás paises hicieron falta muchas mujeres luchando por reclamar sus derechos, en España, una sola mujer lo logró, una gran mujer, Clara Campoamor. Ella solita logró la igualdad de la mujer y el voto para la mujer en el congreso de los diputados en 1931.
    Un fuerte abrazo y disfruta de tus vacaciones.

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  6. No voy a extenderme porque miraba otra cosa jejejeje pero sepas que pase por aqui besos

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  7. Interesante esta entrada, para conocer a Teana y a su relación con las matemáticas.
    Un beso y que lo sigas pasando bien.

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  8. Debió ser una mujer nuy interesante e inteligente.
    Felices vacaciones.
    Un saludo

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  9. De vacaciones, jubilada, pero sigues siendo docente de por vida. ¡Gracias, maestra!

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  10. Desde Pitágoras, hasta los primeros movimientos feministas realmente organizados de los años 60, han transcurrido muchos años; hay que reconocer que los pasos dados en estos últimos años ha sido importante, aunque aún faltan muchos para esa igualdad real.Hay que seguir luchando y apoyando
    Un saludo

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