Entra en Garajonay |
En el mes de julio hicimos un viaje a las islas y en nuestro recorrido
por los parques nacionales, no podía de faltar el mágico Garajonay, un bosque prehistórico de leyenda, que hasta su nombre proviene de una de ellas.
por los parques nacionales, no podía de faltar el mágico Garajonay, un bosque prehistórico de leyenda, que hasta su nombre proviene de una de ellas.
Cuentan, que los frustrados amores del joven tinerfeño Jonay, que llegó por mar de la vecina isla, y de la bella princesa gomera Gara, que al ver la imposibilidad de su amor se sacrificaron juntos en este lugar, el pico más alto del parque ( 1.487 m) cosiendo sus corazones con dos varas de brezo. Desde entonces, este monte, lleva unido sus dos nombres y es el que de la nombre al parque, Garajonay.
Desde Santa Cruz de La Palma emprendemos viaje hacia La Gomera. Es de madrugada, el barco sale, pasa el tiempo, y cuando el sol empieza a despertarse, entre sus rayos y la panza de burra, así llaman los isleños a esa niebla que cubre la isla, aparece el majestuoso Teide, que preside el tramo final del trayecto.
Dejándolo a un lado continuamos hasta San Sebastián de La Gomera que es nuestro destino.
El Garajonay está situado en la meseta central de la isla, así como en la cabecera de varios barrancos eso hace que no tengas necesidad de ir a verlo es él, el que te sale al encuentro en cada recorrido que haces.
El motivo principal de la creación de este Parque Nacional (Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1982) ha sido la protección de la vegetación excepcional que se encierra dentro de sus límites, entre la que destacan los bosques de laurisilva, que es la mejor representación que se puede encontrar en la Archipiélago Canario, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el terciario cubría prácticamente toda Europa.
Adentrarse en este Parque es adentrarse en un bosque mágico y encantado donde la espesa vegetación, los musgos, helechos y la neblina, crean un atmósfera tenebrosa propia de leyendas e historias de brujas
Es el bosque de laurisilva y junto a él las brumas, las culpables de que esta zona se haya convertido en un reservorio de agua excepcional, que alguien ha llamado acertadamente un pantano foliar.
Llegar al Cedro o a la Laguna Grande, zona recreativa que hay en el interior del Parque y pasear por el misterioso bosque envuelto en niebla, donde los troncos de los árboles forman figuras esqueléticas, es esperar que en algún momento aparezcan las brujas celebrando un aquelarre o encontrarse a las salamandras reunidas.
Llegar al Cedro o a la Laguna Grande, zona recreativa que hay en el interior del Parque y pasear por el misterioso bosque envuelto en niebla, donde los troncos de los árboles forman figuras esqueléticas, es esperar que en algún momento aparezcan las brujas celebrando un aquelarre o encontrarse a las salamandras reunidas.
El verde del paisaje se rompe cuando llegamos a la zona de los Roques, antiguas chimeneas volcánicas.
Roque Agando( monumento natural )
Después de ir cuatro veces a diferentes horas y en diferentes días es lo más que conseguimos ver.
Los vientos alisios soplaban muy fuerte, tanto, que me arrebataron el mapa que tenía en la mano y daba miedo acercarse al borde del mirador por temor a que el aire te hiciese perder el control.
La Gomera es más que el Garajonay. Recorrer la isla parándote en los miradores, observando el paisaje, siempre que la niebla lo permite, te hace comprender la frase que aparece en muchos de ellos.
“Guardar silencio te ayudará a escuchar el paisaje “
Porque el paisaje se escucha, te envuelve, te embelesa.
Qué maravilla de sitio Chelo, sólo conozco Tenerife y Lanzarote, pero veo por tus fotos que la isla de la Gomera es espectacular.
ResponderEliminarDan ganas de perderse en ese bosque, eso sí, acompañada, jeje.
Un beso.
Por el nombre, sólo por el nombre no por su geografía me hiciste recordar La Gomera, Escuintla, Guatemala. ¡Qué paisajes más espectaculares! La selva húmeda y los respiraderos volcánicos; toda una aventura ¡gracias por las fotos! Lo envidiable -he de confesarlo- fue la cerveza y los camarones en el puerto.
ResponderEliminarUn gran abrazo, y otra vez, gracias.
Julio por eso lo puse para dar envidia.
ResponderEliminar¡Que hermosos lugares Chelo! realmente cuándo la naturaleza te supera, lo mejor es el silencio. Describes tan claro cada lugar que solo me falta percibir los olores de esa inmensidad. Un beso
ResponderEliminarAun recuerdo mi viaje de novios hace la friolera de 36 años, recorrimos toda esa zona, pero de lo que aún tengo memoria fue la subida al Teide, lo que no recuerdo es que en el 1975 hubiera teleférico ya que nosotros juntos con otras parejas recién casadas subimos a patitas prácticamente hasta la boca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mi querida Chelo: No sé para qué tenemos que salir fuera cuando dentro tenemos maravillas como las que has contado. Me lo tengo que apuntar porque me ha entrado sana envidia y sé que esos bosques seguro que me harían soñar con duendes y brujas, pero brujas buenas. :)
ResponderEliminarMi querida Karras: Siempre he tomado a la brisa como algo especial que nos acaricia, pero hasta hoy no la había visto como esa compañera de nuestra vida.
Es una preciosidad tu poema, Karras.
Brisas y besos.
Malena
Gracias por contarlo y por las imágenes.
Brisas y besos.
Malena
De las Canarias solamente conozco Lanzarote y me encantó, tan diferente a todo lo que hasta entonces había visto. Por tu magnífico reportaje veo que La Gomera es espectacular. ¡Que envidia! Yo me voy ahora para las rias baixas.Un saludo
ResponderEliminarChelo que belleza de lugares y que crónica de viaje tan bien redactada, haces una descripción tan perfecta que leyendote es como si ya conociera esos maravillosos lugares y me dan ganas de perderme en esos bosques donde los troncos de los arboles forman figuras esqueleticas, bosque perfecto y mágico para la celebración de la proxima noche de las salamandras.
ResponderEliminarUn fuerte y calido abrazo
Una maravilla de paisaje, con leyenda incluida. Gracias por el buen rato.
ResponderEliminarPanza de burro es el cielo de Lima todo el año, a todas horas.
ResponderEliminarMARAVILLOSOS LUGARES NOS MUESTRAS SIEMPRE QUERIDA CHELO, SON PARAJES DE ENSUEÑOS.
ResponderEliminarBESITOS
CARIÑOS MILES.
PD LA NOVELA LA INICIÉ EN 2006 Y LA TERMINÉ EN 2008.
YO NO PUEDO CONTAR COMO SIGUE PORQUE NI ME ACUERDO, ES QUE PASÓ MUCHO TIEMPO; LA CORREGÍ MUCHO Y DESPUÉS LA DEJÉ...
Espectacular el bosque!!! Esto me lo perdí, estuve en San Sebastián y no me gustó nada.
ResponderEliminarBesos.
Hola Chelo. Cada vez que leo una de tus entradas hablando de mis islas se me ponen los pelos de punta. ¡Qué forma tan maravillosa y amable de comunicar lo que han sentido por aquí! He estado solo una vez en La Gomera pero te prometo que después de leer este post y ver las fotos que acompañas me hago el propósito de volver a ella.
ResponderEliminarDesde Gran Canaria, un abrazo muy fuerte, ángel
Chelo: gracias por hacerme viajar con tus relatos... no he viajado mucho, pero me encantan tus fotos y como relatas los paisajes.
ResponderEliminarGracias por todo
un abrazo
Leonor
Ha salido el nombre de mi sobrino David. Ya rectifiqué
ResponderEliminarQue viaje Chelo! paisajes para perderse y ese bosque encantado, parece sacado de un cuento. Disfrute de veras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como siempre unos viajes de ensueño además de como nos los presentas.
ResponderEliminarUna maravilla digna de ver.
Un abrazo Chelo.
Te ha costado entregarnos esta entrada, pero se ve que lo has meditado bien y finalmente he aquí. Merecía la pena y te lo agradezco.
ResponderEliminarQué envidia me das amiga mía!. Qué bonito tiene que ser todo eso!. Siempre quise ir a las Islas, pero me temo que será uno más de mis sueños a cumplir.
ResponderEliminarAbrazo.
Maravilloso el viaje que nos describes a Garajonay, en la isla de Gomera.Extraordinarias las fotografias, que invitan a pasear por este
ResponderEliminarestupendo paisaje. Enhorabuena. Un abrazo.
Impresionantes paisajes, ¡me encanta que nos relates los paseos y viajes que hacés! Besos...
ResponderEliminarGracias por esta maravillosa descripción y las fotos. De paso me has hecho recordar cuando estuve allí allá por el 91.
ResponderEliminarMagnifica descripción de algo tan dificil de comentar. Se siente la niebla, se huele la humedad,se oye el silencio, por lo menos yo lo he sentido leyéndote. Además las fotos, ¡preciosas!
ResponderEliminarUn abrazo
Adelante Chelo! todo tuyo, el corazón, digo! me alegró mucho leerte, hacía tiempo no sabía de ti. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno Chelo, ya puedo comentar tus artículos, dí con la tecla.Abrazos
ResponderEliminarSiempre me han hablado muy bien de Gomera solo que padezco vértigo y creo que es la isla más rocosa. Conozco Tenerife, Fuenteventura y Lanzarote donde he ido tres veces. La verdad es que me has puesto los dientes largos:)
ResponderEliminarMuy bellas tus fotos.
Bss
Gracias por el paseo, precioso en tus letras y fotografías
ResponderEliminarSaludos
Piedra
¡Qué hermosos paisajes!Gracias por darnos la oportunidad de conocerlos a la distancia, a través de tu relato y de las fotografías.
ResponderEliminarChelo,eres muy amable y generosa.Gracias por la visita,eres una mano amiga que tomo con mucho cariño.
Un beso.
infinitas gracias estimada amiga por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza, besinos de esta amiga admiradora.
ResponderEliminarMe encanta leerte, con tu escrito me has llevado a un hermoso viaje por un lugar de ensueño.
ResponderEliminarBesos.
Mil gracias por llevarme hasta esos bellos paisajes con tus palabras y fotografías.
ResponderEliminarAbrazo!
HOLA CHELO : QUE BELLEZA DE LUGAR, LAS FOTOS ESTÁN FANTÁSTICAS Y LA HISTORIA CONTADA DEL LUGAR ES MUY EMOCIONANTE.-
ResponderEliminarBESO ENORME Y GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG.-
Este ha sido un paseo con suspenso. Mientras leía imaginaba a duendes y brujas jugar a las escondidas, entre esos troncos retorcidos ayudados por la bruma.
ResponderEliminarBeso
HOLA Chelo :
ResponderEliminarUn lugar muy apropiado para practicar el senderismo .
Maravilloso Parque nacional de leyenda que espero tener el placer de visitar algún día .
Magnificas imagenes : un lugar de ensueño .
Aqui se respira la paz que trasmite la NATURALEZA .
Gracias por este hermoso post que invita a viajar .
Me quedo y te sigo , si me lo permites .
Besos
Estupendo reportaje de estupendo lugar que nos regala una estupenda amiga. Seguiremos leyéndonos..
ResponderEliminarPocas cosas existen tan agradables,tan sanas y tan bellas como la naturaleza.No he tenido oportunidad de un desplazamiento hacia esas islas con encanto:y no creo que a estas alturas de mi vida lo pueda realizar.Gracias por hacerme partícipe de esos encantadores paisajes."En todos sus sueños más bellos,el hombre no ha sabido jamás inventar nada que sea más bello que la naturaleza"(Alphonse de Lamartine).
ResponderEliminarUn abrazo