Ahí dejo las soluciones de las adivinanzas de la entrada anterior
1.- Una botella con su tapón cuesta un euro y medio, si la botella cuesta un euro mas que el tapón ¿Cuánto vale cada uno?
Solución:
Como la botella vale 1 € más que el tapón si quitamos ese euro se quedan las dos cosas al mismo precio.
1,50 € - 1€ = 0,50 € que es lo que valdrían las dos cosas juntas, si fuesen al mismo precio.
Es decir, en ese caso, tanto la botella como el tapón valdrían la mitad de ese dinero, 0,25 €.
Si al precio de la botella le sumamos el euro que hemos separado al principio nos queda:
1,25 € la botella y 0,25 € el tapón
Los que han conntestado 1 € la botella y 0,50 € el tapón tienen que darse cuenta de que en ese caso la botella sólo vale 0,50 € más que el tapón
2.- ¡Oferta! Siete melones y medio a euro y medio el melón y medio ¿Cuánto valen?
Solución:
Si un melón y medio vale un euro y medio significa que el melón vale 1€ y el medio melón vale medio euro por lo tanto siete melones y medio valdrán:
7 € los siete melones y medio euro el medio melón en total
7 euros y medio
3.-Pan y medio y medio pan , un pan sin una orilla la orilla del otro pan ¿Cuántos panes son?
Solución:
Es cierto que la redacción no es del todo correcta empezando porque tenía que aclarar que los panes son iguales, pero dejemos eso, y vamos a lo de la orilla.
Como he dicho en algún comentario anterior, no me parece que el significado de “orilla” afecte a la solución de la adivinanza pues es “algo “ que le quito por un lado y que le pongo por otro.
Quedando así:
Pan y medio y medio pan ya van dos panes.
Y luego dice
Un pan sin una orilla la orilla del otro pan que lo transformaría en otro pan completo más los dos que tenía anteriormente hacen un total de
tres panes.En este tipo de panes se entendía como orilla una parte pequeña del borde del pan que tenía más corteza que miga.
Me inclino por esa acepción, pues si se refiriese a toda la corteza del pan debría decir un pan sin "la orilla" y no un pan sin "una orilla".
Vamos, eso es lo que entiendo desde mis limitados conocimentos de lengua.
Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo.
Me inclino por esa acepción, pues si se refiriese a toda la corteza del pan debría decir un pan sin "la orilla" y no un pan sin "una orilla".
Vamos, eso es lo que entiendo desde mis limitados conocimentos de lengua.
Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo.
Debo leerlo de nuevo...
ResponderEliminar¿Joder, si he acertado las tres! No me lo puedo creer. Gracias por tu pasatiempo. Un abrazo
ResponderEliminarGrabiela te has quedado descolocada porque esta entrada es continuación de la que había puesto anteriormente.
ResponderEliminarLeer las soluciones en este caso no es hacer trampa:)
ResponderEliminarLa verdad es que no lo habría acertado.
En mi blog tienes algo para ti. De corazón a corazón y me encantaría que lo aceptases
http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/09/premio-de-estoy-tu-lado.html
Bss
Para ser un tio de letras, sigo sin enterarme del tercer problema, está claro que hoy no tengo un buen día.
ResponderEliminarBesos
¡¡Ah!! de todos modos he aprobado ¿no?.
ResponderEliminarBueno, algo es algo. Esperemos el próximo.
ResponderEliminarFué entretenido.
Me alegra haber acertado. Siempre es importante leer con calma varias veces el enunciado. Recuerdo varios exámenes con tiempo indefinido donde nos recomendaban emplear más de una hora en la lectura de los enunciados de los problemas.
ResponderEliminarUn beso.
Emilio estoy acostumbrda a repetir lo mismo hasta cinco veces y a partir de ese momento pido ayuda para que otra persona lo explique por mi.
ResponderEliminar¿que es lo que no entiendes?
¿Los dos primeros panes ves que están?
¿Te das cuenta que el signifacado de orilla no es relevante?
Si quieres seguimos
Mi querida Chelo: Soy un desastre pero estoy segura de que si tu hubieras sido mi profesora de mates, lo hubiera hecho todo bien y a la primera. :)
ResponderEliminarBrisas y besos.
Malena
Ahhh, que era otro pan diferente y hemos creido que era el mismo de uno de los dos, esta pregunta entonces tenia migaaaa, jajajaja. Hemos caido de cuatro patas con ella, qué buenoooo!!
ResponderEliminarBesossss!
Uf!! Con las soluciones muchísimo mejor! Jajaja! Abrazo!
ResponderEliminarLos abuelos que ya somos no estamos acostumbrados a este tipo de problemas, en cambio sí que lo estaban los nuestro, a pesar de las limitaciones aritméticas de la mayoría. Como ejercicio no está mal, pero el texto un poco enrevesado. Besos.
ResponderEliminarFrancisco, las "adivinanzas", y no problemas, son así y en ellas parte de la dificultad está en saber lo que dicen ¿no?
ResponderEliminarEn honor a la verdad hay que decir que la tercera no estará muy clara cuando la mayoría no la ha entedido, pero es algo que pasa de unos a otros dicho de esa forma.
Muchas gracias por jugar y un abrazo muy grande.
Jajajaja, muy interesante.
ResponderEliminarAl leer las soluciones me doy cuenta de lo torpe que soy con estos problemas de lógica.
Un beso.
Hola Chelo, tienes un premio en mi blog.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola Chelo! Gracias por las respuestas, yo de matemáticas no sé nada. Me la llevé todos los años! Ja...ja...ja... (en serio y ya sé que no tiene gracia, pero en mi cabecita no entra más que suma, resta, multiplicación y división. Ah también la regla de tres simple)
ResponderEliminarBesote...
¡Que alegría!, supongo que he aprobado, pues las dos primeras las he acertado, fallé en la tercera, me equivocó lo de las orillas que no supe ver en ellas al tercer pan.
ResponderEliminarVamos, creo que no he estado tan mal ¿o si?
Un beso y a ver si en la proxima entrega las acierto todas.
Y yo cuando vi la bombilla me senti wiki el wikingo jejeje.Ya veo que es la solucion a los problemas y se llaman asi ,problemas precisamente porque tienen solucion sino no serian problemas y como yo no quiero hacerme problemas y copiar de los demas creo que os doy una nota alta porque sois todos super.. me recordais a mis maestros y mis compis y me siento muy bien!! besos
ResponderEliminarNo, no y no!! con trampa linguítica no vale, no vale.
ResponderEliminarBeso
Gracias, amiga mía, por ponernos a jugar aprendiendo. Ha sido divertido, aunque lo reprobara, qué más da, el gusto no me lo quita nadie. Un abrazo.
ResponderEliminarHOLA CHELO
ResponderEliminarJIJI YO SIEMPRE FUI MALÍSIMA PARA LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, ME DESTACABA EN LITERATURA Y EN LENGUA COMO DECIMOS EN ARGENTINA.
AHORA CUANDO TENGO QUE HACER CUENTITAS CON NÚMEROS JIJIII ME MUERO!!!
BUEN EJERCICIO PARA LA MENTE.
BESOS