sábado, 12 de marzo de 2022

No quiero de Ángela Figuera Aymerich

NO QUIERO

 

No quiero

que los besos se paguen

ni la sangre se venda

ni se compre la brisa                                                          

 

No quiero

que el trigo se queme y el pan se escatime.

 

No quiero

que haya frío en las casas,

que haya miedo en las calles,

que haya rabia en los ojos.

 

No quiero                                                                                      

que en las arcas se encierren millones,

que en la cárcel se encierre a los buenos.

 

No quiero

que el labriego trabaje sin agua

que el marino navegue sin brújula,

que en la fábrica no haya azucenas,                                   

que en la mina no vean la aurora,

que en la escuela no ría el maestro.

 

No quiero

que las madres no tengan perfumes,

que las mozas no tengan amores,                            

que los padres no tengan tabaco,

que a los niños les pongan los Reyes

camisetas de punto y cuadernos.

 

No quiero

que la tierra se parta en porciones,

que en el mar se establezcan dominios,

que en el aire se agiten banderas

que en los trajes se pongan señales.

 

No quiero                                                                 

que mi hijo desfile,

que los hijos de madre desfilen

con fusil y con muerte en el hombro;

que jamás se disparen fusiles

que jamás se fabriquen fusiles.

 

No quiero

que me manden Fulano y Mengano,

que me fisgue el vecino de enfrente,

que me pongan carteles y sellos

que decreten lo que es poesía.

 

No quiero amar en secreto,

llorar en secreto

cantar en secreto.

 

No quiero

que me tapen la boca

cuando digo NO QUIERO.

Ángela Figuera Aymerich

(1902 -1984) 

16 comentarios:

  1. No es una frase completa, defiendo esta afirmación. Leí alguna de sus obras, como madre primero luego poesía social y buscando poesía para niños la encontré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí quiero... Ser compromisario de tus noes, convencer a muchos y ser legión al frente de un mundo en proceso de cambio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un grito valiente de la autora, gracias por traerla Chelo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A veces hay que decir no, además de saber escuchar no. Sinceramente digo que NO QUIERO dejar de releer tan fascinante poema

    Una sugerencia: ¿Por qué no poner un traductor en la barra lateral? No cuesta nada y ayuda a aquellos que no pueden leer/entender español. Piensa (o no) en ello.
    .
    Feliz fin de semana… Saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está el traductor en el lateral. Espero haberlo hecho bien.
      Gracias por tu sugerencia, no era consciente de que me leían desde fuera.
      Feliz semana.

      Eliminar
  5. Una lista de los no quiero y universal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un bello canto a la sinrazón y a la locura en la que esta inmersa hoy día gran parte de la humanidad. Esperemos que ese NO QUIERO llegue a tiempo y a todos los rincones y oídos.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Precioso poema al que me uno en sus NO QUIERO.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Reivindicativo poema... yo tampoco quiero este horror pasado, presente y futuro... no, no lo quiero. Gracias por mostrar, Chelo.

    Mil besitos para ti ♥

    ResponderEliminar
  9. Gracias por traerno esta maravilla Chelo.
    Me uno a NO QUIERO.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Brutal, tan sincero, tan de mujer, me ha sorprendido gratamente su fuerza.

    Yo no quiero ninguna guerra. Ni que nos mangoneen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es un canto a la libertad y al derecho a decidir. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  12. Fantástico poema y por desgracia, más actual que nunca estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Encantada de pasar por tu espacio y agradecida de que lo hagas en el mío.
    Este Poema es muy de los que llegan al alma. ¿YO TAMPOCO QUIERO!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  14. Todos esos no quiero me los hago míos, no conocía a su autora. Ahora gracias a ti sí quiero leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.