viernes, 22 de marzo de 2019

Karen Uhlenbeck premio ABEL ( no Nobel) de matemáticas 2019

Karen Uhlenbeck primera mujer ganadora del premio Abel de Matemáticas 


Estoy leyendo en algunas redes que Karen Uhlenbeck ha ganado el premio Nobel de matemáticas 2019, y no es así.
No hay premio Nobel de Matemáticas hay dos premios que están en la altura del Nobel y que nacieron por la no existencia éste.

Uno es la Medalla Fields, que  concede cada cuatro años el Congreso Internacional de Matemáticas y que por ser cada cuatro años premian a cuatro matemáticos y de la que hablé en mi blog en el año en el año 2014 cuando por primera vez la ganó una mujer, la iraní Maryam Mirzakhani, fallecida en el 2017.

Otro, el Premio Abel

Sophus Lie en 1987, al enterarse de que Alfred Nobel no iba a crear un premio de matemática le propone al rey Oscar II crear un premio de matemáticas en honor de Abel, el rey accedió y los matemáticos Ludwig Sylow y Carl Størmer diseñaron los estatutos y las normas del premio.
Intento que quedó en nada por la disolución de la Unión entre Suecia y Noruega en 1905.

Es en el año 2000, vuelve a retomarse la idea  creándose un grupo de trabajo que elevó una propuesta al gobierno noruego.

En el 2001 el Gobierno noruego creó un fondo de 200 millones de coronas suecas para el premio, que sería anual y contribuiría a fortalecer e inspirar la enseñanza y la investigación de las ciencias matemáticas, además de darle publicidad a las matemáticas y aumentar su prestigio, especialmente entre los jóvenes.

Es así que el Premio Abel es financiado por la Fundación Niels Henrik Abel, creada con este fin en 2002, para premiar logros sobresalientes en el campo de las matemáticas, honrando al famoso matemático noruego Abel.

Se otorgó por primera vez en 2003, y conlleva una cuantía de 6 millones de coronas noruegas, aproximadamente unos 750.000 euros, con lo que se ha convertido en el premio mejor remunerado en el campo de las matemáticas, semejante a la del Premio Nobel, que no otorga ningún galardón a los matemáticos

**********

"Hace medio siglo, la estadounidense Karen Uhlenbeck, por entonces una joven y prometedora matemática, se puso a buscar un empleo, tras dos breves trabajos temporales como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Berkeley. “Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, recordó en un libro en 1997."

De todas formas un alegría enorme que  por fin este premio haya recaído en una mujer.

8 comentarios:

  1. Es así, pero nos hace tanta ilusión que una mujer sea premiada por sus conocimientos matemáticos que lo llamamos Nobel, unos premios que últimamente se han visto envueltos en polémicas y que no todos se establecieron desde el principio ni todos se dan en la academia
    sueca. Pero a mi me ilusionó que la premiaran con categoría de Nobel. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Yo había interpretado que era un Nobel, pero viendo que no existe como tal, pero sí dos prestigioso, me sigue haciendo ilusión que una mujer lo haya ganado.

    Muchas gracias por compartir esta información más exacta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si, yo también he leído lo del Premio Nobel.. Gracias por la información aclaratoria. Siempre es un orgullo y una alegría para nosotras que a una mujer s ele reconozcan los méritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, la valía e inteligencia no es cuestión de sexo.

    ResponderEliminar
  5. Esta mujer es un ejemplo de inteligencia y valentía, ha sabido enfrentarse a la "naturaleza de la realidad y a la geometría del espacio-tiempo" con sus matemáticas...Impresionante, todo un impulso para todas las mujeres. Mi felicitación y mi abrazo para ella y para ti por traerla, Chelo.

    ResponderEliminar
  6. Ya había oído la noticia y es algo que me alegra muchísimo, todo un logro muy merecido para esta gran matemática.besicos

    ResponderEliminar
  7. Una mujer muy inteligente que bien merecido tiene el premio. Saludos amiga.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.