lunes, 22 de abril de 2013

Fracciones " Ojo de Horus"



El uso de las fracciones es sin duda el rasgo más peculiar de la matemática egipcia.
La base de la representación de una fracción se centraba en las  fracciones de numerador (número situado encima de la raya de fracción)  la unidad .
En la representación de fracciones se empleaba el símbolo que significa "parte".

Para  escribir un valor fraccionario, se representaba el símbolo anterior seguido por el valor numérico del denominador (número situado debajo de la raya de fracción).

Se leería, literalmente, como "parte 5".

Las únicas excepciones eran :
que se representaban con un jeroglífico especial.

Las fracciones con numerador distinto de la unidad  se reducían a sumas de fracciones conocidas, con numerador 1, pero siempre los sumandos tenían que ser diferentes.
   Por ejemplo:  


nunca se podría emplear      
por ser los dos sumandos iguales.

Era muy frecuente el uso de las fracciones denominadas fracciones "Ojo de Horus".



Horus dios egipcio, hijo de Osiris e Isis. Los tres (Osiris, Isis y Horus) forman la trilogía mas importante del antiguo Egipto.

 Seth, tio de Horus, asesinó a su hermano Osiris  y pretendía hacerse con el trono, por lo que Horus mantenía encarnizados combates contra él para vengar a su padre. En uno de esos enfrentamientos Seth le arrancó un ojo, lo cortó en seis pedazos y lo esparció por todo Egipto.



 El Ojo de Horus (Udyat) es uno de los jeroglíficos utilizados en la escritura egipcia y representa el heqat (HqAt), unidad de capacidad  empleada para medir el trigo y la cebada fundamentalmente  que equivale a 4,8 litros y cada una de las partes en que Seth seccionó el ojo representa una fracción, siendo conocidas en  conjunto como las fracciones "Ojo de Horus"


Asi :
Las cejas equivalían a 1/8, la pupila 1/4, la parte izquierda  de la pupila 1/2, la parte derecha de la pupila 1/16, la parte inferior vertical bajo el ojo 1/32 y la parte inferior diagonal del ojo representaba 1/64. 




40 comentarios:

  1. Hola Chelo. Lamento que tengas problemas al actualizar tu blog. Todo se andará y podrás hacerlo nuevamente. Seguro que son los ratones de las imprentas que tienen ganas de jugar, no te preocupes.
    Mandaré a mi nieto (14 años) esta tu entrada. Al chaval le gustan las Matemáticas y le gustó el que le mandé que escribiste sobre el número Pí.
    Saludos desde Gran Canaria, Ángel

    ResponderEliminar
  2. Con clases como ésta es imposible aburrirse en matemáticas.

    Un beso Chelo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí está mi profesora de matemáticas preferida!!!

    si me hubieran enseñado de una manera tan amena las fracciones, seguro que las habría entendido más...y disfrutado durante toda la vida!!

    Ojo de Horus = 4,8 litros...y ésa descripción de las medidas según el famoso ojo!!

    Chelo, este apartado es completamente didáctico, instructivo y me apasiona...Como al primer comentarista...voy a enviar este post a mis sobrinos que aún están en edad de estudiar muchas matemáticas.

    Besitos primaverales!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué clase más interesante! Seguramente Blogger no está acostumbrado nada más que a las liviandades que escribimos la mayoría y esto le ha sido difícil de digerir. Te animo, Chelo a que nos siga dando clases particulares y magistrales. Toda mi admiración y cariño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto no sería más que una curiosidad o una pincelada de historia en la clase de fracciones y, a pesar de todo, habría que recurrir al aburrido que hacer diario enseñarles a operar con lo ellas.
    Muchas gracias a todos por estar ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que interesante !!
    GRACIAS por esa porción de historia.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Oye Chelo!! que no conocía esta faceta tuya por las matemáticas y los egipcios ... que ¡¡está genial!! y me ha gustado muchísimo. En cuanto llegue mi hijo se la enseño. Las matemáticas le encantan y me vuelve loca con algunas cosas (con el número gogol en especial, al cual quiere darle un giro ...).

    Un besazo (de una amiga que también gusta de las ciencias).

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima y gran lección que nos ofreces Chelo. Te felicito.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  9. Simbología y matemáticas.... buen binomio pero nos haces falta tú Chelo, para interpretarlo y explicarlo. Besos y enhorabuena por esta entrada.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante.. Claro que yo de matemática me quedé en las cuatro operaciones. ¡Soy un desastre !
    Besos de caramelo..

    ResponderEliminar
  11. Y yo que creía que no vería más en mi vida un quebrado...

    ResponderEliminar
  12. Así las mates son más divertidas... hasta para mí que siempre he sido una negada en ellas. Un abrazo grande, Chelo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que me gusto leerte, una faceta nueva de los jeroglificos nos has regalado.

    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Fantástico, Chelo. Yo pensaba que las matemáticas eran aburridas, ya veo que estaba muy equivocado. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  15. No fue muy fuerte las matemáticas, pero me alegra leer toda esta historia que cuentas
    con tanta exactitud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me tienes interesadísima con tus temas, jamás pensé que jeroglíficos, fracciones e historia estuvieran tan relacionados. Bravo por ti y por los que te leemos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. lo de la actualización también me ocurre a mí algunas veces, he investigado las causas y no las he encontrado.
    Las matemáticas nunca fueron mi fuerte aunque resulta interesante lo que dices en esta entrada.Besotes

    ResponderEliminar
  18. Vaya xD, los duendecillos de Blogger atacan de nuevo tu blog... pero no CHELO, jamás supongas que no es porque no les gusten estas curiorísimas clases de mates tuyas, es puuura envidia, seguro que alguno tiene una academia y sufre bien lo genial que cuentas este tema de quebrados y fracciones que por cierto a mi siempre se me han dado fatal... estoy segura que si hubiera visualizado una ceja en vez de 1/8 y una pupila en vez de 1/4 no lo hubiera olvidado jamás...¡¡cachis!! lástima no haberte pillado a tiempo, ahora no contaría con los dedos por debajo de la mesa:-)


    Un beso enooorme bonita y ojalá se te solucione ese problemilla... rézale a Osiris quizá funcione:))



    feliz semana cielo.

    ResponderEliminar
  19. Que lección magistral. El conocimiento de los egipcio era sin duda muy avanzado y todo lo que vienes de ellos me apasiona.
    No tengo ni idea que puede ser lo de tu blog. Igual va a ser cosa de matemáticas:-).
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Imposible que no les guste, es un tema curioso y mucho. Ver todo esto en ese tiempo impresiona, pero ahí esta para asombro de muchos.De aburridas las matemáticas nada de nada, todo es pura matemáfica.
    Un abrazo y ya hablaremos con los duendes del blog.

    ResponderEliminar
  21. Para ti debe ser normal hablar de ello pero gracias a estas entradas tan interesantes me he sentido atraída leyendo sobre matemáticas.
    Espero pronto soluciones tus problemas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Las matemáticas son el principio de muchas cosas, y seguramente tambien tienen el secreto de porque no se actualiza tu blog, espero que se solucione pronto. Feliz día del libro

    ResponderEliminar
  23. Una magnífica leción de matemática egipcia, que nos ha devuelto la niñez de ayer. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

  24. Me ha encantado tu clase de mate. Evidente tu vocación de enseñante. Yo que enseñaba lengua y literatura tengo que esconder mis ganas de poner cada día una lección de gramática en mi blog. Me desquito explicándo a mis nietos.

    Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  25. Si todas las clases de matemáticas que me dieron hubieran sido así, seguro que no hubiera pensado que eran un rollo.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  26. Ante todo disculpa por no venir antes, ando muy lento comentando, pero debo decirte dos cosas, TODO, absolutamente lo que compartes es de interés para los que de una u otra forma han llegado a tu espacio, bloguer es caprichoso e inestable a veces y pasa con muchos.
    Esta entrada en específico me ha encantado ya que soy una fan rotunda a toda la sabiduría de la civilización egipcia.

    Gracias Chelo por tus palabras en mi casita, y si, todo lo que leas en ella es parte de mi vida y está llorando el alba, espero la llegada de otros amaneceres, si Dios permite.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. he tenido que leerlo un par de veces, pero vamos que cuando logré entenderlo sencillamente fascinante, en especial la interpretación numérica del Ojo de Horus. Gracias por compartirlo

    besos,

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Chelo! Con razón no te encuentro en mi escritorio!!!!
    Buenísima entrada... Muy interesante... Aunque confieso que las fracciones y yo nunca fuimos grandes amigas... Ja...ja...ja...
    Besos querida amiga... espero que pronto se arregle esta situación...

    ResponderEliminar
  29. Hola Chelo,
    Ya me extrañaba tanto tiempo sin saber de ti.
    Respecto a las matemáticas de los egipciones y de Horus, nunca pense que un ojo diera para tanto. ^_^
    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  30. Oye Chelo, podrías hacer un blog donde impartieras clases de matematicas para aquellos adultos que suspendian una y otra vez o simplemente no se sentían atraidos hacia esta asignatura cuando niños. Además de interesantisimo sería muy didactico. Lo digo por mi, sería tu primera y fiel alumna. A mi las matemáticas siempre me han gustado, pero reconozco que lo poco que sabia ya lo tengo olvidado.¡Anda, piensatelo ¿si? sé que a muchos de los que te siguen y te leen les encantaria.

    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Hola Chelo, es curioso las medidas del Ojo de Horus. Yo soy malisima para estas cosas. No fui buena estudiante. Y las matemáticas nunca se me dieron bien. Eso sí, llevo la contabilidad de mi casa y la de mi padre de maravilla.
    Yo soy de las de la cuenta de la vieja :-)
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Creo yo que me voy a hacer un copia-pega de esta lección magistral y se la voy a pasar a mis pupilos, pues encima estamos con Egipto! Yujuu!
    Grazie, siñora insegnante!
    ;)

    Y cómo que no se actualiza? Katxisss, este San Blogger es un petarrrrdo!
    No te preocupes, ya pasará!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Acabo de hacer el corta-pega, de guardarlo en un doc. Word y de imprimirlo, mañana lo llevo a clase, loo fotocopio y lo reparto... Jajaja, les va a encantar!
    Gracias otra vez!
    ;)

    ResponderEliminar
  34. LA MATEMATICAS SIEMPRE SE HAN LLEVADO MAL CONMIGO, SE VE QUE CONTIGO SON MUY AMIGAS. TE FELICITO CHELO POR ESTA CLASE MAGISTRAL.
    BESOS

    ResponderEliminar
  35. Chelo,magnífica lección de matemáticas,donde nos muestras,que los números llevan historia,filosofía y humanidades...Según vamos madurando nos damos cuenta,que también los números del almanaque llevan lecciones y mensajes,que vamos aprendiendo...El universo nos habla en cada fecha importante de nuestra vida y nos va revelando la esencia humana y divina de la que formamos parte.
    Mi gratitud por tu buen hacer y tu cercanía,compañera.
    Mi abrazo grande y mi cariño.
    Feliz jueves,CHELO.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  36. Me tienes fascinada con tus matemáticas y horrorizada de mi ignorancia. Hasta donde se puede llegar... en el desconocimiento.
    Felicitaciones por tus conocimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Menuda lección matemática nos has dado. Cuanto a que no veía un quebrado:((
    Puedes coger las fotos que quieras:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Qué curioso!! Contigo siempre se descubren cosas interesantes!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Se te ve estupenda en tu avatar nuevo!!

    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  40. Nunca he sentido atracción por las matemáticas pero creo que se debe a la falta de profesores adecuados, ni siquiera recuerdo a los que necesariamente me las han tenido que enseñar. ¡Una lástima! Porque a mi me gusta el arte, la música, la arquitectura... y las matemáticas están en la base de todo lo que es armonía, belleza, naturaleza... Seguramente disfrutaría más de todo.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.