sábado, 25 de agosto de 2012

Aveiro: " La Venecia portuguesa"



Después de aproximadamente 15 años hemos vuelto a visitar la ciudad,  con la vista cansada y las rodillas dañadas, pero con la mirada ávida de nuevas imágenes y la ilusión intacta. Para sorpresa nuestra, nos hemos encontrado una ciudad rejuvenecida debido al número de estudiantes que ha venido a residir en ella después de construirse la Universidad,  y llena de vida  debido al turismo.

Aveiro está situada junto a una laguna pantanosa conocida como la Ría, que forma parte de una maravillosa red de marismas que se prolonga  a  lo largo de varias decenas de kilómetros de costa y que se interna  por varias calles de  la  ciudad formando  los canales, lo que le ha hecho recibir el nombre de  “la Venecia portuguesa”. Canales en los que podemos encontrar atracadas  barcas de vistosos y alegres colores que  pasean a los turistas, son las antiguas barcas recicladas de los pescadores  de algas (moliceiros). 


 
Algunos dicen que compararla con Venecia es demasiado quizás, pero  lo que si se puede decir es que está ciudad tiene un encanto especial.

Paseando por la orilla de los canales podemos observar desde la exuberancia de las numerosas casas de Arte Nuevo que bordean el Canal Central,  

hasta la simplicidad y el alegre colorido de las que bordean el canal de San Roque en el barrio Beira-Mar.


El Canal Central enlaza con el  de las Pirámides hasta llegar  a la ría y a las salinas,


donde algunos disfrutaron como niños .

En las salinas vimos  aunque un poco lejos, diversas aves como flamencos, cigüeñuelas  y pequeños limícolas.



Continuamos nuestro paseo bordeando los canales y saboreando el espectáculo  visual y auditivo que nos ofrecen las barcas.


Puente que comunica el Canal de las Pirámides con el de San Roque.
 
En el Canal  de San Roque nos encontramos con el que pudiera ser el puente más emblemático de la ciudad, el  “Puente dos Carcavelos”  antiguamente era de madera y unía las salinas con el almacén de sal. A mediados del  siglo XX fue sustituido por el actual que imita a los antiguos puentes venecianos, y está decorado con azulejería portuguesa y el escudo de la ciudad.
 Puente dos Carcavelos



Siguiendo el Canal  de San Roque tenemos una parada obligatoria en este punto, ya que está el mercado del pescado al fondo,  y hay que entrar a verlo  y porque nuestros recuerdos nos llevan a ese viaje anterior en el que vimos desbordarse  este canal y flotar los coches  a consecuencia de una tormenta.

Al otro lado del mercado tenemos la Praza do Peixe, en la que todas las noches hay actuaciones que amenizan  mientras se cena en una de las múltiples  terraza que hay en la zona.
En Aveiro además de bordear los canales paseamos sus plazas,  sus calles, admirando la muestra de la azulejería portuguesa que nos ofrecen algunas  fachadas, visitamos  sus iglesias y algunos edificios emblemáticos.  





Iglesia de la Misericordia 

  Detalle de la fachada donde está la fecha del azulejamiento de ésta


   Detalle del interior 



La Estación del ferrocarril



Detalle de la fachada 

Después de este largo  y agradable paseo nos premiamos con una mariscada que regamos con vino verde dela tierra  y acompañamos con el postre típico de la zona  “los ovos moles”

23 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada y me ha traído muchos recuerdos. Sí, es un lugar especial.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Por las fotos y tu relato, se ve que se trata de una ciudad preciosa, un lujo para los sentidos.

    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un buen reportaje de vuestras andanzas en Portugal. Volver a los sitios es encontrarse nuevamente con los recuerdos. Enhorabuena a tu marido y que disfrutéis mucho tiempo de vuestra jubilación.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas fachadas! y es barcas dan color a todo el paisaje.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Pues si, es cierto; parece como si fuera una Venecia en pequeño.
    Maravilloso post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos recuerdos me has traido... Y que agradable resulta volver a un sitio conocido!!
    La 1ª vez fui con "mis niños", y luego hemos vuelto dos veces. Es una ciudad preciosa y llena de encanto, como todo Portugal.
    Es el país más cercamo y nos gusta mucho visitarlo:))
    Precioso recorrido habeís hecho.Gracias chelo por compartirlo.
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita la ciudad, preciosa. Gracias Chelo.

    ResponderEliminar
  8. Estabas en deuda con tus lectores y hoy nos pagas con esta bonita y atractiva entrega. Al parecer sólo han quedado fotos, pero ni una copita de vino verde y mucho menos mariscos... Ya sabes, del próximo viaje tráete algo sustancioso para compartir.
    Todos mis cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ya sabes que estoy en mi punto vacacional y con dificultades de conexión eso hace que me retrase más de lo normal y como no publico a diario, la última entrega a lo mejor llega con el año nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bonita ciudad que espero visitar algún día no lejano. Gracias por la preciosa información. Que disfrutéis. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, seguro que cuando lo conozcas te encantará y leeré tu crónica con gran interés para conocer esos lugares que se me han quedado en el tintero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No sabes como he disfrutado de este viaje virtual a la venecia portuguesa. Yo, que aún no me he ido de vacaciones, me han cogido ganas de hacer al atadillo y largarme aunque solo fuera a hacer gárgaras, a esta maravilla de ciudad que no sabía ni que existiera.

    No comprendo que tanto te quejas de las fotos si todas, absolutamente todas han quedado lo suficientemente bien para el recuerdo y para esta crónica virtual tan interesante como instructiva.

    Un fuerte y calido abrazo y tambien un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Siempre es un placer pisar tierras portuguesas!!! tan cerca y tan desconocida para muchos de nosotros.
    Me quedé con las ganas del reportaje de la mariscada y de los "ovos moles".
    Besos desde Jaca

    ResponderEliminar
  12. Solo nos queda escuchar con tus fotografías y comentarios un delicioso fado alegre y triste a la vez. Como la vida misma. Que disfrutéis mucho del viaje. Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También disfrutamos de un recital de fado, se me ha olvidado comentarlo.
      Ha sido un viaje muy completo.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Preciosa ciudad, no sabía que hubiera una versión portuguesa de Venecia. Habrá que pasarse por ahí, cuando no haya tormenta, claro XD.

    Un saludo,Chelo. Espero que hayas disfrutado en tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que estás disfrutando como una enana... así me gusta, aprovechar todo lo que s epueda, por si las moscas...!

    Portugal me gusta mucho, y me han entrado muchas ganas de hacer una escapada, pero... d emomento, tengo el ancla echada!

    Besotes!
    ;)

    ResponderEliminar
  15. Aveiro, l "venecia portuguesa", es una ciudad con mucho encanto, sobre todo por la luz y el colorido de sus embarcaciones y de sus pintorescas casas. La última vez que estuve ahí fue hace tres años y comí en un antiguo almacén de sal, rehabilitado con muy buen gusto, en el que come de maravilla.

    Aveiro es un lugar al que siempre quiero volver, ¡como a cualquier lugar de Portugal! Tengo siempre posts pendientes de esa maravillosa tierra que los voy dejando, dejand, y no sé por qué, con lo mucho que me gusta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. HOLA CHELO: NO CONOCÍA ESTA PARTE DE PORTUGAL, ES UNA VENECIA MUY ESPECIAL Y TUS FOTOS ESTÁN MUY DELEITABLES A LA VISTA.-
    UN BESO ENORME.-

    ResponderEliminar
  17. Realmente precioso paseo, enhorabuena! fue una visita virtual la mia pues no la conocia, gracias. Las fotos me encantaron sobre todo la de la iglesia,
    saludos,

    ResponderEliminar
  18. Bonitas fotos y que belleza, poder ver con calma esta "VENECIA" tan especial, y tan bien narrada por su editora.
    Estoy contenta de que pudieras hacer fotos para comentarlas con nosotraos/as.
    Un fuertísimo abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  19. Obviamente esta entrada me la perdí por estar ausente. Pero ahora que gracias a unas indicaciones, la he podido ver y disfrutar, te diré:

    No sé si para el contexto global de esta ciudad es demasiado el calificativo de "la Venecia portuguesa", pero te diré que viendo tus fotografías me has hecho encontrar las siguientes semejanzas:

    Las casas de Arte Nuevo en el Canal Central, salvando las diferencias de anchuras entre canales, bien podrían pasar por los palacetes que se alinean al Gran Canal Veneciano;

    El colorido de San Roque en el barrio de Beira-Mar, me recordó alguna fotografía que tengo de Murano (isla veneciana);

    El puente entre los canales de Pirámides y San Roque, bien podría ser la travesía entre las islas de Venecia y Murano.

    Y el puente de Carcavelos, me ha transportado hacia Burano (otra isla veneciana), casi me parecen ver los famosos tapices venecianos que se cuelgan de todas las tiendas de Burano.

    Con todo esto, creo que tiene bien merecido el sobre nombre.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres única para completar y engrandecer las entradas.
      Besos

      Eliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.