lunes, 4 de abril de 2022

Ritual

 

Imagen sacada de Google 
                                                                             

Cada tarde, recoge la cocina,

se asea, se pone crema en la cara,

se lava las manos,

y se pinta los labios.

Siempre, tonos suaves,

-nunca le gustó destacar-.

 

Se cambia de vestido

y vuelve a lavarse las manos.

 

Ya en el sofá, abre el hatico blanco

y continúa su labor:

Unas veces jerséis para todos,

otras, colchas y visillos de "crochet"

para regalos, para el ajuar de sus hijas.

 

Y así, tarde tras tarde

los días.

 

En silencio, solo el chasquido

de la lana entre sus dedos

o el bisbiseo de contar los puntos.

 

No quiere interrumpir el estudio de su hija. 

                                                                   Chelo de la Torre 

                                                            Tiempo de memoria 

     (Ed. Nuevos Ekkos. Col. La palabra Inquieta. Enero 2022)


Nota : 
Dedicado a mi madre que hoy  cumpliría años.
Esa colcha es muy, muy parecida a la que ella me hizo cuando me casé.

14 comentarios:

  1. Una buena manera de felicitarla, seguro que le llega tu cariño. Es un poema cercano porque el recuerdo vuelve una y otra vez.
    Yo tengo dos colchas parecidas, una me la hizo mi suegra y otra me la hice yo. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es precioso, como describes esa rutina de una señora tan tierna como una mamá a la que rindes homenaje con tus versos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto amor en esa observación y también en esas labores calladas de sobremesa! Te felicito por el valor de tu mirada y por lo mucho recibido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El amor de una madre siempre se tiene presente. El ganchillo y las labores que tranquilidad ofrecen mientras se tejen. Una emotiva entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos que tenemos enmarcados como si de un cuadro se tratara. Esas madres se merecen tanto que, nunca podremos llegar a compensar tanto cariño y amor, toda una vida entregada y volcada con los demás.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Bonita dedicatoria, mi mami también hacía estas colchas son obras de arte que debemos valorar como se merecen. Mi mami ahora está investigando para hacer una mochililla con lana muy suave con agujas de madera especiales. Son increíbles nuestras mamis y por favor que nos duren mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa esa colcha y como tú dices similar a la que nos hacían nuestras madres o abuelas. Es precioso tu poema Chelo, y me ha traido muchos recuerdos. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hermoso el poema, Chelo, y seguro tu mamá está acompañándote siempre con la discreción acostumbrada, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Esee pasar el tiempo mientras la hija estudia, qué ternura desprende.

    Un abrazo, Chelo

    ResponderEliminar
  10. Me has emocionado. He visto a mi madre hacer punto mientras arriba estudiábamos mis hermanos y yo. Esa colcha...
    Hermoso poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Precioso, Chelo! Antes de leer tu dedicatoria, me hiciste pensar en mi madre. Ainss, cuânto de ellas sigue vivo en sus artes, en tejidos y costuras.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
  12. Bonito homenaje a tu madre, que se puede extender a tantas madre y abuelas...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Chelo, tu poema es todo un ritual de amor, que a todos nos llega. Las madres sufridas y entregadas, cuánto han hecho por nosotros. También yo guardo muchas labores, cojines, colchas, manteles que me acercan su presencia.
    Mi felicitación y mi abrazo por compartir este entrañable poema.

    ResponderEliminar
  14. Parece que me veo en tu letras, así paso el tiempo aveces.... Y esa colcha es preciosa. Saludos Chelo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.