lunes, 17 de diciembre de 2018

La Navidad va triste

Dibujo hecho con carboncillo blanco sobre cartulina negra
Autor : Javier Fernández de la Torre ( mi hijo )

En la calle la gente
va comentando
que el Niño Jesús nace
entre parados
y los presentes
son las manos vacías,
es lo que tienen.

Por techo las estrellas,
por cama un banco
no hay ni buey ni mula
en ese establo.
Luz y colores
y adornando el abeto
hambre y recortes.

“He perdido mis sueños”
- dices llorando -
Mi niño tiene hambre
y el padre en paro.
No tengo leche,
la savia de mi cuerpo
manar no puede.

“Este año no hay Reyes”
- dice mi niño  -
No tenemos dinero
tampoco piso.
Niño no llores,
jugarás con el agua
y con la noche.

La Navidad va triste
y está cansada,
tiene las manos frías
y sin bufanda,
los pies desnudos 
y busca entre la gente 
sueños ocultos. 


 Chelo de la Torre (2012)



*Nota : Este poema ya lo publiqué en su momento. Hoy lo vuelvo a traer porque me parece que, desgraciadamente, aún está de actualidad.


17 comentarios:

  1. El poema es de gran belleza, y tristemente la actualidad se pasea por él, pero afortunadamente se dan pocos casos como el descrito, siempre podemos pasear las calles y llevar a esas personas un poco de esperanza. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Ah!! El dibujo muy bueno, antes hacia mis pinitos con el carboncillo es una técnica que me gusta mucho, felicita a Javier de mi parte

    ResponderEliminar
  3. El dibujo es increíble. Felicidades para él. Tu poema sigue vigente, en 2014 puse este post.
    Se acerca la Nochebuena

    y los desencantados idean cómo huir por Navidad.



    Acabó por decir que lo hizo mal adrede.

    Agotaron ambos cada nudo de las lágrimas por brotar.

    Ahorrando la culpa de Eva, y esa precariedad en los besos.



    La emborrachó a propósito para hipotecar su boca.



    Cayó la luna, con sus bombillas de neón de alegría impostada.

    Cayeron las horas, en una cama sin mariposas de luces.

    Cabalgando en la noche de los deseos perdidos, y el rumor de las olas.



    La dejó tapada, en la habitación de las bagatelas, de su piso de arrabal.



    Se acercaba Nochebuena

    Y los desheredados iniciaban el maquillaje de su soledad.

    En mi post de entonces era la soledad el escenario, y en tu post es la pobreza, que ya nos arrincona a la media de antaño . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por regalarme ese poema que no había leído.
      Un lujo contar con él en mi blog .
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bello poema, que no viene mal repetir A ver si lo escuchan los que en estas fiestas suelen nombrar en vano la palabra prójimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un poema b bellamente triste, es la realidad de muchos niños en el mundo, un placer leerte. Un abrazo feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Sí. Lo recuerdo. Ya lo trajiste pero la Navidad es y siempre ha sido un "wishful thinking" (como dirían los ingleses). Todavía recuerdo de la niñez el cuento de la cerillera... todas las miserias del mundo siguen siendo miserias por muy Navidad que sea. Y el mundo no cambia... Abrazo enorme, Chelo, y feliz Navidad y felices fiestas, no obstante.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien expresada la dureza de estos tiempos, Chelo. Para cuántos en este planeta las Navidades no representan un festejo porque no tienen con qué.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es triste, sobre todo porque nos acostumbran y casi nos obligan a ser felices en diciembre. Y no necesariamente es así para todos.

    ResponderEliminar
  9. Tristes versos de Navidad pues dicen la dura realidad de muchas personas, algo que considero muy injusto y que debería de desaparecer. El dibujo es precioso, tienes un hijo artista y yo una hija.

    ResponderEliminar
  10. El poema duele, Chelo...Su sencillez y realismo grita en el alma y nos hace sentir que aún hay muchas familias pobres, sin lo necesario para vivir...Estas fechas son contradictorias, porque el consumismo toma protagonismo sobre el espíritu y los sentimientos.
    El dibujo es precioso. La farola nos muestra dos realidades, la de la calle y la de la ventana.
    Mi felicitación para tu hijo y para ti, Chelo
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chelo,
    hace ya tiempo que dejé los blogs y vuelvo y continúo leyéndote y apreciando tan excelente obra tanto por parte de tu hijo como por la tuya. Extraordinaria forma de reflejar algo que no se puede obviar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Y tan de actualidad, has hecho bien en reeditarlo, no tiene desperdicio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidó comentarte lo que me ha gustado el dibujo de tu hijo.
    De tal palo...

    ResponderEliminar
  14. Que triste poema tan lleno de realidad, duele en mi alma saber que la Navidad no es bella para mucha gente en otros lugares, Saludos

    ResponderEliminar
  15. Poema y dibujo ambos preciosos.
    En estas fechas parece que se ve mas triste. Es cuando nos acordamos mas de tantos necesitados.
    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  16. Triste poema. Pero real.
    Un abrazo Chelo procuraremos ayudar en lo posible a quien lo necesite
    para que lo pase lo mejor posible.
    FELICIDADES NAVIDEÑAS!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.