Plaza de España |
El pasado mes de mayo un terremoto de magnitud 5,1 azotó Lorca (Murcia- España).
La mayoría de nosotros quizás lo hemos olvidado, pero os puedo asegurar, que sus habitantes tardarán mucho en hacerlo.
Al entrar en Lorca empiezas a ver secuelas, fachadas deterioradas, alguna casa apuntalada. Es al llegar al barrio de La Viña donde se puede comprobar la magnitud de la tragedia que se vivió y los daños ocasionados.
Sólo quedan las escalinatas que subían a la iglesia
Escombros
Siguen derribando casas
Esta casa la derribaron en nuestra presencia
Se puede apreciar que el edificio apuntalado está desplazado con respecto al primero ¿qué harán con él?
No ha sido sólo ese barrio. Al pasear por el centro puedes apreciar el aspecto que tienen sus calles y comprobar que las catedrales, como ellos llaman a sus iglesias, están todas tocadas así como los edificios emblemáticos de la ciudad.
Iglesia de Santiago Apostol
Aparentemente sólo tiene dañada la torre pero un cartel situado en la valla que impide el paso, me impresionó bastante, anuncia que hasta dentro de tres años, por lo menos, no se podrán celebrar los oficios religiosos en ella.
Iglesia Santísima Virgen de los Dolores ( La iglesia del paso azul )
Dos de las casas emblemáticas que han sido afectadas
A cualquiera que le preguntes te cuenta que hay una falla que va desde Totana hasta Alicante pasando por Lorca que es la que ha provocado el terremoto y lo malo, te dicen, es que puede volver a pasar en cualquier momento porque el subsuelo de la ciudad es blandito como un bizcocho.
Interior de un casa en plena Plaza de España
Una de las calles que saliendo de la avenida principal te lleva a la Plaza de España
Todo esto en el centro que no es una de las zonas mas afectadas, en la zonas zonas más afectadas no han podido apuntalar las casas directamente las han derribado
Monolito en la Plaza de la Concordia , se puede observar como los bloques de arriba están girados
En el campamento sólo quedan 150 personas según unos y todavía quedan 150 según otros, pero todos coinciden en que son inmigrantes sin recursos y sin familiares.
¿Dónde están los demás? Muchos ya están es sus casas, otros en casas de familiares, en segundas viviendas y en casas alquiladas en pueblos de alrededor entre ellos Águilas, pueblo costero a 35 km a de Lorca.
Ha sido allí, en Águilas, donde las conversaciones en la playa, en el mercado, en el paseo, eran siempre entorno al mismo tema ¿Cómo va tu casa? ¿Y la de tus hijos? ¿Siguen tus padres contigo ?....
Ha sido allí donde en los recitales, los poetas de la zona, han leído poemas escritos los días siguientes al terremoto.
Ha sido allí, donde he visto la cara de felicidad de los niños lorquinos al empezar el colegio ¡Volvían a la normalidad!
Y ha sido allí, “in situ” , donde he podido comprobar que aquellas gentes tardaran mucho tiempo en olvidar lo ocurrido.
Si Dios contestara con palabras audibles a las preguntas que le hacemos los humanos, ante este tipo de calamidades seguramente que respondería: "Para que tú le eches una mano".
ResponderEliminarLo recuerdo con nitidez, creo que no me había afeitado por primera vez, pero ya debería tener pelusilla cuando salió ardiendo la casa de mi abuelo Paco. Ojén era aún más pequeño que hoy pero en él latía un corazón muy grande. Sería allá por el 59 ó 60; todavía no existía la canalización de agua a las casas y todos acudían a Los Chorros para abastecerse. Desde el campanario sonó arrebato y de inmediato una cadena humana, cada quien con su cubo o su cántaro, hasta la casa de mis abuelos: luego vendría la reparación del tejado, pero el fuego se apagó casi de inmediato y sin que nadie buscara reconocimiento ni recompensa, sino un simple acto solidario: hoy por ti, mañana por mí.
La naturaleza tiene formas muy duras de hacernos ver que está ahí. En Lima los temblores son bastante frecuentes, pero no por eso dejan de asustarme.
ResponderEliminarEsperemos que lo ocurrido en Lorca no se repita actualemente en la isla del Hierro. Esplendido reportaje. Un abrazo
ResponderEliminarFue terrible lo que pasó en Lorca, ójala no se vuelva a repetir en ningún sitio.
ResponderEliminarHas hecho una gran exposición de imágenes de los momentos.
Un beso.
Terrible y a la vez magnífico reportaje Chelo.
ResponderEliminarNo deberíamos olvidar a Lorca, que no salga en los medios no quiere decir que todo se haya solucionado.
Un beso.
Me enteré pero no creí que hubiera ocacionado tantos daños, pobre gente, para el que vive un temblor es muy dificil olvidarlo. Casi todo México es zona sísmica pués nos cruza la falla de San Andrés y cada rato tiembla, en el 85 fué terrible 8.1 te imaginas ? Aquí en Guad. no lo sentimos tan fuerte pero no puedo olvidarlo. Eres muy buena reportera, felicidades. Besos Martha.
ResponderEliminarEscalofriante, solo acercarnos a la idea, vivir esa realidad demuestra lo que podemos soportar y tener esperanza, cosa difícil de entender pero que aquellos que ni siquiera tienen ese pequeño capital deben acabar entre sombras vitales. Besos
ResponderEliminarHola Chelo, es triste ver las secuelas de algo que la Naturaleza tiene que hacer y ha veces muchas veces es por construir en lugares no apropiados.
ResponderEliminarLa mayoría de las zonas no están exentas de ello, y + en estos tiempos. Las construcciones tendrían que ser + seguras y fuertes, previniendo estos posibles sucesos, no solo por terremotos sino por otras circunstancias. ¡Pero, quien iba a pensar! y muchas veces han que pensar...para prevenir. Por lo menos disminuir daños.
La verdad tu entrada ha hecho pensar y ver la realidad, no parecía que hubiera sido tan grave.
Un abrazo y deseo que la gente de Lorca se puedan recuperar sin más sustos, de la mejor forma y en la máxima brevedad.
Google se ha tragado mi comentario.
ResponderEliminarTe decia que este camino virtual que recorremos día a día es sorprendente, acabo de estar viajando con Felipe por las Rias Baixas y ahora estoy contigo viendo los destrozos provocados por el terremoto que sacudió a Lorca. Yo que he vivido varios terremotos, uno de ellos fuerte y de gravisimas consecuencias, pues se perdieron casi 1500 vidas, puedo asegurar que te quedas tam impresionado que esa sensación de terror que sientes no se te olvida nunca y eso que el tiempo todo lo suaviza, pero esta sensación se queda ahí, dentro de ti, para siempre.
Deseo de todo corazón que toda la gente de Lorca pueda superar este trago amargo que les ha servido la naturaleza, y que pronto puedan volver a sus casas, a su vida y a su rutina.
Un fuerte y cálido abrazo
Holita Chelo, has hecho un recorrido impensable por Lorca, personalmente creía que estaba más recuperada la ciudad, pero la furia de un terremoto es devastadora y sobre todo en las personas que la sufren. ¡Algo estamos haciendo a la Tierra, que "grita" en tantas catátrofes naturales como están ocurriendo en todo el planeta...!
ResponderEliminarUn abrazo y siempre mi cariño
Chelo, los seres humanos somo asi, cuando ocurre la tragedia no hay mas noticias en prensa, televisión, entrevistas y programas que no hablen de ella pero al tiempo, todo se enfria y ya nadie se acuerda, es una pena, pero es asi.
ResponderEliminarUn detalloso reportaje el que nos has presentado, para que no olvidemos que un dia temblo la tierra en ese pueblo y que puede ocurrir en el nuestro.
Un fuerte abrazo mi querida amiga.
Hace unos días emitieron en TVE un reportaje sobre como se encuentra Lorca, los vaticinios que se hacen meses después del terremoto, no eran nada buenos, se estima que análisis más profundos traerán nuevos derrumbes de edificaciones.
ResponderEliminarEsperemos que en la isla de Hierro no provoque la naturaleza otro cataclismo.
Un abrazo.
QUE HORRIBLES TRAGEDIAS, IMPOSIBLES DE OLVIDAR PARA QUIENES LAS HAN PADECIDO.
ResponderEliminarNO QUIERO NI PENSAR, TENGO TERROR A TODO ESE TIPO DE CATASTROFES NATURALES.
BESOS QUERIDA CHELO
Es una pena que sucedan estos casos inevitables que nos presenta la naturaleza.La muerte es lo último que nos puede ocurrir: pero aquellos que sobreviven,tienen "la muerte" encima, con la gran preocupación de que vuelva a repetirse.
ResponderEliminarTu reportaje,acompañado de fotos, muy bien concebido.
Abrazos.
La naturaleza no perdona.Aqui a Argentina practicamente no recuerdo que hayan llegado noticias de esto.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana!
Terribles fotos, aunque las perspectivas que tienen no parecen ser muy buenas.
ResponderEliminarBuen finde, besos.
Creo recordar que fueron nueve víctimas mortales y numerosos heridos los que causo el terremoto, lamentable e irreparables pérdidas, los daños materiales se podrán reparar de alguna manera, pero el temor a que se vuelva a repetir, nadie se podrá quitar a esa pobre gente.
ResponderEliminarUn abrazo
La impredecible naturaleza. Sí recuerdo el terremoto en Lorca, los refugios, los rescates, y la pérdida -poca en verdad- de vidas, y todo el movimiento mediático que produjo. Gracias por darnos, de alguna manera, el seguimiento de lo que ha ocurrido y está sucediendo en aquel lugar.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Al principio, al leer el título de la entrada, pensé en Lorca, el poeta. Llegué, intrigada, para ver qué poema de Lorca habías escogido. Pero no, eran imágenes sobrecogedoras y palabras enternecidas, sobre Lorca, sus gentes y la ansiosa y gozosa vuelta al cole de sus niños. La vida sigue, imperiosa, aunque no se olviden las cosas. Un abrazo añil, Chelo. Índigo.
ResponderEliminarCon situaciones similares a éstas, quienes no conviven a diario con los restos de una tragedia, pronto se olvidan -me incluyo- para seguir en la rutina cotidiana sumidos en los problemas propios.
ResponderEliminarReniego de ser una más, de las que luego de conmoverse apenas sucede lo irremediable, seguimos por nuestro camino. Ojalá que las autoridades -quienes tienen la posibilidad de dar una solución concreta, tomen cartas en el asunto y no quede en una anécdota.
Maravilloso testimonio, Chelo, recogido y sentido personalmente. Para meditar!!!
Un beso grande (y gracias por tu visita)
En esta vida pienso que son más los tiempos malos….que los buenos. Cada día nos levantamos con algo nuevo que nos hace sufrir. Es por ello que nos curtimos como las pieles… envejecidas. Siempre esperando que lleguen “tiempos mejores”. Saludos
ResponderEliminarHortensia
Qué pena que se hayan perdido cosas importantes para esa ciudad.
ResponderEliminarBeso
Cuanto perjuicio material para Lorca, amen de lamentables perdidas de vidas. Y pensar que lei las noticias iniciales, pero ahora ya nadie habla de este drama que continua. Cuantos edificios de valor historico perjudicados!
ResponderEliminarTus relatos, Chelo, siempre con el calor humano que te caracteriza.
Un abrazo,
Dolly
TE FELICITO, CHELO, POR LOS DOCUMENTOS QUE SIEMPRE NOS MUESTRAS.
ResponderEliminarSerías una buena reportera. Que no vuelva a repetirse, ni en Lorca, ni en otros países...
Un beso
Leonor
HOLA QUERIDA CHELO
ResponderEliminarDICES QUE TE HAS PERDIDO ALGO POR LOS COMENTARIOS?.
LO QUE OCURRE ES QUE YO ESTUVE DICIENDO QUE IBA A CERRAR LOS BLOGS Y QUE ME IBA A IR PORQUE ME SENTIA DEFRAUDADA, CANSADA, TRISTE... LA GENTE NO VALORA LAS DEMOSTRACIONES DE CARIÑO Y SIENTO DEL OTRO LADO LA FALTA DE SINCERIDAD.
ESO ME SUBLEVA... Y ME QUITA LAS GANAS DE TODO. DE QUE VALE SER AUTÉNTICO Y ES UNA MENTIRA ESTE MUNDO DE BLOOGERS.
POR SUPUESTO QUE SON CONTADOS LOS CASOS, PERO ME HAN OCURRIDO MUCHAS COSAS.
BESITOS
Muchísimas gracias por acercarnos tan de primera mano la realidad de Lorca. ¡Qué miedo dan este tipo de catástrofes!
ResponderEliminarMi querida Chelo: Gracias por este reportaje de primera mano que me ha hecho ver más detenidamente la tragedia vivida por el pueblo de Lorca.¡Ojalá no se repita y la normalidad sea ya una constante!
ResponderEliminarBrisas y besos.
Malena
HOLA QUERIDA CHELO, GRACIAS POR PREOCUPARTE POR MI, ESTOY BIEN, UN POCO TRISTE PERO BUENO, UNO SABE QUE SE EXPONE DEMASIADO EN ESTE MUNDO DE INTERNET.
ResponderEliminarTENGO CORREO lujanfraix@hotmail.com
NO TENGO QUE PEDIR REFERENCIAS, AMIGA, ME DOY CUENTA LA PERSONA QUE ERES.
UN BESO
Hola Chelo por descracia siguen surgiendo estas desgracias que la naturaleza nos ofrece y que nada ni nadie puede remediar¡¡¡¡
ResponderEliminarY es verdad mi queridísima amiga que ellos tardarán muchísimo en olvidar todo lo que se ha ido en segundos....
Pero hay que seguir adelante y tu con este precioso post has querido hacerles un pequeño homenaje a todas estas personas que merecen toda nuestro apoyo.
Un besote enorme para mi querida amiga y feliz semana.
Que pena me da ver esas fotos... me imagino el impacto que te habrán causado verlo in situ.
ResponderEliminarEl tiempo irá desvaneciendo, pcoo apoco, la gtragedia.
Esperemos que pronto todo vuelva a la normalidad