Situada en la Plaza de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria
El grupo Matemáticos de Granada promoción del 72 en nuestra reunión en Las Palmas de Gran Canaria, visitamos la sede de la “Orden del Cachorro Canario” donde nos recibió el secretario D. Néstor Doreste
La Orden del Cachorro Canario , fundada el 24 de abril de 1991 en Las Palmas de Gran Canaria, es una asociación apolítica y aconfesional, cuya finalidad es la de rescatar , vivir, transmitir y defender todo lo referente a la identidad del Pueblo Canario, contenida en su siempre creciente patrimonio sociocultural.
Esta Asociación se denomina así porque persigue una finalidad noble y porque tiene un distintivo externo común que identifica a todos sus miembros: ”el Cachorro”, sombrero de ala, hecho de palma o de fieltro, en color negro, canelo o gris que es el símbolo visible con el que resumen la identidad canaria. Con él se han tocado, y aún lo hacen hoy, las mujeres y hombres del Archipiélago.
Miembro de la asociación que gentilmente posó para nosotros
Se denomina tradicionalmente cachorro porque los antiguos canarios se cubrían la cabeza con las pieles de los animales pequeños (cachorro), dejando la piel de los animales grandes para cubrirse el resto del cuerpo.
Los cachorros de señora se conocían también con los nombres de cachorrillas o cachorra, e incluso más recientemente como sombrero de vieja. Eran de menor tamaño, de ala más corta y más enroscada.
Este sombrero adquiere características propias desde los inicios de la época medieval, evolucionando con múltiples variantes hasta dar lugar a los usados en el siglo XV, que fueron los introducidos por los colonizadores desde los primeros momentos de la conquista.
Su desaparición se remonta a principios del siglo pasado, agudizándose en la década de los años treinta, siendo una de las causas el cambio de la moda en el uso del sombrero como prenda de vestir. Llegando hasta nuestros días en que sólo algunos campesinos utilizan el simbólico cachorro canario.
Que curioso e interesante, no lo sabía y me ha gustado mucho. Gracias Chelo.
ResponderEliminarEn verdad que es muy curioso e interesante, además no sabia que a este tipo de sombrero se le llamara cachorro o cachorrilla. Por eso me gustan los blogs, porque la gente escribe y uno se entera de cosas que de otra forma dificil las conoceríamos.
ResponderEliminarUn fuerte y calido abrazo
En el comentario anterior tendría que haber puesto "dificilmente las conoceriamos" y no solo "dificil", así queda como mal expresado ¿no?.
ResponderEliminarAdemas se me olvido decirte que al leer el titulo de la entrada "El cachorro canario", me imaginaba algún tipo de animal doméstico propio de las islas, cual fue mi sorpresa al leer que era un tipo de sombrero.
Otro abrazo, igual de fuerte y calido.
Hola Chelo. He estado varias veces en la sede del 'Cachorro Canario' con motivo de charlas muy interesantes. Es en verdad una asociación que, si no existiera ya, tendríamos que fundarla sobre la marcha por el bien que hace a las islas. Me agrada que te haya gustado esta singularidad nuestra: el cachorro y la cachorrilla. Desde Gran Canaria, un abrazo, Ángel
ResponderEliminarTe agradezco, Chelo, que al tiempo de dar cuenta de tu viaje y de las actividades allí desarrolladas, nos cuentes el origen de ese nombre tan curioso para esa prenda de tocado. Besos.
ResponderEliminarChelo, estos sombreros ¿están a la venta en la Orden?. Se ven muy bonitos.
ResponderEliminarUn beso.
A.K.E , no lo se, seguro que lo puedes conseguir en Madrid , con todo te dejo la página y te pones en contacto con ellos si te interesa.
ResponderEliminarhttp://www.ordendelcachorro.org/
Un abrazo
Son muy bonitos esos sombreros. En general, me gustan los sombreros, creo que dan un toque muy distinguido a los hombres y son muy femeninos para nosotras.
ResponderEliminarAl ver el título de la entrada, crei que nos ibas a hablar de los perros presa canarios, jajajaja.
Un besito.
En tu blog aprendo , aparte que me encanta como escribes, es como si viajara...
ResponderEliminarBesitos en el alma
Scarlet2807
¡¡Ay que ver lo que da de sí Granada!!, nada menos que una promoción de matemáticos, aquí podíais venir alguno de vosotros a impartir unos cursos, por aquí muchos que no saben hacer la "o" con un canuto y lo peor es que se creen los reyes del mambo.
ResponderEliminarMuy interesante la historia, siempre aprendemos algo nuevo. Deben ser hermosas las Islas Canarias!
ResponderEliminar¡Gracias por compartirla con nosotras!
¡A mi también me gustan los sombreros!
Besos...
QUE HISTORIA INTERESANTE QUERIDA CHELO, NO CONOCÍA, ME ENCANTA ENTRAR A BLOGS ASÍ DONDE UNO PUEDE APRENDER COSAS NUEVAS.
ResponderEliminarTE FELICITO POR TRAER ESTA ENTRADA.
BESITOS
Interesante y curiosa historia, perfectamente contada.
ResponderEliminarUn abrazo.
me gusta lo has dado muy ameno todo esto de las tradiciones me encanta
ResponderEliminarMuy interesante lo que cuentas. Cuando leí el titulo éste me sorprendió porque interpreté pajarito (por canario) y cachorro (por chico)
ResponderEliminarNuestro idioma es rico en expresiones idiomáticas pero a veces nos hacemos un lío...jejej!
Besoooss
Yo al igual que tu amiga Norma pensé en algún nido, muy interesante la historia de como se cubrían la cabeza. Se me extravió tu correo, me lo podrías enviar al mío de nuevo? Gracias un abrazo. Martha.
ResponderEliminarChelo,preciosa gracias por contar esta bonita historia que no conocía y me alegro de aprender nuevamente contigo.
ResponderEliminarUn beso enorme mi querida amiga.
Es importante evitar que las tradiciones se pierdan.
ResponderEliminarAbrazo!
Chelo, no puedo entrar a la página actual, la del Timanfaya, me sale esta, qué rabia!
ResponderEliminarYo también lo conozco, tenemos las mismas fotos!
Conoces la Ruta del Fuego?
Besos.
Perdón, ion-laos la otra se ha disparado por error saldrá dentro de unos días.
ResponderEliminarLo siento
Ah! ya me quedo más tranquila, pensé que era blogger otra vez. Gracias Chelo por la rapidez al contestar. No te disculpes.
ResponderEliminarBesines.
Gracias, amiga mía, por ensanchar nuestra enciclopedia. No tenía la menor idea del dichoso sombrero, y tal como Nerim, asumí efectivamente a un "cachorro" de algún animal.
ResponderEliminarOtra vez, gracias.
Un abrazo.
Que no se pierda la tradición Chelo, si es para darnos cuenta que el hombre avanza en su evolución.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo grande.
Gracias Chelo por pasarte. Está metido en un pozo, cerrado como una ostra y no hay manera.
ResponderEliminarUn besito.
Hola, me gusta tu blog.Te sigo.Saludos.
ResponderEliminarBuenas tardes ! me gustaría comprar sombreros cachorros de caballero pero no se donde
ResponderEliminar¿ podrían ayudarme?
gracias