Clika en la imagen si quieres ver las rutas mejor |
Al Noreste de la ciudad de Huesca, en la comarca de Hoya de Huesca, a una altitud de 678 m, se elevan unas formaciones geológicas (los mallos) de impresionante tamaño, con paredes de hasta 300 metros de alto.
Un mallo es una formación geológica, de grandes farallones y agujas de conglomerado rocoso formado por cantos de tamaño medio envueltos en arcilla, arena y cementados con material calcáreo. Este tipo de formación es frecuente en todas las sierras del Prepirineo.
Los Mallos, paraíso de montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza, suponen una de las mejores escuelas de escalada de Europa ya que existen zonas de diferentes niveles de dificultad dad que cada monolito tiene sus peculiaridades. La zona también es propicia para la observación de aves: buitres leonados y quebrantahuesos
Los más conocidos son los de Riglos, por su gran espectacularidad y por su uso para la escalada deportiva. Otra zona con importante presencia de formaciones de tipo mallo es la de Agüero: la zona de los mallos de Agüero, junto con la discordancia del barranco de la Rabosera ha sido declarada «punto de interés geológico» en Aragón.
Los mallos de Agüero
Santiago de Agüero , sólo se construyó la cabecera con sus tres absides. No la pudimos ver por dentroPortada de Santiago de Agüero
Las marcas de los canteros en Santiago de Agüero
Monasterio de San Juan de la Peña. Como su nombre indica está enclavado en la roca.
Otra vista de San Juan de la Peña .
De San Juan de la Peña a Jaca por la ruta "geológica transpirenaica"
Si nos nos informaron mal, ese pico que se quiere divisar al fondo en el centro de la imagen es el "Midi d´Oiseaux " ya en territorio francés y es de origen volcánico
En esa zona tenemos el castillo de Loarre
Cerca de Lorre descubrimos Bolea con su magnifica colegiata que no hay que dejar de ver y por supuesto con sus cerezas, es el segundo productor de España , detrás del Valle del Jertes.
Otro día os habla del parque natural de la Sierra de Guara y de sus mallos
Por Dios Chelo, ¿tú no paras nunca? qué manera de viajar, te envidio de forma sana (si es que existe este tipo de envidia, jajaja...)
ResponderEliminarLas fotos son preciosas, no conozco esa zona pero no descarto un viajecito por esas tierras.
Un beso.
Mi querida Chelo: ¡Bienvenida! Al ver estas fotografías y tus explicaciones me doy cuenta de que tengo "mono" de Naturaleza y que necesito reencontrarme con ella. Parecen sitios preciosos y me encantaría conocerlos. Espero más información y de lo que no me cabe duda es de que has disfrutado.
ResponderEliminarBrisas y besos.
Malena
Brisas y besos
Aunque me pilla algo lejos y ya he visto, los alrededores (Zaragoza y los Pirineos), no he tenido el gusto de visitar esa zona.
ResponderEliminarDe momento mi próximo proyecto viajero es ir a ver el Museo del Hombre/Evolución de Burgos y ya puestos, veremos las excavaciones de Atapuerca.
un abrazo.
Bonito, bonito de verdad Chelo, me alegro que tengas estas posibilidades y ganas.
ResponderEliminarun abrazo y bienvenida.
Me encantaron los mallos. Bonito viaje.
ResponderEliminar¡Que cerca has estado! Desde el puerto de Monrepós has podido ver nuestras montañas. Desde luego el monasterio de San Juan de la Peña está al lado de Jaca. Todos los sitios que has visitado me son muy familiares, hasta cerezas de Bolea tengo en casa !!
ResponderEliminarEspero que en otra ocasión podamos conocernos y abrazarnos.- Besico.
Yo conozco San Juan de la Peña, Jaca y la zona de Panticosa y Ordesa... en verdad que es una zona preciosa!
ResponderEliminarPor lo visto has disfrutado a base de bien, eh!
Pues nada, otro día nos sigues contando más!
Un beso!
;)
Chelo,cielo vaya viaje más bonito y que fotos más interesantes,yo no lo conozco así que las fotos y tu explicación me han venido de perlas.
ResponderEliminarUN BESOTE ENORME GUAPÍSIMA Y ME ALEGRA TU REGRESO.
¡Te has dado un bonito viaje! A los que vivimos en el sur, el norte siempre nos sorprende. Muy buenas las fotos.
ResponderEliminarSaludos
Estupendas vacaciones. Conozco los Mallos de Riglos, y Jaca y algunos otros rincones de Aragón. Este verano iré también unos días por esas tierras. La gente es encantadora, tan abierta, directa y clara. Se puede disfrutar mucho. Si saco fotografías haré como tu y subire algunas de las fotos de los lugares que visité pero los subiré a mi otro blog, que tiene cosas más variadas.
ResponderEliminarSe te ha echado de menos.
Espero que hayas disfrutado mucho.
Un abrazo fuerte
El pasado año estuve en una de esas excursiones en grupo varios días en Jaca. Me suenan muchos de esos nombres que indicas y a mi memoria me vienen los preciosos paisajes nevados.
ResponderEliminarDesde Gran Canaria, un saludo, Ángel
Te felicito por disfrutar de esta manera, es uno de los privilegios que tenemos los jubilados
ResponderEliminarCriños desde Argentina y te agradezco tus comentarios en mi blog.
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Te digo que el Pato Donald cumple el 9 de junio 77 años
HOLA CHELO
ResponderEliminarGRACIAS POR PASAR POR LOS DOS BLOGS MASCAB Y MIO Y DEJAR TAN BONITAS PALABRAS.
ME DA MUCHA FELICIDAD RECIBIR TANTOS HALAGOS.
BESITOS
PD. DEBE SER TAN LINDO TU PAIS!!!
FIRMO COMO ANONIMO PORQUE ME OLVIDE DE PASARME AL OTRO NAVEGADOR.
LUJAN FRAIX
Que bonitos paisajes has visitado, es una suerte poder estar cerca de esa naturaleza que da energía y fuerza para continuar.
ResponderEliminarUn abrazo.
VIAJERA...QUE VAS, POR TIERRA Y POR MAR...asi dice una cancion..., que bueno que saber gozar la vida, conozco Europa pero en viaje turistico, corriendo siempre, nunca tan detallado. Tus fotos preciosas. Un abrazo Martha
ResponderEliminarNo sabes como te he echado en falta.Ahora,ya estas aqui de nuevo, haciendonos participes con tus letras y buenas fotos de esas mini vacaciones por las tierras de Aragón.
ResponderEliminarEstuve una vez en Jaca y visité Ordessa, pero no recuerdo haber visto los mallos, de hecho, no sabia lo que eran hasta que lo he leido aqui,
y en tu post se refleja lo mucho que has disfrutado de ese viaje, y eso me causa una gran alegría.
Un fuerte y calido abrazo
Chelo me alegra mucho tu regreso. Te echaba de menos. Ya veo por el reportaje que nos has brindado que has estado en lugares "mágicos".
ResponderEliminarVendrás con fuerzas renovadas y con ganas de contarnos muchas cosas.
¡Estas muy guapa en tu nueva imagen!
Hasta pronto.
Un beso, de retorno, muy grande para ti.
Muchas gracias a todos por vuestro comentarios.
ResponderEliminarEs muy agradable saber que notabais mi falta.
Me han dicho que no debo anunciar que estoy de viaje asi que no se que haré cuando llegue el próximo, que no será muy tarde.
Un beso a todos .
Bienvenida Chelo. Espero que hayas vuelto felíz aunque debes estar un poco cansada; porque en los viajes se disfruta pero fatigan. Queriendo aprovechar el tiempo al máximo para ver todo, se termina con bastante cansancio, pero ¡es tan lindo viajar!
ResponderEliminarUn beso con cariño.
Juliana
Veo que has aprovechado el viaje. Saludos de nuevo.
ResponderEliminarMe gusta mucho ir de tu mano paseando y viendo a través de tus fotos los hermosos lugares que recorres. Espero siempre más. Un beso
ResponderEliminarLlego a vos desde otro blog amigo. me has hecho recorrer esa parte de España que tanto amo. Esa tierra que se convierte en entrañable apenas la pisas. Te lo agradezco. Te sigo, y te invito a conocer mis sitios. Será un lujo verte por allí.
ResponderEliminarUn abrazo desde Ciudad de Buenos Aires
hola chelo me alegro des ya por aqui y lo hayas pasado bien aparte ayer recibi un correo de josefa me gustaria agregarla dijo era agrega tuya un beso me he metido hoy por http por blog me da error
ResponderEliminarHola Chelo: Gracias por tu comentario y seguimiento en el blog de Josefa y que ha hecho el número cien.
ResponderEliminarYa tengo un tema para poner el siguiente post el cual pondré con un enlace de tus blog.
Espero tus posteriores visitas.
Un cordial saludo.
HOLA CHELO
ResponderEliminarGRACIAS POR TU AGRADABLE VISITA.
EL CUENTO QUE YO ESCRIBÍ SE PRESTA PARA VARIOS FINALES, ESTÁ EN CADA UNO DARLE EL PROPIO.
BESITOS
REalicé el mismo viaje con mis amigos y las motos en agosto de 2009 y lo disfrutamos enórmemente.
ResponderEliminarEs una zona mágica con su monte perdido y su cola de caballo, con sus aldeas de alta montaña y sus ciudades de raices medievales.
Celebro que lo disfrutases.
Besos, guapa!
Chelo,
ResponderEliminarMi niña vengo a darte un besote enorme y decirte que en breve estaré con vosotros,jejejje¡¡¡¡estoy muy ilusionada con la nueva casa,me ha costado mucho pero lo conseguí,gracias por tu amistad eres un solete.
Besotes guapísima.
Hola, gracias por la visita, y por supuesto, eres bienvenida. Veo que tienes varios blogs, los iré visitando. Parece que eres una viajera incansable por lo que voy leyendo, qué suerte!
ResponderEliminarUn besito.