Junio 2010 celebrando mi prejubilación |
Esta entrada la publique el día 30 septiembre de 2010 cuando todavía no me seguíais, hoy la vuelvo a publicar como homenaje a Rafa.
Rafa ha muerto esta mañana, me acaban de dar la notica y todavía tiemblo.
Un beso Rafa no te olvidaremos, personas como tu hay pocas.
CARNAVALES y ... RAFA
Cuando era pequeña, los carnavales estaban prohibidos y cada año veíamos una o dos máscaras (así llamaban a las personas que se disfrazaban) pasar rápidamente por el pueblo burlando a los municipales. Fueron pasando los años y se empezaron a ver grupitos, uno salía por una esquina, otro asomaba por otra, y así hasta que se volvieron a autorizar. Al final, se popularizaron los carnavales, se generalizaron y se empezaron celebrar fiestas de disfraces en todos sitios, pero nunca participé en ninguna.
Al poco tiempo de estar en el Jaime, llegó Rafa. El primer carnaval que él pasó en el centro se disfrazó y dio las clases disfrazado; no lo podíamos creer, pero al año siguiente no sólo se disfrazó él, sino que le acompañaron algunos profesores y alumnos, y, como era jefe de estudios, hasta se entrevistó disfrazado con unos padres que tenía citados. Aún recuerdo verlo vestido de señora de la limpieza, muy serio, hablando con los padres.
Así fue poco a poco generalizando los carnavales en el centro y cada año eran más los profesores y alumnos que se disfrazaban, no se podían suspender las clases, así que en el recreo hacíamos un pequeño desfile por el patio del centro que terminaba con el entierro de la sardina. Uno de los años, nos disfrazamos todos, pues hasta los profesores que había mayores se dejaron disfrazar, y ese año el desfile lo hicimos por el pueblo y se suspendieron las clases a partir del recreo.
Lo que no recuerdo exactamente es por qué dejamos de celebrarlo, ¿sería porque se fue Rafa?
¿Y quién es Rafa? Para mí, es una persona encantadora, dispuesta a ayudarte siempre que puede, con una fuerza vital extraordinaria y, sobre todo, es esa persona que incluso en los malos momentos dice las palabras idóneas para arrancarte una sonrisa.
Gracias, Rafa, por todos los buenos momentos que nos has hecho pasar, y por ser como eres.
Un abrazo.
Dedicado a Rafael Navarro
Siempre te quedará el grato recuerdo del tiempo que compartieron.
ResponderEliminarUn beso y un abrazo para animarte en este triste día.
Mis más sentido pésam, Chelo. Por desgracia, yo también sé lo que es despedir a un buen amigo. ahora estarás triste unos días, y siempre que le recuerdes durante un tiempo. Pero estoy segura que tu ya sabes de éstas cosas, que ojalá nunca tuviesemos que sentir-, y sabrás que con el tiempo dolerá menos y los recuerdos serán de todo lo maravillosamente bien que lo pasásteis juntos. Quédate con eso! piensa en él así, desde este momento. Tal y como lo has hecho con este post de hoy, recordándole lleno de vida.
ResponderEliminarTe dejo mi más sentido abrazo, amiga.
Besos, guapa!
Seguro que este hombre la lia allí donde esté.
ResponderEliminarSaludos
Las personas no mueren mientras haya alguien que las recuerde. Lo siento.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo siento mucho Chelo, de ti depende que siga vivo en tu memoria.
ResponderEliminarUn montón de besos.
mantener vivo el recuerdo es lo mejor para los nuestros ellos, nos guiaran en el camino, así pués me sumo al homenaje!! un abrazo.
ResponderEliminarDescanse en paz, Rafael. Y Tú, Chelo, recibe mi sincero pésame por el dolor de su ida. Nacemos en el seno de una familia con quienes nos han sido dados, pero luego vamos ampliándola con seres elegidos por nosotros mismos. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarCuánto lo siento Chelo, por ti y por todos los compañeros del Jaime. Yo compartí con Rafa varias comidas y tienes toda la razón era una persona encantadora y sabía sacar un sonrisa a los demás.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte. Marta.
Muchas gracias a todos.
ResponderEliminarVengo del tanatorio de estar un rato con su mujer y sus hijas, están pasando por allí todos los "profes" de la sierra. Si pudiera nos diria lo mismo que dijo en octubre el dia que leyo la entrada
Rafa dijo...
Me parece que te has pasado en tus comentarios yo no merezco tanto.
Un abrazo
Rafa descansa en paz.
Te dejo un beso y un gran abrazo. Mientras le lleves en tu corazón seguirá vivo.
ResponderEliminarUn beso.
Los buenos recuerdos que dejamos es lo único que nos pertenece. Descanse en paz el amigo Rafa.
ResponderEliminarHola Chelo, siento mucho tu dolor por la pérdida de tu amigo Rafa, y todas las palabras que podemos decir ante la muerte de alguien a quien queremos parecen huecas y vacías... Pero mientras le tengas en tu corazón él continuará viviendo en tu presente.
ResponderEliminarUn gran abrazo para ti.
Querida Chelo: Me uno a tu dolor y te acompaño en la distancia, en estos duros momentos por los que estaras pasando, piensa que todos tenemos nuestro dia para cruzar al otro lado. Como dijo
ResponderEliminarGOETHE.
El alma del hombre es como el agua.
Viene del cielo, se eleva hacia el cielo,
y vuelve despues a la tierra, en un eterno ciclo.
Un fuerte abrazo
Mi querida Chelo: Personas así que dejan una profunda huella es difícil decirles adiós para siempre aunque sé que en tu corazón permanecerá para siempre.
ResponderEliminarTe acompaño en tu dolor y te envío un fortísimo abrazo.
Malena
Descanse en paz un hombre que luchó por mantener
ResponderEliminaruna tradicón
Chelo, un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarLo siento Chelo, un abrazo y mantenlo como hoy, vivo en tu recuerdo. Martha.
ResponderEliminarEvidentemnte no conozco a Rafa, pero veo que te ha causado mucho dolor su muerte. Así se portan los buenos amigos. Menos mal que después de esta vida hay otra, de lo contrario nada tendría mucho sentido. Descanse en paz.
ResponderEliminarUn abrazo
Que tristeza nos embarga cuando se va un amigo, un compañero querido, menos mal que nos queda el recuerdo.
ResponderEliminarUn beso
Qué necesario es que existan personas así que dinamizan su entorno, maravilloso recuerdo que seguro comparten todos los que le conocieron. Un beso
ResponderEliminarYa acabó todo.
ResponderEliminarEn el homenaje, todos los que han hablado han coincidido en resaltar su grandeza como persona.
Si emocionante ha sido oir hablar a los compañeros, no lo ha sido menos el oir a unas alumnas.
Su alegría, su buen humor, su honradez, su profesionalidad... siempre quedará en mi recuerdo
Uno de los poemas que se han leido.
Todo lo perderé salvo el recuerdo
de los días aquellos luminosos
en que la vida aprisionaba con firmeza
la flor caudal y humana
de una ambigua emoción inexporable
que cada cual concibe
como felicidad.
Felipe Benitez Reyes
Descansa en paz
Chelo,lo siento.
ResponderEliminarPerder a un amigo y ademas compañero es algo duro. Yo tuve esa amarga experiencia y te comprendo.
Siempre estan con nosotros en nuestro pensamiento.
Un abrazo mi querida amiga.
Quiero que quede constancia de algo que dijo su cuñado y de lo que los asistentes nos hicimos eco.
ResponderEliminarNo nos dejaron entrar en el tanatorio y fue en la puerta donde le hicimos el homenaje, con la música que el quería oir saliendo del interior de un coche y sin importarnos nada, allí, de esa manera cada uno se expresó.
A esas situaciones él les "sacaba punta". Seguro que desde donde esté, que espero sea en el cielo, habrá hecho lo mismo .
Un abrazo