viernes, 30 de septiembre de 2011

Paseo por Lorca

Plaza de España
  
   El pasado  mes de mayo un terremoto de magnitud  5,1 azotó Lorca (Murcia- España).
   La mayoría de nosotros quizás lo hemos olvidado, pero os puedo asegurar, que sus habitantes tardarán mucho en hacerlo.
   Al entrar en Lorca empiezas a ver secuelas, fachadas deterioradas, alguna casa apuntalada. Es al llegar al barrio de La Viña donde se puede comprobar la magnitud de la tragedia que se vivió y los daños ocasionados.




Sólo quedan las escalinatas que subían a la iglesia 

Escombros 
Siguen derribando casas






Esta casa la derribaron en nuestra presencia


Se puede apreciar  que el edificio apuntalado está desplazado con respecto al primero ¿qué harán con él?
   No ha sido sólo ese barrio. Al pasear  por el centro puedes  apreciar el aspecto que tienen sus calles y comprobar  que las catedrales, como ellos llaman a sus iglesias, están todas tocadas  así como los  edificios emblemáticos de la ciudad.



Iglesia de Santiago Apostol 

Aparentemente sólo tiene dañada la torre pero un  cartel situado en la valla que impide el paso, me impresionó bastante, anuncia que hasta dentro de tres  años, por  lo menos,  no se podrán celebrar los oficios religiosos en ella.





Iglesia Santísima Virgen de los Dolores ( La iglesia del paso azul )



Dos de las casas emblemáticas que han sido afectadas 



  A cualquiera que le preguntes  te  cuenta que hay una falla que va desde Totana  hasta Alicante pasando por Lorca que es la que ha provocado el terremoto y lo malo, te dicen, es que puede volver  a pasar en cualquier momento porque  el subsuelo de la ciudad es blandito como un bizcocho.

Interior de un casa en plena Plaza de España


Una de las calles que saliendo de la avenida principal te lleva a la Plaza de España


Todo esto en el centro que no es una de las zonas mas afectadas, en la zonas zonas más afectadas no han podido apuntalar las casas directamente las han derribado

Monolito en la Plaza de la Concordia , se puede observar como los bloques de arriba están girados


  En el campamento  sólo quedan 150 personas según unos y todavía quedan 150 según otros, pero  todos coinciden  en que son inmigrantes sin recursos y sin familiares.
   ¿Dónde están los demás? Muchos ya están es sus casas, otros  en casas de familiares,  en segundas viviendas y en casas alquiladas en pueblos de alrededor entre ellos  Águilas,  pueblo  costero a 35 km a de Lorca.
   Ha sido allí, en Águilas,  donde las conversaciones  en la playa, en el mercado, en el paseo,  eran  siempre entorno al mismo tema ¿Cómo va tu casa? ¿Y la de tus hijos? ¿Siguen tus padres contigo ?....
  Ha sido  allí  donde en los recitales, los poetas de la zona, han leído poemas escritos los días siguientes al terremoto.
  Ha sido allí, donde he visto la cara de felicidad de los niños lorquinos al empezar el colegio ¡Volvían a la normalidad!
  Y ha sido allí,  “in situ” , donde he podido comprobar que aquellas gentes tardaran mucho tiempo en olvidar lo ocurrido.



viernes, 23 de septiembre de 2011

El ocho tumbao

El infinito : un ocho tumbao

Un poco de humor matemático


Profesora: Juan, ¿a qué es igual cinco dividido cero?


Juan se levanta y dirigiéndose a la pizarra escribe 




Profesora: ¿Qué significa eso?

Juan: No sé, pero usted ha puesto hace un rato  que ocho dividido cero  era:


  
" un ocho tumbao"

sábado, 17 de septiembre de 2011

Las Cañadas del Teide ( Tenerife)

Si el verlo de lejos te hace parar para fotografiarlo, el estar cerca te incita a inclinarte ante él y decirle ¡Majestad!

  Llegamos  a nuestro último destino, Tenerife, donde teníamos una cita con El Teide (3717 m)

  Para llegar al Parque Nacional (22 de febrero de 1954)  Las cañadas del Teide, atravesamos los grandes bosques de pino canario que conforman el Parque Natural de  la sierra de Anaga.
  Sólo una  parada en el  Mirador de las Cumbres no hay tiempo para mas no podemos llegar tarde.
Desde el mirador de las Cumbres se puede apreciar el bosque de pinares y   El Teide al fondo 

  Al llegar al Parque de Las Cañadas del Teide, los fértiles valles dejan paso a una sobria belleza que impacta. Todo el paisaje que se desarrolla a las faldas del majestuoso Teide es puramente volcánico.
  Llegamos muy temprano a la base del Teide desde ahí vamos a coger el teleférico que nos subirá a la Rambleta(3.555 m).
  Nos avisaron, hay niebla y la visibilidad será casi nula, no importa seguimos adelante, somos de los primeros en subir en el teleférico, estábamos impacientes.



   Fue allí en la Rambleta donde me abandonó, tenía una cita concertada desde hacía dos meses y aunque su  estado físico no era el mejor del mundo, si lo era el mental y tenía que intentarlo sólo eran 200 m .



   Iba solo por el camino, le veía ascender, pararse, mirar hacia abajo y me preocupaba, sabía que  aún estaba  débil.
   Desde abajo  yo sudaba, un poco por el calor que hacía y otro poco por los nervios y la preocupación.




Y por fin llegó a la cima


  Después  desapareció, sólo fueron unos minutos, a mí me parecieron eternos,  los suficientes para hacer unas fotos y volver, no se puede estar demasiado tiempo, las solfataras que continuamente salen de él,  hacen el aire irrespirable, y  además son la señal inequívoca de un pasado  vivido intensamente  y de que aún hoy y a pesar de su aparente calma, todavía no se han tranquilizado sus entrañas.

El cráter del Teide, en la de abajo intentó coger el gas que sale costinuamente pero parece que no se aprecia en la foto

La vista hacia la isla era nula como nos avisaron al subir al teleférico

Ya de vuelta en la  Rambleta
  Ya abajo, su cara  de felicidad lo decía todo, orgullo por la  meta conseguida, satisfacción por la ilusión hecha realidad. No esperaba que hubiese estado viéndolo  subir  y mucho menos que tuviese fotos de su “hazaña”  porque para él ha sido eso.
  Mientras tomábamos un café y  reponía fuerza  me contaba el trabajo que  le  había costado, que pensó en volverse varias veces  que  estaba muy contento de  haber llegado a la cumbre  y sobretodo me decía una y otra vez  “tú no hubieses podido, tus rodillas no lo habrían resistido”.
  Una vez recuperadas las fuerzas seguimos nuestro recorrido hacia los Roques de García.

Los Roques de García y El Teide al fondo
  A la sombra del Teide crece un riquísimo tesoro vegetal perfectamente adaptado  a la altitud  a las bajas temperatura y a la pertinaz sequía.
  Una planta espectacular, que podía ser  como el símbolo  de toda la flora  macaronésica  encerrada en los límites del Parque, es el tanigaste rojo ( las flores son rojas y son las que vemos en todas las postales)
Tanigaste rojo  (Echium wildpretti)

Y lagartos, muchos lagartos
  Continuamos nuestro recorrido parando  en algunos de  los múltiples miradores que  hay,  destacando el “Mirador de los azulejos” llamado así porque desde él se pueden apreciar las distintas tonalidades de la lava.
  Dejando atrás a los “turistas” nos adentramos  por una carreta solitaria,  desolada, en cuyos laterales se podían ver paredes de casi dos metros de altas formadas por lava negra, buscamos el mirador de   “Las Narices del Teide”, un paisaje sobre cogedor .

   Las Narices del Teide, es un lugar  situado a media ladera, en la cara oeste,  por donde salieron las lavas en la última erupción de este siglo y además es el único punto desde donde no se divisa El Teide , no porque sea más alto sino por la perspectiva.

Se puede comparar la altura de la lava que hay en el borde de la carretera con mi estatura. Al frente Las Narices del Teide y al fondo Pico Viejo
  Bajando del Teide no podemos pasar por alto estas paralelas que nos muestran los estratos


   Y puesto que estamos en el Parque Natural de la sierra de Anaga es obligado subir al mirador Las gaviotas  desde donde se ve la playa Las Teresitas  de  arena traída del desierto y Santa Cruz al fondo.



   Tenerife es mucho más que El Teide pero como la entrada ha quedado un poco larga no os voy a recomendar nada sólo os digo, merece la pena recorrer la isla.
  Se nos acaba el viaje y antes de irnos hay que probar las lapas, especialidad en todas las islas, acompañadas de un vino de la tierra y para acabar no os olvidéis  de pedir un barraquito al finalizar la comida.

 Se acabó recorrido por los Parques Nacionales de las islas y el viaje , volvimos a casa era  17 de julio.

martes, 13 de septiembre de 2011

Garajonay ( La Gomera)

Entra en Garajonay
En el mes de julio hicimos un viaje a las islas y  en nuestro recorrido
por los parques nacionales, no podía de faltar el mágico Garajonay, un bosque prehistórico de leyenda, que hasta su nombre proviene de una de ellas.
Cuentan, que los frustrados amores del  joven tinerfeño  Jonay, que llegó por mar de la vecina isla, y  de la bella princesa gomera Gara, que al ver la imposibilidad de su amor se sacrificaron  juntos en este lugar, el pico más  alto del parque  ( 1.487 m)  cosiendo sus corazones con dos varas de brezo. Desde entonces, este monte, lleva unido sus dos nombres y es el que de la nombre al parque, Garajonay.


Desde Santa Cruz de La Palma emprendemos viaje hacia La Gomera. Es de madrugada, el barco sale, pasa el tiempo, y cuando el sol empieza a despertarse, entre sus rayos y la panza de burra, así llaman los isleños a esa niebla que cubre la isla, aparece el majestuoso  Teide, que preside el tramo final del trayecto. 
Dejándolo a un lado continuamos hasta San Sebastián de La Gomera  que es nuestro destino.
El Garajonay está situado  en la meseta central de la isla, así como en la cabecera de varios barrancos eso  hace que no tengas necesidad  de ir a verlo es él,  el que te sale al encuentro en cada recorrido que haces. 




 El motivo principal de la creación de este Parque Nacional (Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1982)  ha sido la protección de la vegetación excepcional que se encierra dentro de sus límites, entre la que destacan los bosques de laurisilva, que es la mejor representación que se puede encontrar en la Archipiélago Canario, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el terciario cubría prácticamente toda Europa.


 Adentrarse en este Parque es adentrarse en un bosque mágico y encantado donde la espesa vegetación, los musgos, helechos y la neblina, crean un atmósfera tenebrosa propia de leyendas e historias de brujas

Es el bosque de laurisilva y junto a él las brumas,  las culpables de que esta zona se haya convertido en un reservorio de agua excepcional, que alguien ha llamado acertadamente un pantano foliar. 
Llegar al Cedro o  a la Laguna Grande, zona recreativa que hay en el interior del Parque y pasear por  el misterioso bosque envuelto en niebla, donde los troncos de los árboles forman figuras esqueléticas, es esperar que en algún momento aparezcan las brujas celebrando un aquelarre o encontrarse a las salamandras reunidas.





El verde del paisaje se rompe cuando llegamos a la zona de los Roques, antiguas chimeneas volcánicas. 
 Roque Agando( monumento natural )



Después de ir cuatro veces a diferentes horas y en diferentes días es lo más que conseguimos ver.
Los vientos alisios soplaban muy fuerte, tanto, que me arrebataron el mapa que tenía en la mano y  daba miedo acercarse al borde del mirador por temor a que el aire te hiciese perder el control.

La Gomera es más que el Garajonay. Recorrer la isla parándote en los miradores, observando el paisaje, siempre que la niebla lo permite,  te hace comprender la frase que aparece en muchos de ellos.
“Guardar silencio te ayudará a escuchar el paisaje “
Porque el paisaje se escucha, te envuelve, te embelesa.


Monumento natural barranco El Cabrito el monte del centro es El Sombrerico

Valle del Gran Rey desde el mirador Cesar Manrique 


Además del  Parque  hay que visitar la capital, San Sebastián de la Gomera,  y sus pueblos, entre otros, Hermigua, Agulo, Valle del Gran Rey…

 A la llegada al Valle del Gran Rey te recibe la playa, el sol, el calor. Has dejado atrás la humedad del Garajonay, y lo mejor que  se puede hacer es tomarse una cerveza  fresquita con camarones en el bar del puerto.
Saborear los platos caseros  (potage de berros, rancho ...) los exquisitos pescaos, las galletas típicas de La Gomera y la miel de palma  son cosas que no  se puede dejar de hacer.   

Y desde La Gomera nos vamos a Tenerife donde nos espera,  majestuoso,  El Teide.


sábado, 3 de septiembre de 2011

Y se hizo la luz (soluciones a las adivinanzas )


Ahí  dejo las soluciones de las adivinanzas de la entrada anterior

1.- Una botella con su tapón cuesta un euro y medio, si la botella cuesta un euro mas que el tapón ¿Cuánto vale cada uno?
Solución:
Como la  botella vale  1 € más que el tapón si quitamos ese euro se quedan las dos cosas  al mismo precio.
1,50 €  -  1€  = 0,50 €  que es lo que valdrían las dos cosas juntas, si fuesen al mismo precio.
Es decir, en ese caso, tanto la botella como el tapón valdrían la mitad de ese dinero,  0,25 €.
Si al precio de la botella le sumamos el euro que hemos separado al principio  nos queda:
1,25 € la botella y  0,25 € el tapón

Los que han conntestado 1 € la botella y 0,50 € el tapón tienen que darse cuenta de que en ese caso la botella sólo vale 0,50 € más que el tapón

2.-  ¡Oferta! Siete melones y medio a euro y medio el melón y medio  ¿Cuánto valen?

Solución:
Si un melón y medio vale un euro y medio significa que el melón vale 1€ y el medio melón vale medio euro por lo tanto  siete melones y medio valdrán:
7 €  los siete melones y medio euro el medio melón en total

7 euros y medio

3.-Pan y medio y medio pan , un pan sin una orilla la orilla del otro pan ¿Cuántos panes son?


Solución:
Es cierto que la redacción no es del todo correcta empezando porque tenía que aclarar que los panes son iguales,  pero dejemos eso, y  vamos a lo de la orilla.
Como he dicho  en algún comentario anterior, no me parece que el significado de “orilla”  afecte  a la solución de la adivinanza pues es “algo “ que le quito por un lado y que le pongo por otro. 


Quedando así:
Pan y medio y medio pan  ya van dos panes.
Y luego dice 
Un pan sin una orilla la orilla del otro pan que lo transformaría en otro pan completo  más los dos que tenía anteriormente hacen  un total  de    
tres panes.

En este tipo de panes se entendía como orilla una parte pequeña del borde del pan  que tenía más corteza que miga.

Me inclino por esa acepción, pues si se refiriese a toda la corteza del pan debría decir  un pan sin "la orilla" y no  un pan sin "una orilla".

Vamos, eso es lo que entiendo desde mis limitados conocimentos de lengua.



Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Días de exámenes




Ya de vuelta.
 
Como es época de exámenes, estando yo aquí, vostros no os vais a librar.

No os asustéis... sólo son adivinanzas 

¿Os animáis?  Empezamos


1.- Una botella con su tapón cuesta un euro y medio, si la botella cuesta un euro mas que el tapón ¿Cuánto vale cada uno?





2.-  ¡Oferta! Siete melones y medio a euro y medio el melón y medio  ¿Cuánto valen?




3.-Pan y medio y medio pan, un pan sin una orilla la orilla del otro pan ¿Cuántos panes son?