sábado, 30 de julio de 2011

La última pregunta de Trina


    Para los que os habéis incorporado tarde al blog y no conocéis a Trina os digo que es una niña que  en el mes de septiembre empezó a ir al “Cole de los mayores “, había  cumplido seis años, ya era  mayor, y  a lo largo del curso nos ha ido planteando los interrogantes que ella le surgían .


   Sentada ante su mesa de clase, Trina apoya los codos y sujeta la cara entre las manos.
   Está seria, escucha a su Seño que les cuenta que dentro de una semana el curso habrá acabado. Todos dejarán de asistir a clase y podrán ir de vacaciones, a bañarse en la playa, a la sierra, a visitar  a los abuelos, a jugar con los amigos, etc. 
   También le recuerda que no dejen de leer cuentos, escribir y repasar cunetas para que no olviden lo aprendido.
   La Seño los mira uno a uno y ve sus caritas serias y un poco tristes, a alguno de ellos se le escapa una lágrima,  otros garabatean distraídos sobre un papel, peor todos la miran como si estuviesen perdidos.
Ella que os conoce muy bien sonríe y les dice:
  Venga chicos vamos a ensayar ¡mañana es un gran día!
  ¡Bieeeen…! Aplauden todos a una.
  Efectivamente tenían que hacer el último ensayo para la función de fin de curso.
  Ellos, los alumnos de 1º, iban a representar un cuento que había escrito la Seño sobre la importancia de los seres vivos y les hacía mucha ilusión porque había disfraces de mamíferos, aves, peces, flores, árboles, etc. después, en una segunda actuación harían un número de baile español con fragmentos de “Granada, El relicario y La verbena de la Paloma” con un bonito traje de baile.
  Cuando allá por el mes  enero empezamos los ensayos, les costaba mucho trabajo ir por las tardes al colegio, pero luego con el paso de los días, se lo tomaron como un juego para ver quien lo hacía mejor, así si un día no ensayaban, eran  ellos los que reñían a la Seño.
  ¡Y llegó el gran día!

  Empezaron con un desayuno de convivencia, en un bonito salón de un bar del pueblo.
  Estaban todos los padres, los abuelos, en fin todos los familiares que quisieron acompañar a los niños y a la Seño en ese día.
  Los niños desayunaron chocolate con churros y los mayores café, tostadas y pastelillos.
  Después hubo regalos para todos, flores y canciones. Fue una mañana preciosa.
  Por la tarde la función, en la que todos empezando por los padres disfrutaron como enanos y lógicamente cada uno de ellos pensaba que su retoño era el mejor vestido.
  Por fin la Seño había terminado su trabajo, ahora sólo quedaba decir adiós y no tenía ganas, ni fuerzas, así que dio media vuelta y empezó a subir las escaleras que la llevarían a la calle.

  De pronto una manecita le tiró de la falda, al mirar hacia abajo se encontró con los ojos de almendra, la nariz chatilla y los rizos  color castaño revueltos con confeti y serpentinas.
  ¡Trina! ¿Qué quieres preciosa?
  La niña la miró con sus grandes ojos y le preguntó:
 Seño   ¿ tú vas a estar conmigo otra vez?


    Hola soy Carmina o Carmen de la Torre como me conocían en el entorno de mi trabajo. Os agradezco la cogida que habéis dado a Trina, os prometo que al escribir esta despedida he sentido lo mismo que sentí cuando la viví en 1995.
   Un abrazo y hasta siempre

Escrito por Carmina (mi hermanana)


miércoles, 20 de julio de 2011

y... cien !!!


   Gracias a Marisela por su seguimiento, con el  que  he alcanzado el número cien.

   Marisela, en  su blog  “El Panal de la Abejita” , nos muestra algunas de las manualidades hechas por ella, entra a verlo, te gustará.

  Cuando empecé el blog, hace poco más de un año,   no creí que llegaría a tener tantos lectores,  por eso os doy las gracias a todos los que desde distintos lugares me seguís y espero que no me abandonéis, yo intentaré no defraudaros. 
  

lunes, 18 de julio de 2011

Reunión en Las Palmas de Gran Canaria

Playa de Las Canteras donde estaba situado el hotel
        Un día, al salir de clase, me dicen que ha llamado un señor, ha dejado su nombre y teléfono y quiere que me ponga en contacto con él. Era el año 2007 y del señor, un compañero de carrera, hacía 35 años que no sabía nada. ¡Qué sorpresa! ¿Qué querría?
Me contó que cuando se celebró en Granada el  25º aniversario de haber terminado la carrera fui la única que faltó; según él, no me encontraron; según yo, la persona  encargada de localizarme no tomó demasiado interés. Pero aquello ya pasó y lo importante es que él me había encontrado y me citaba para una nueva reunión también en Granada. Allí estuve y comprobé cómo efectivamente me habían echado en falta en la anterior.
De esa reunión salió el compromiso de juntarnos todos los años, ya íbamos teniendo una edad  y no convenía aplazar mucho el próximo encuentro y, además,  no sería en Granada, la teníamos muy vista. Desde entonces, ha habido reuniones en Alicante, Ronda (Málaga) y Baeza (Jaén), cada una de ellas organizadas por compañeros que viven allí. Por cuestiones familiares no he podido ir a ninguna;  a la de Baeza, que por ser mi tierra me hacía mucha ilusión asistir, tuve que anularla después de tener incluso hecha la reserva.
 Este año, la reunión ha sido en Las Palmas de Gran Canaria  y he ido acompañada de Javier, mi marido, y como todas ha tenido un carácter cultural-gastronómico
El viernes día 1, a lo largo de la mañana nos fuimos incorporando al grupo con los respectivos saludos y puesta al día de nuestras vidas.
Por la tarde tuvimos una visita guiada por  Vegueta, uno de los barrios históricos de la ciudad y terminamos el día tomando tapas típicas (papas arrugas, mojo picón, churos de pescado…)  en El Herreño. 


A la izquierda la Casa de Colón  y la derecha la iglesia de San Antonio Abad

 El sábado día 2 visita turística hacia el interior de la isla pasando por el conjunto histórico de Arucas, visitando en Teror a la patrona, la Virgen del Pino, y las balconadas de la calle principal, continuamos camino y  paramos  en el balcón de Zamora desde donde hay  una preciosa  vista del pueblo. La excursión termina con la llegada a Cruz de Tejeda, con sus irrepetibles vistas a las que Unamuno llamó “tempestad petrificada” y una comida  en el parador con un menú especial para la ocasión. En el transcurso de la comida se tuvo un recuerdo especial para los que no estaban, unos porque desgraciadamente no podrán estar en ninguna más y otros, que por otras circunstancias, no habían viajado hasta la isla. 
Fachada catedral de Arucas

Balconada de la calle principal de Teror


En el parador de Cruz de Tejeda al fondo los roques
 Durante el viaje tanto de ida como de vuelta reino el buen humor y no faltaron las anécdotas de cuando éramos estudiantes y los chistes.
Ya  en la ciudad y tras un breve  descanso y una reconfortante ducha salida a pasear por la playa de las Canteras, donde teníamos el hotel terminando el día con una cerveza, un  helado o un café según pudo el estómago de cada uno.
El domingo día 3 un grupo hicimos una excursión por el sur de la isla, visita  a la playa del Maspalomas, con sus famosas dunas; Puerto Rico, donde pudimos ver las construcciones en la falda dela montaña,  y  Puerto Mogán, llamado “la Venecia chica“ por sus canales.

Puerto Mogán
 Nos despedimos citándonos para el próximo año en Granada donde celebraremos los 40 años de haber acabado la carrera.
Nosotros, Javier y yo, aprovechando que ya estábamos en las islas, nos hemos quedado unos días y hemos paseado por ellas y de allí venimos.




lunes, 4 de julio de 2011

Nerim en radio Libertad


   El día 23 de mayo en el programa Iniciando la tarde de Radio Libertad, (Rosario, Argentina), se volvieron a oír no sólo los relatos de Nerim,  sino también su voz; y enganchada a ella iba  “Tus manos”, el poema del que es autora Carmina, mi hermana.

   Desde ese día estoy deshojando la margarita: lo publico, no lo publico, sí, no, sí, no…,  y como veis, ha ganado el sí.

   Desde hace años, Nerina, locutora de ese programa, lee relatos de Nerim de vez en cuando (en su viejo Cajón Secreto tenía un gadget con las grabaciones). Pero ese día, sacó al aire tres de las grabaciones que Nerim tiene en su blog de audiolecturas.

   No sé cómo transmitiros la sensación que sentí al  oír a Nerina anunciando el programa y después los relatos y la conocida  y armoniosa voz de Nerim recitando  “Tus manos”, mientras yo pensaba “se está oyendo en Argentina”,¡qué pasada! Lo único que puedo hacer es dar las gracias a Nerina por haberlo elegido y nuevamente a Nerim por haberle puesto su voz.


Os dejo la grabación del programa







Si queréis leer los relatos a la vez que los oís, pinchad en cada uno de ellos.

La escritora y el enterrador;   Autora: Nerim,   Voz : Juan Duque
Tus manos;  Autora: Carmina de la Torre,  Voz : Nerim

Si pudiera ;  Texto y voz de  Nerim

Y, sobre todo, para los que no lo conocéis, os digo que el blog


os va a enganchar. Pincha en él y déjate acariciar por la voz de Nerim allí os espera con un nuevo relato.

El objetivo de esta entrada es darle la enhorabuena a Nerim  pues que su voz y sus relatos hayan llegado a radio Libertad es todo un exito .

Y como ya he dicho en otra ocasión

Nerim no quiere destacar, pero destaca

Un abrazo Nerim y enhorabuena