domingo, 22 de mayo de 2011

Unos días de descanso

Castillo de Loarre -Loarre ( Huesca-España)



    Aprovechando que viene el buen tiempo, y que por estar jubilados, somos dueños de nuestros días, hacemos una escapada y nos tomamos un de descanso.

    Hasta la vuelta. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tinta y oro, de Noelia Jiménez


   El día 3 de mayo, la periodista Noelia Jiménez presentaba su primer libro, Tinta y oro en  la biblioteca municipal Miguel Hernández de Collado Villalba (Madrid-España).

   Al enterarme dije: no puedo faltar. 

   Noelia no tenía muy claro qué quería estudiar y en el curso de orientación universitaria, aunque se sabía de letras, eligió una opción mixta, lo que suponía estudiar matemáticas y ahí se encontró conmigo o yo con ella. Y ahora que nadie nos oye, diré que, a pesar de las dificultades  que le suponía el estudio de esa materia,  su esfuerzo, su interés y sus deseos de  superación le llevaron a conseguir sobresaliente en la asignatura, Matrícula de Honor como nota global del curso y fue  premio extraordinario de bachillerato por la Comunidad de Madrid.

   Desde entonces hemos tenido encuentros esporádicos, pero yo  tenía muy claro que quería compartir con ella ese momento.

   Tinta y oro es un libro en el  que la autora nos descubre a quince toreros, de los más destacados de las dos últimas décadas, a la vez que los relaciona con quince grandes obras de arte expuestas en el Museo del Prado. 

   No soy aficionada a los toros  pero el  libro me ha atrapado  desde su primer momento. Sus páginas rebosan, sensibilidad, delicadeza, humanidad, arte, entre otras muchas cosas.

  Noelia, con una exquisita sensibilidad, nos va  presentando a los protagonistas  para luego, a través de unas preguntas realizadas con suma delicadeza, irnos adentrando poco a poco en cada uno de los personajes, mostrándonos sus aficiones, sus sueños, sus miedos…,  descubriéndonos cómo son cuando se quitan el traje de luces,   y dándonos a conocer  a ese ser humano que se esconde tras cada  una de las figuras del toreo. 

    Lleno de arte, no sólo porque el arte del toreo impregna el libro por los cuatros costados, sino porque al relacionar a cada torero con un cuadro del Museo del Prado, la autora te comenta el cuadro y te explica el porqué ha elegido precisamente esa obra. Todo eso hace que hagas una pausa en la lectura y te recrees en la visión del lienzo.

   Es un libro diferente, como diferente es la autora, que ha cedido todos los derechos de autor a la Fundación José Tomás para colaborar en proyectos de educación en valores y lucha contra la violencia de género.

   Noelia dice que le gusta escribir y que con el solo hecho de verlo publicado ya está recompensada. Eso te honra.

   Antes de hacer esta publicación he sabido que ya se va  a  hacer una segunda edición por la acogida que ha tenido el libro. Enhorabuena de todo corazón y espero que, después de este primer libro,  vengan muchos otros.

   Un abrazo Noelia








    Las fotos y el video están sacadas del reportaje que 8Madrid, Sierra hizo durante el acto y que amablemente me ha cedido.
    El reportaje completo era demasiado largo por eso he puesto sólo  las palabras de Noelia que me parecen muy interesantes.  Al subirlo ha perdido calidad y  se ha desajustado la imagen y el sonido . Lo siento es la primera vez que hago una cosa así.

martes, 10 de mayo de 2011

EL regalo de Mari Casi

   Hoy mi amiga Mari Casi  del blog Luna Serena me  ofrece este regalo lo que le agradezco de todo corazón.

  Mari Casi, tiene  un blog  polifacético, narraciones, dibujos, poesías y todo tipo de información para tu bienestar y para tu puesta al día en medio-ambiente que lleva con mucho acierto.

  Con los primeros premios que recibí seguí la cadena, pero ultimamente he decidido no seguir ninguna más pues todos los blogs que sigo son merecedores de recibirlo.

  Muchas gracias de nuevo Mari Casi por acordarte de mi.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Fractales . Naturaleza-Arte-Ciencia


Sucesivos pasos de la construcción de la curva de Koch
ejemplo de fractal

El copo de nieve de Koch es una de las más sencillas figuras fractales, y una de las primeras.

     Lo primero  que debemos  saber que el término 'fractal' lo acuñó  Mandelbrot  en 1975 al hojear un diccionario de latín de su hijo al fusionar las palabras fractus (romper) + fracture (fractura), dando pues una función doble (sustantivo/adjetivo) a su creación. 

domingo, 1 de mayo de 2011

La pingüinera de Punta Tombo




 
   Como todos los días  nos levantamos temprano, nos ponemos nuestro vaquero, las zapatillas de deporte y con la cámara al hombro y la mochila, nos disponemos a empezar nuestra excursión a Punta  Tombo.